Isabel de York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de York
Reina Consorte de Inglaterra
Elizabeth of York, right facing portrait.jpg
Isabel de York, reina de Inglaterra, sosteniendo la rosa blanca de la Casa de York.
Predecesor Ana Neville
Sucesor Catalina de Aragón
Información personal
Consorte Enrique VII
Descendencia


(Y otros 3 hijos más)
Casa real Casa de York
Padre Eduardo IV de Inglaterra
Madre Isabel Woodville
Nacimiento 11 de febrero de 1466
Palacio de Westminster
Fallecimiento 11 de febrero de 1503 (37 años)
Palacio de Richmond, Inglaterra
Entierro abadía de Westminster

Isabel de York (Palacio de Westminster, 11 de febrero de 1466 - Palacio de Richmond, 11 de febrero de 1503), fue la primogénita de los 10 hijos de Eduardo IV de Inglaterra y de Isabel Woodville. Además, se tomó su retrato como base para dibujar la figura de la reina en la baraja de naipes. Se casó con el rey Enrique VII y fruto de esa unión nació el que sería Enrique VIII de Inglaterra.

Relación con su tío Ricardo III[editar]

En cuanto murió su padre (9 de abril de 1483), surgieron los rumores de que su tío, el futuro rey Ricardo III, planeaba casarse con ella en cuanto muriera su enfermiza esposa Ana Neville. No hay pruebas fehacientes de ello, aunque Sir Jorge Buck aseguró más tarde que tenía en su poder una carta de Isabel -hoy perdida- en la que se descubría que ella estuvo de acuerdo en un eventual matrimonio con su tío. También se ha sugerido que el rumor lo originó la madre de Isabel, Isabel Woodville, con el propósito de sentarla en el trono. Si Ricardo en algún momento estuvo buscando la dispensa eclesiástica para casarse con su sobrina fue también para apartar de su camino al pretendiente de los Láncaster al trono, Enrique Tudor.

Compromiso y matrimonio con Enrique VII[editar]

Isabel Woodville arregló entonces el matrimonio de su hija con Tudor, si lograba derrotar a Ricardo, cosa que el prometido consiguió en la batalla de Bosworth (22 de agosto de 1485), convirtiéndose en el rey Enrique VII.

Sin embargo, el nuevo monarca no se dio mucha prisa en casarse con Isabel. Dos meses más tarde, el 30 de octubre, Enrique fue coronado, y continuó posponiendo la boda. Finalmente el Parlamento, bajo la presión popular, exhortó al soberano a cumplir su promesa.

El matrimonio entre Isabel de York y Enrique VII se celebró en la abadía de Westminster, el 18 de enero de 1486. Su coronación formal como reina de Inglaterra se llevó a cabo 11 meses más tarde, el 25 de noviembre de 1486, dos meses después de dar a luz a Arturo, el primero de sus siete hijos.

Descendencia[editar]

Su hijo mayor y heredero de la corona, Arturo, murió el 2 de abril de 1502, cinco meses después de haberse casado con la princesa Catalina de Aragón. Este deceso motivó a Isabel a embarazarse por séptima vez, con el propósito de asegurar la continuidad dinástica de los Tudor.

El 2 de febrero de 1503, en la Torre de Londres, Isabel dio a luz una niña, que recibió el nombre de Catalina, nombre que le dio en honor a su nuera Catalina de Aragón, que era como una hija para Isabel. La criatura apenas vivió unas horas.

Muerte[editar]

Terriblemente entristecida por la muerte de su hijo mayor y con el golpe de perder a su hijita recién nacida, su salud sufrió un declive fatal. La reina sufrió una fuerte fiebre puerperal y murió después de nueve días de agonía, el 11 de febrero de 1503, en su cumpleaños número 37. El rey Enrique, conocido por ser un hombre avaro, decidió, increíblemente, darle a su mujer unos funerales espléndidos. Isabel fue sepultada en la abadía de Westminster, en la Capilla de la Reina. Al morir, su esposo fue sepultado a su lado, en 1509.

Ascendencia[editar]

  • Isabel de York fue la única reina inglesa en ser hija, hermana, sobrina, esposa, madre y abuela de reyes ingleses.



Predecesor:
Ana Neville
Reina Consorte de Inglaterra
18 de enero de 1486 - 11 de febrero de 1503
Elizabeth of York Arms.svg
Sucesor:
Catalina de Aragón

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]