Lord teniente de Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estandarte oficial del Señor Teniente de Irlanda.

El lord teniente de Irlanda (plural: lores tenientes, en inglés Lord Lieutenant of Ireland), también conocidos como justiciar en los comienzos del período medieval y como el lord diputado en la parte final del siglo XVII, fue el representante del rey y el jefe del gobierno ejecutivo irlandés durante el Señorío de Irlanda (11711541), el Reino de Irlanda (1542—1801) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1801—1922). Aun cuando encabezaba el ejecutivo de un teóricamente independiente Irlanda dentro del Reino Unido, el justiciar, lord diputado o lord teniente actuaba como agente y representante del rey o reina de Inglaterra (hasta 1707) o rey o reina de Gran Bretaña (1707—1800), y nunca rindió cuentas ante el parlamento irlandés o ante el pueblo.

El oficio, bajo sus variados nombres, fue a menudo generalmente conocido como virrey, del castellano vice rey (la voz en inglés, viceroy, es un préstamo del francés viceroy, a su vez tomado del castellano virrey, pues fueron los reyes de Aragón los primeros en emplear virreyes, en Nápoles y Sicilia) o "subordinado del rey" (king-deputy), cuyo consorte es conocida como virreina.

Aunque los primeros lores diputados han sido nobles irlandeses de la Edad Media, con la curiosa excepción de que, sólo nobles ingleses o británicos fueron designados para el oficio.

Véase también[editar]

Lecturas adicionales[editar]

  • Joseph Robins, Champagne and Silver Buckles: The Viceregal Court and Dublin Castle 1700–1922 (Lillyput Press, 2001) ISBN 1-901866-58-0