Discusión:Catalina de Aragón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Propongo que se ponga como imagen el retrato de Catalina de Michael Sittow, o el de la miniatura de Lucas Hornobolte, por corresponder más a como era Catalina en realidad.

José Pablo Alzina, doce de febrero de 2008, cinco de la tarde hora de Canberra, Australia.


EN EL ARTÍCULO SE CITA EL HECHO DE QUE CATALINA ERA LA QUE MÁS SE PARECÍA A SU MADRE, LA REINA ISABEL LA CATÓLICA, Y SE DICE QUE ERA MORENA DE OJOS OSCUROS, UNA BELLEZA MEDITERRÁNEA. HE LEÍDO VARIAS BIOGRAFÍAS Y LIBROS ACERCA DE AMBAS Y ES MÁS PROBABLE QUE FUERAN RUBIAS Y DE OJOS CLAROS. CONCRETAMENTE EN UNO DE LOS LIBROS SOBRE CATALINA, SE DICE QUE GUSTÓ AL PUEBLO INGLÉS PRECISAMENTE POR EL HECHO DE ASEMEJARSE A LA MUJER INGLESA, DE CABELLOS Y PIEL CLARA Y SE CITA EL HECHO DE QUE SU ANTEPASADA INGLESA FUE CATALINA DE LANCASTER.DE HECHO LA BELLEZA MEDITERRÉNEA CONSIDERO QUE ERA LA REINA JUANA DE CASTILLA.--81.32.161.74 (discusión) 09:35 28 feb 2008 (UTC)ANA Mº LARA, 28/02/2008, BARCELONA (ESPAÑA).[responder]

En el retrato que propuse, y en todas las descripciones de Isabel y Catalina, queda claro que eran pelirrojas y de ojos claros. Lo que dice el artículo de morenas y ojos oscuros es un error grande y obvio. También es pura imaginación eso de que le "faltaba ambición política para ser feliz". Intervino mucho en política y fue muy feliz. Hay que suprimir esas frases.

José Pablo Alzina, Canberra 1 de abril de 2008, nueve y media de la noche. — El comentario anterior sin firmar es obra de 210.9.139.18 (disc.contribsbloq).


En Relación con con los rostros de la Realeza de esa epoca, no es muy claro la veracidad de los mismos, pues por naturaleza los pintores tenían que favorecerlos, bajo la pena, y que no ser así , pues su integridad estaría en peligro de vida. Que interesante sería, observar varias pinturas -retratos originales de la época, que es lo único que nos podría dar una visión real de dichos personajes ,para así tener mayor claridad de su fisonomía.

Agustin Calles Hurtado …, Mexico D.F. 28-Septiembre-2008.


¿Podéis arreglar esto un poco? Va todo muy bien, pero aquí hay un salto temporal. Pasa Francia de ser enemiga a por arte de magia querer ser aliada.

En 1520, el poderoso sobrino de Catalina, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, visitó Inglaterra, y la reina comenzó rápidamente con la política de ganar tanto su alianza como la de Francia.

Máximo Gavira maximo88 usuario

El libro De institutione feminae christianae de Juan Luis Vives[editar]

Este libro no se lo dedica a Catalina de Aragón, sino a su tutelada doña Mencía de Mendoza (nieta del cardenal Mendoza). Cito:

"Fue tutor de doña Mencía de Mendoza (nieta del Gran Cardenal); la buena disposición para estudio que mostró esta joven, tanto como la influencia erasmista, le llevaron a reconocer en su obra las aptitudes intelectuales de la mujer y a reclamar su derecho a la instrucción: “La mayor parte de los vicios de las mujeres de este siglo y los venideros tienen su origen en la falta de cultura”. Ficha de la Biblioteca Nacional española.


Respuesta: El usuario sostiene que ese libro no fue dedicado a Catalina de Aragón, sino a Mencía de Mendoza. Hace referencia a la ficha de la Biblioteca Nacional española. Sin embargo, en la mencionada ficha (http://datos.bne.es/edicion/bimo0000487945.html) no se ve por ninguna parte el texto "Fue tutor de doña Mencía de Mendoza (nieta del Gran Cardenal); la buena disposición para estudio que mostró esta joven, tanto como la influencia erasmista...".

En cambio, en el sitio Biblioteca Valenciana Digital si se menciona que el libro fue dedicado a la reina Catalina. "Para conocer la doctrina de la educación femenina en Vives debemos estudiar y relacionar, puesto que se complementan entre sí, dos obras: «De institutione feminae christianae (La formación de la mujer cristiana)», publicada en 1523 y dirigida a Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII de Inglaterra, para la formación de su hija María Tudor...". https://bivaldi.gva.es/en/corpus/unidad.do?posicion=1&idCorpus=1&idUnidad=10067 --Ezi1234 (discusión) 06:02 18 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Catalina de Aragón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:15 24 jun 2018 (UTC)[responder]

Retrato de Catalina de Aragón[editar]

Al ver que no me dejan editar el articulo, quiero pensar que es porque no se han tomado la molestia de leer mis argumentos, que creo están bastante fundados, por no estar registrado y considerar mis cambios como vandalismo cuando no lo es, voy a explicar aquí porqué creo que se debería optar por otra imagen que encabece la biografía de Catalina.

Debido a que Wikipedia debe de ser un espacio donde se ofrezca una visión lo mas cercana a la realidad posible, en este caso de un personaje histórico, sería preferible que la primera imagen de la persona sea la mas cercana en vida de la misma, y si lo hay, un retrato contemporáneo aunque sea de peor factura que los realizados a posteriori. Como la pintura de Lambeth es un retrato contemporáneo de Catalina, y su identidad no se disputa ahora mismo, la veo la mas idónea para encabezar su articulo ya que, como he dicho, es una obra realizada en vida, y no una copia realizada varios siglos después que nos puede hacer dudar de su similitud con el retrato original, que seguramente este perdido. La anterior pintura podría siempre dejarse en otra parte del articulo, ya que es una imagen que la mayoría de la gente tiene asociada con Catalina, y es una obra de cierto valor.

Gracias.

Se ha unificado con la imagen de Wikidata,lo cual se indica en el resumen de edición, la imagen que indica puede ir en el cuerpo del artículo.--Eduardosalg (discusión) 14:36 23 mar 2021 (UTC)[responder]
Disculpa que me meta y discrepe, pero creo que la IP tiene razón. El cuadro en cuestión fue analizado y posteriormente reidentificado con Catalina. Ese tal fue identificado y realizado en vida de la persona. El de la imagen se desconoce, ni siquiera la ficha de wikidata especifica cuando, dejando abierta la horquilla de trabajo entre 1512 y 1544, puede ser tranquilamente hecho postumamente. Un retrato del mismo autor fue hecho bastante más tarde, ca. 1560, y está como "Portrait of Katherine of Aragon.jpg". Bueno, igualmente otros editores sabrán más del tema, pero quería dejar mi comentario. Pichu VI (discusión) 14:43 23 mar 2021 (UTC)[responder]
Como podrás ver, ya está colocado en el cuerpo del artículo, así está esa imagen y nos unificamos con otras versiones de la enciclopedia.--Eduardosalg (discusión) 14:45 23 mar 2021 (UTC)[responder]
Si mas que nada era por eso, creía conveniente que la imagen principal tendría que ser contemporánea de Catalina, por tanto el del palacio Lambeth me parecía la opción mas válida. Parece ser que por la vestimenta y técnica se estima la fecha hacia 1520, pero podría tratarse de incluso antes. La pintura se reidentificó tras muchos años teniéndola como un retrato de Catalina Parr, la sexta esposa, después de constatar que formaba pareja con otro retrato de Enrique VIII de época temprana, cuando aún llevaba el cabello largo, por lo que se dedujo que la reina representada no podía ser otra que Catalina de Aragón, además de que guarda gran parecido con algunas miniaturas contemporáneas de esta reina. Lo mas identificativo para estimar la fecha de la obra es la manera en que lleva el tocado Gable, con los velos sueltos a diferencia de como se usaba a partir de 1530 en que uno de ellos se recogía sujetándolo con un alfiler al tocado, como prueba el retrato de Jane Seymour de Holbein. La pintura actual, que se encuentra en la Nathional Portrait Gallery es una copia del siglo XVIII, realizada, se supone, a partir de un retrato de Joannes Corvus que se da por perdido pero que ni siquiera tenemos referencias concretas de el. Por eso había pensado mas conveniente poner el retrato perteneciente a la colección del Palacio de Lambeth, o cualquiera de las miniaturas que hizo Lucas Horenbout, que también están datadas en vida de Catalina. Pero si es un tema de unificación entre los demás artículos de Wikipedia dedicados a la misma persona no puedo hacer nada, pero si que sigo considerando que una imagen realizada en vida siempre le daría mas verosimilitud y calidad histórica que un retrato realizado siglos después.

Disculpen las molestias.

Bibliografía[editar]

Cahill Marrón, Emma Luisa (2022). Arte y magnificencia en la construcción de la imagen de poder femenino a comienzos de la Edad Moderna : la reina Catalina de Aragón y la cultura del Renacimiento, Digitum. DrCahillMarron (discusión) 00:56 13 sep 2022 (UTC)[responder]

Educación de la reina[editar]

Cuando se habla de la educación de Catalina, falta una referencia extremadamente importante: su principal tutora fue Beatriz Galindo, la Latina.

¡¡Error garrafal y patriarcal!! 77.226.91.109 (discusión) 09:10 26 ago 2023 (UTC)[responder]