Catalina de Roet-Swynford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Catalina de Roet-Swynford.
Escudo de armas que Catalina de Roet-Swynford adopto después de su matrimonio con Juan de Gante como Duquesa de Lancaster: tres ruedas de oro de Catalina ("Roet" significa "pequeña rueda" en Francés antiguo) sobre un fondo rojo. El emblema de la rueda muestra la devoción de Catalina a su patrona, Santa Catalina de Alejandría, también conocida como Santa Catalina de la Rueda.
La tumba de Catalina de Roet-Swynford, en la Catedral de Lincoln, en 1809.

Catalina de Roet-Swynford, (* alrededor del año 1350 - + Lincoln, el 10 de mayo de 1403). Duquesa de Lancaster.

Primeros años de vida[editar]

Siendo hija de Payne (o Payn) de Roet (o Rouet o Roelt), caballero flamenco oriundo de Henao y armado caballero poco antes de morir en las guerras entre Inglaterra y Francia, dejando tanto a Catalina como a su hermana Felipa -luego esposa del ilustre poeta Godofredo Chaucer- al cargo de sus hermanos Walter e Isabel -fallecida siendo canonesa del convento de St. Waudru, en Mons, por el año 1366-.

Matrimonios e hijos[editar]

En 1366, y con cerca de 16 años, Catalina se casó con Hugh Swynford, caballero inglés oriundo del señorío de Kettlethorpe, en Lincolnshire, con el cual tuvo por lo menos 2 hijos, Blanca y Tomás Swynford y probablemente Margarita Swynford, nominada a ingresar en la abadía de Barking bajo el patrocinio del rey Ricardo II en 1377-, antes de que muriera también en las guerras europeas.

En 1368 Catalina entró al servicio de Juan de Gante, tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, como institutriz de las hijas Felipa y Elizabeth, fruto del matrimonio con su primera esposa Blanca, que fallecería en 1369. Poco tiempo después, Catalina se convertiría en la amante del duque de Lancaster.

Juan de Gante se casaría nuevamente en 1371, esta vez con la infanta Constanza de Castilla, enviudando por segunda vez en 1394. Dos años después se casa finalmente con Catalina en la localidad de Lincoln, el 13 de enero de 1396, luego de casi ¡28 años! de relaciones.

Los 4 hijos que Catalina Swynford tuvo con Juan de Gante -los Beaufort- habían sido legitimados por el rey Ricardo II en 1390 y por el matrimonio de sus padres, pero fueron eliminados de la sucesión por su medio-hermano Enrique IV cuando subió el trono.

Últimos años de vida[editar]

Catalina sobrevivió a Juan de Gante por 4 años, muriendo en Lincoln, a los aproximadamente 53 años de edad; fue sepultada en la catedral de Lincoln -donde años más tarde sería también enterrada su hija Juana Beaufort, condesa de Westmorland-, pero en 1644 las tumbas fueron profanadas y destruidas durante la Guerra Civil Inglesa.

Referencias[editar]