Edmundo de Langley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmundo de Langley.

Edmundo de Langley, Duque de York, nació el 5 de junio de 1341 en la localidad – de donde le previene su sobrenombre – de Kings Langley en Hertfordshire. Era el quinto hijo (el cuarto vivo) del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.

Fue creado conde de Cambridge el 13 de noviembre de 1362, y luego, el 6 de agosto de 1385, se le concedió el título de duque de York, lo que le convierte en el "patriarca" de la Casa de York, una de las dos facciones de la Guerra de las Dos Rosas.

Su padre intentó casarlo con Margarita de Flandes, condesa de Flandes y heredera de los ducados de Brabante y Limburg, viuda de Felipe de Rouvres, duque de Borgoña, y que era la princesa más rica de Europa, para así tener un frente común para luchar contra el reino de Francia.

Pero el plan se frustró por la negativa del Papa Urbano VI a dar la dispensa correspondiente para la celebración del matrimonio, por el grado de parentesco que había entre ellos.

Edmundo, finalmente, se casó en el castillo de Hertford, el 1 de marzo de 1372, con Isabel de Castilla, hermana menor de Constanza, esposa de su hermano Juan de Gante.

De este matrimonio nacieron tres hijos:

  • Ricardo (1376-1415), hereda el título de conde de Cambridge y murió decapitado.

La duquesa Isabel muere el 23 de noviembre de 1392, y Edmundo se casa nuevamente, el 24 de noviembre de 1393, con Juana Holland -hermana de Edmundo Holland, amante de la hija de Langley, Constanza-, de 13 años de edad. Este segundo enlace no tuvo sucesión.

Edmundo de Langley falleció en su lugar de nacimiento, el King's Langley de Hertfordshire, el 1 de agosto de 1402, a los 61 años de edad, siendo sepultado allí mismo.