Jorge de Clarence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge de Clarence
Jorge de Clarence
George Plantagenet, Duke of Clarence.jpg
Información personal
Otros títulos Duque de Clarence
Conde de Warwick
Conde de Salisbury
Señor de Richmond
Nacimiento 21 de octubre de 1449
Castillo de Dublín, Irlanda
Fallecimiento 18 de febrero de 1478 (28 años)
Torre de Londres, Londres
Familia
Casa real Casa de York
Padre Ricardo de York
Madre Cecilia Neville
Consorte Isabel Neville
Descendencia Ana de York
Margaret Pole, 8va Condesa de Salisbury
Edward Plantagenet, 17th Conde de Warwick
Richard de York

Jorge Plantagenet, 1.er. Duque de Clarence, 1.er. Conde de Salisbury, 1.er. Conde de Warwick,, (* Dublín, Irlanda, el 21 de octubre de 1449 - 18 de febrero de 1478). Miembro de la Casa de York, y hermano de reyes.

Primeros años de vida[editar]

Siendo el séptimo hijo varón -pero cuarto superviviente- de los 15 vástagos de Ricardo, duque de York, y de Cecilia Neville.

Al subir al trono su hermano mayor, Eduardo IV, (1463) fue creado duque de Clarence el 27 de julio de 1465, en la ciudad de Calais.

Matrimonio e hijos[editar]

Jorge se casó con Isabel Neville, la hija mayor del célebre conde Ricardo de Warwick, el "Hacedor de Reyes". El matrimonio no fue aprobado por el rey, por lo que fue realizado en secreto. De la unión nacieron 4 hijos:

  • Ana (n. en el mar, cerca de Calais, 16.4.1470 - m. poco después).
  • Margarita (n. castillo de Farleigh, Wiltshire, 14.8.1473 - m. decapitada, Torre de Londres, 27.5.1541), creada condesa de Salisbury por propio derecho en 1513; casada con Sir Ricardo Pole. Considerada mártir para la Iglesia Católica, fue beatificada en 1886 por el Papa León XIII. Su descendencia existe en la actualidad, siendo el más notorio de ellos Michael Abney-Hastings, 14avo conde de Loudoun, actualmente establecido en Australia.
  • Eduardo (n. castillo de Warwick, 25.2.1474 - m. decapitado, Torre de Londres, 28.11.1499), conde de Salisbury y de Warwick. Fue nombrado heredero del trono inglés por su tío Ricardo III en 1484, pero a la muerte de su tía, la reina Ana (1485), fue relegado de la sucesión. Mantenido prisionero del rey Enrique VII, fue ejecutado acusado de traición.
  • Ricardo (n. abadía de Tewkesbury, XII.1476 - m. castillo de Warwick, 1477).

Vida pública[editar]

Muerto el conde Ricardo de Warwick en la batalla de Barnet (14 de abril de 1471), su hija mayor Isabel se convierte en la heredera de su título y estados, pasando Jorge a ser conde de Warwick maritali nomine.

Clarence había apoyado activamente la demanda de su hermano mayor, Eduardo IV al trono, pero, después de su matrimonio, comenzó a jugar en terrenos muy peligrosos. Cuando su suegro, el conde de Warwick -descontento al verse relegado por los Woodville- abandonó a Eduardo IV para aliarse con Margarita de Anjou, esposa de Enrique VI, Clarence se unió con ellos en Francia, llevando a su esposa embarazada, Isabel; ella perdería a la criatura poco después de nacer en una nave en Calais. Después de un corto tiempo, Clarence vio que la lealtad a su suegro ya no le era conveniente, al ver que Warwick procedió a casar a su hija más joven, Ana, con el príncipe de Gales, hijo y heredero de Enrique VI, llegando a ser evidente que él ponía sus propios intereses antes de que los de Clarence y de Isabel. Fue entonces que le pareció propicio volver a apoyar a su hermano mayor para que continuara en el trono; en consecuencia, Clarence cambió de bando y se une a Eduardo IV.

Los esfuerzos de Warwick de reponer a Enrique VI en el trono de Inglaterra fallaron, y Warwick mismo caía en batalla. Jorge fue entonces restaurado en el favor real, pero ahora era considerado un serio rival por su hermano menor, Ricardo, Duque de Gloucester, que había casado con Ana Neville, princesa viuda de Gales.

Las hermanas Neville eran herederas de los enormes estados de su madre, Ana Beauchamp y sus maridos compitieron el uno contra el otro para obtener la herencia, pero al final fue Jorge quien se acabó quedando con todo el patrimonio. Clarence, que había cometido el error de conspirar contra su hermano Eduardo IV, fue encarcelado en la Torre de Londres y se le abre un juicio por traición. Después de ser declarado culpable, fue "ejecutado privadamente" en la Torre el 18 de febrero de 1478.

Entonces se crea la tradición de que lo habían ahogado en un tonel de vino de Malmsey. La leyenda pudo haberse originado en una broma, basada en su reputación de gran bebedor. Sin embargo, un cuerpo, que se aseguró era el de Clarence, fue exhumado más adelante, y no demostró ninguna indicación de decapitación, el método normal de ejecución para los nobles de aquella época.

Fue sepultado en la abadía de Tewkesbury, en Gloucestershire, junto a su esposa Isabel, fallecida en 1476. Se encargó de la crianza de sus hijos supervivientes, Eduardo y Margarita, su cuñada, la reina Ana Neville, hasta la muerte de ésta en 1485.