Catalina de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalina de Aragón
Reina consorte de Inglaterra
Infanta de Aragón y Castilla
Catherine aragon.jpg
Reina consorte de Inglaterra
11 de junio de 1509 - 23 de mayo de 1533
Predecesor Isabel de York
Sucesor Ana Bolena
Princesa consorte de Gales
14 de noviembre de 1501 - 2 de abril de 1502
Predecesor Ana Neville
Sucesor Carolina de Brandeburgo-Ansbach
Información personal
Coronación 24 de junio de 1509
Nacimiento 15 de diciembre de 1485
Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares, España
Fallecimiento 7 de enero de 1536 (50 años)
Castillo de Kimbolton, Kimbolton, Cambridgeshire, Inglaterra
Entierro Abadía de Peterborough
Familia
Casa Real Casa de Trastámara
Padre Fernando II de Aragón
Madre Isabel I de Castilla
Consorte
Descendencia

Firma Firma de Catalina de Aragón

Catalina de Aragón, (Alcalá de Henares, 16 de diciembre de 1485 - Castillo de Kimbolton, Inglaterra, 7 de enero de 1536). Infanta de Aragón y Castilla e hija de los Reyes Católicos.

Fue reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Enrique anuló el matrimonio, de 24 años de duración, por su deseo de casarse con una dama de compañía de Catalina, Ana Bolena, y por la supuesta incapacidad de la Reina para engendrar un hijo varón. Fue la madre de la reina María I de Inglaterra.

Infanta de Aragón y Castilla[editar]

Retrato por Juan de Flandes de Catalina a los once años. Muestra un gran parecido con su hermana, la reina Juana de Castilla.

Nacida en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares, el 15 de diciembre de 1485, fue la menor de las hijas del rey Fernando II de Aragón y de la reina Isabel I de Castilla. Era tataranieta de Juan de Gante, hijo de Eduardo III de Inglaterra. Por ello, era prima en cuarto grado de Enrique VII y de su esposa Isabel de York, padres de Enrique VIII. La hija de los Reyes Católicos era la que más se parecía físicamente a su madre: rubia y de ojos azules claros. Recibió la educación que se le daba entonces a una futura reina, aprendiendo lenguas romances de la península ibérica, francés, flamenco, inglés y latín, además de su castellano nativo. También se la instruyó en las artes, como la danza y la música. Catalina llegó a ser excepcionalmente culta para la época, incluso siendo reina. Había leído a los autores clásicos y a los historiadores latinos, y había estudiado derecho civil y canónico, heráldica, genealogía y dibujo. Según las crónicas inglesas de la época, Catalina poseía unas cualidades intelectuales con las que pocas reinas podrían rivalizar.[1]

A los seis años contempló la toma de Granada (1492). Allí se quedó a vivir con sus padres, instalándose más tarde en la cercana Santa Fe. Sus padres estaban tejiendo una red de alianzas matrimoniales en contra de Francia: Juan y Juana con los Habsburgo; Isabel y María con Portugal. Catalina fue llamada a casarse con el heredero al trono de Inglaterra.

Princesa de Gales[editar]

Estatua de Catalina de Aragón en su ciudad natal, Alcalá de Henares.

La política de los Reyes Católicos fue de aislar a Francia. En consonancia con esa política, Catalina fue prometida en matrimonio el 26 de marzo de 1489 con el príncipe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en el tratado de Medina del Campo. Catalina sufrió mucho al abandonar la Alhambra, ya que había pasado en el castillo rojo su niñez y adolescencia. A los 15 años, el 17 de agosto de 1501, el barco de la infanta partió desde La Coruña hacia Inglaterra, pero en el golfo de Vizcaya se desarboló, por lo que debió fondear en el puerto de Laredo para iniciar nuevamente el viaje el 27 de septiembre del mismo año.

Tras un mes de navegación Catalina llegó al puerto de Plymouth, donde fue recibida por el obispo de Bath, en representación del príncipe. El 14 de noviembre fue desposada por el desconocido y joven príncipe de Gales en la catedral de San Pablo de Londres. Causó una gran impresión a su suegro el rey. Como príncipe de Gales, Arturo fue enviado al castillo de Ludlow en Shropshire para presidir el consejo de Gales y fue acompañado por la ahora princesa de Gales. Unos pocos meses después, el 2 de abril de 1502, el joven príncipe murió y dejó a Catalina viuda y, según ella y personas de su entorno afirmaron después, aun virgen. Este punto resultaría el centro de una gran controversia años después.

El interés tanto de Enrique VII como de los Reyes Católicos por mantener su alianza matrimonial, unido al riesgo para los ingleses de perder la dote de Catalina, llevó a ambas coronas a negociar el matrimonio de la viuda Catalina con el siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Enrique, hermano del difunto, que tan solo tenía 11 años. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de casarla con el propio Enrique VII, que había quedado viudo años antes. La princesa viuda testificó que debido a la juventud y carácter enfermizo del príncipe el matrimonio no había sido consumado, hecho que fue certificado con una dispensa del Papa Julio II para que el matrimonio con Enrique fuera posible.

Reina consorte de Inglaterra[editar]

Escudo de Catalina de Aragón como reina consorte de Inglaterra. En la parte de la derecha pueden observarse las armas de los Reyes Católicos y sosteniendo el escudo la figura del Águila de San Juan, adoptada de la heráldica de sus padres.
Retrato de una princesa desconocida. Posiblemente Catalina de Aragón, alrededor de 1502, por Michel Sittow.
Catalina suplicando en el juicio contra ella por parte de Enrique. Cuadro por Henry Nelson O'Neil.
Tumba de Catalina de Aragón en el interior de la catedral, con la leyenda "Catalina Reina de Inglaterra".

En 1509 murió el rey Enrique VII de Inglaterra. Su hijo Enrique asumió el reinado como Enrique VIII de Inglaterra, mostrando su deseo de poseer cuanto antes a la princesa española. Por esa razón dos meses más tarde, el 11 de junio, en la capilla Grey Friars, Catalina fue nuevamente desposada tras una larga y solitaria espera de siete años, llena de incertidumbre. Fue coronada como reina el 24 de junio de 1509. Tenía 23 años, mientras que el rey acababa de cumplir 18. Tanto como princesa de Gales como siendo reina, Catalina fue extremadamente popular entre sus súbditos. Llegó a gobernar la nación como regente mientras Enrique invadía Francia en 1513. También ella en persona cabalgó al frente de las tropas de reserva que derrotaron y dieron muerte al rey de Escocia en 1513. Para entonces Catalina había dado a luz dos veces pero ambas criaturas murieron poco tiempo después del parto.

Partos y abortos de Catalina:

  • Un hijo (1510), murió tras el parto;
  • Enrique (1 de enero de 1511 - Moriría tan solo 52 días después de su nacimiento), Príncipe de Gales y Duque de Cornualles;
  • Un aborto (1513);
  • Enrique (1514 - Moriría al mes de su nacimiento), Príncipe de Gales y Duque de Cornualles;
  • María (1516 - 1558), que sería reina de Inglaterra de 1553 a 1558;
  • Otro aborto (1518).

El matrimonio entre Enrique y Catalina fue feliz para ambos -con infidelidades por parte del rey- durante 18 años, hasta que Enrique VIII comenzó a preocuparse seriamente ante la necesidad de un heredero varón y el fin de la fertilidad de la reina.

El nacimiento de un varón se hacía esencial para el soberano porque la dinastía Tudor era nueva y su legitimidad estaba aún en entredicho. Ninguna reina había gobernado antes exitosamente en Inglaterra por derecho propio. Los desastres de la Guerra de las dos rosas (1455-1485) se encontraban aún vivos en la memoria colectiva.

En 1520 el poderoso sobrino de Catalina, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, visitó Inglaterra y la reina comenzó rápidamente una política de conseguir una alianza tanto con él como con Francia. Inmediatamente después de la partida del emperador, el 31 de mayo de 1520, la reina acompañó al rey a Francia, para una visita a Francisco I, recordándose el encuentro (por el esplendor de la ocasión) como el campo de la tela de oro. Sin embargo, a los dos años se declaró la guerra contra Francia y nuevamente el emperador fue recibido en Inglaterra, entre otros asuntos, para hacer planes sobre el matrimonio de la princesa María.

El rey, enamorado de Ana Bolena, solicitó la nulidad eclesiástica a la Iglesia Católica en 1527 con el pretexto de que su matrimonio era ilegítimo por haber sido Catalina su cuñada. La actitud inicialmente favorable del papa Clemente VII se modificó ante la negativa de Catalina y las presiones del emperador Carlos V, poco dispuesto a ver comprometida su estrategia y defensor de su tía.[2]

En plena efervescencia protestante, la cuestión se convirtió en una viva polémica sobre la primacía papal, en la que participaron teólogos y hombres de letras. Por último, Enrique se casó el 25 de enero de 1533 con Ana Bolena, ya embarazada de la futura reina Isabel I. El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anuló el matrimonio del rey con Catalina (23 de mayo de 1533). Enrique VIII se separó de la obediencia a la Iglesia Católica de Roma en 1534 y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra.[3]

Catalina fue confinada sucesivamente en Ampthill, en Buckden y en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536, a la edad de 50 años. Se comprobó que su corazón presentaba un aspecto extraño, oscurecido, lo que suscitó rumores de envenenamiento, pero hoy se cree que padeció cáncer de corazón, enfermedad entonces mal conocida.

Aunque nunca renunció al título real, fue enterrada en la Catedral de Peterborough con un funeral propio de Princesa viuda en lugar del de una reina. Las ciudades de Peterborough y Alcalá de Henares (su lugar de nacimiento) son hoy ciudades hermanas. Todos los 29 de enero, aniversario de su entierro, tienen lugar unos actos conmemorativos en la hoy catedral de Peterborough.

Muerte[editar]

Catalina murió en el Castillo de Kimbolton el 7 de enero de 1536. Al día siguiente, la noticia de su muerte llegó hasta el rey. En ese momento, hubo rumores, de que había sido envenenada, posiblemente por Gregorio di Casale. Según el cronista Edward Hall, Ana de Bolena vestía de color amarillo para el duelo, que se ha interpretado de diversas maneras, Polidoro Virgilio interpretado esto como que Ana no lloran, sin embargo, Chapuys informó de que en realidad era el rey Enrique, que viste de gala a sí mismo en amarillo, celebrando la noticia y hacer un gran espectáculo de los suyos y la hija de Ana, Isabel, y sus cortesanos. Esto fue visto como desagradable y vulgar por muchos. Otra teoría es que el vendaje en amarillo era por respeto a la tarde viuda de reina - princesa como el amarillo se dice que es el color del luto español. Ciertamente, al final del día se informa de que Enrique y Ana llorarón tanto de forma individual como en privado por su muerte. En el día del entierro de Catalina, Ana Bolena tuvo un abortó espontáneo de un hijo. Los rumores circularon después de que Catalina había sido envenenada por Ana o Enrique, o ambos, según Ana había amenazado con asesinar tanto Catalina y María en varias ocasiones. Los rumores nacieron después de la aparente descubrimiento durante su embalsamamiento que hubo un crecimiento negro en su corazón que podría haber sido causado por envenenamiento. Expertos médicos modernos están de acuerdo en que la decoloración de su corazón no se debió a la intoxicación, pero si con cáncer, algo que se desconocía en ese momento.

Catalina fue enterrada en la Catedral de Peterborough con la ceremonia dada a una Princesa de Gales viuda, no una reina. Enrique no asistió al funeral y prohibió a María asistir.

Ancestros[editar]

En la ficción[editar]

Cine y televisión
Año Película Director Actriz
1969 Ana de los mil días Charles Jarrott Irene Papas
1972 Las seis esposas de Enrique VIII (TV) Waris Hussein Annette Crosbie
2007 Los Tudor (TV) Michael Hirts Maria Doyle Kennedy
2008 La otra Bolena Justin Chadwick Ana Torrent


Predecesor:
Isabel de York
Reina consorte de Inglaterra
11 de junio de 1509 - 23 de mayo de 1533
Arms of Catherine of Aragon.svg
Sucesor:
Ana Bolena
Predecesor:
Ana Neville
Princesa consorte de Gales
14 de noviembre de 1501 - 2 de abril de 1502
Sucesor:
Carolina de Brandeburgo-Ansbach

Referencias[editar]

  1. Carmen Machado. La reina más amada por los ingleses era española. El Mundo. 19/04/2009; (499 Suplemento).
  2. Biografías y Vidas. «Catalina de Aragón». Consultado el 30 de junio de 2004.
  3. Biografías y Vidas. «Catalina de Aragón». Consultado el 30 de junio de 2004.

Enlaces externos[editar]