Ricardo II de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo II de Inglaterra
Rey de Inglaterra
Richard II King of England.jpg
Información personal
Reinado 21 de junio de 1377 - 29 de septiembre de 1399
Coronación 16 de julio de 1377
Nacimiento 6 de enero de 1367
Burdeos, Reino de Francia
Fallecimiento 14 de febrero de 1400
Yorkshire, Reino de Inglaterra
Entierro abadía de Westminster
Predecesor Eduardo III de Inglaterra
Sucesor Enrique IV de Inglaterra
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Eduardo de Woodstock
Madre Juana de Kent
Cónyuge
Regente Juan de Gante (de facto)

Firma Firma de Ricardo II de Inglaterra

Coat of Arms of Richard II of England (1377-1399).svg
Escudo de Ricardo II de Inglaterra

[editar datos en Wikidata]

Ricardo II de Inglaterra (Burdeos, 6 de enero de 1367 - Yorkshire, 14 de febrero de 1400), llamado también Ricardo de Burdeos fue rey de Inglaterra desde 1377 hasta su derrocamiento en 1390.

Nacido en Burdeos en 1367 siendo el segundo hijo de Eduardo de Woodstock llamado el Príncipe Negro y su esposa Juana de Kent. En 1372, a la muerte de Eduardo de Angulema, su hermano mayor, se convirtió en el segundo en la línea de sucesión al trono inglés, solamente precedido por su padre. Posteriormente, la muerte de este en 1376 lo convierte en el heredero del trono de su abuelo. Al año siguiente, con la muerte del rey Eduardo III de Inglaterra el 21 de junio de 1377, Ricardo sube al trono con sólo 10 años.

Durante los primeros años de su reinado, el gobierno estuvo a cargo de un consejo. La aristocracia prefirió esto en lugar de una regencia encabezada por Juan de Gante, tío del monarca, aunque este tuvo una gran influencia en el gobierno. La revuelta de los campesinos en 1381 representó el primer gran reto que tuvo que enfrentar su reinado, en la cual el joven rey jugó un papel importante en la supresión exitosa de esta crisis. Sin embargo en los años siguientes, la dependencia del rey de un pequeño número de cortesanos causó descontento entre los más influyentes quienes se rebelaron y en 1387 el control del gobierno pasó a manos de un grupo de aristócratas conocidos como los Lords Appellant. Para 1389 Ricardo había recuperado el control durante los próximos ocho años se mantiene en paz con sus antiguos adversarios.

Es recién en 1397 cuando Ricardo toma represalias con los antiguos rebeldes, los cuales en su mayoría son exiliados o ejecutados. Estos dos años siguientes son conocidos como la tiranía de Ricardo II. En 1399, tras la muerte de Juan de Gante, desterró a su primo Enrique de Bolingbroke, al cual previamente había desterrado. En junio del mismo año Enrique invadió Inglaterra con un pequeño ejercito el cual creció rápidamente. A pesar de que Enrique decía solamente querer su patrimonio perdido, pronto se hizo evidente su intención de reclamar el trono para sí mismo. Sin encontrar mucha resistencia, Enrique depuso a Ricardo y se hizo proclamar rey como Enrique IV. Ricardo murió e cautiverio en febrero de 1400, al parecer dejado morir de hambre, aunque persisten ciertos interrogantes sobre su destino final.

De Ricardo se decía que era alto, guapo e inteligente. Aunque probablemente no fue demente, como historiadores anteriores solían creer, pudo haber sufrido hacia el final de su reinado de lo que los psicólogos modernos llamarían un "trastorno de personalidad". Menos belicoso que su padre o abuelo, trató de poner fin a la Guerra de los Cien Años que Eduardo III había iniciado. Además, era un firme creyente en la prerrogativa real, algo que le llevó a limitar el poder de la aristocracia y contar con un séquito privado para la protección militar en su lugar; en contraste con la corte fraterna y marcial de su abuelo, que cultivó un ambiente refinado en su corte, en la que el rey era una figura elevada, con el arte y la cultura en el centro.

La reputación póstuma de Ricardo se debe en gran medida a Shakespeare, cuyo obra Ricardo II muestra al mal gobierno de Ricardo y a su deposición por Enrique como responsable de las Guerra de las Rosas, en le s. XV. Los historiadores modernos no aceptan esta interpretación, sin embargo tampoco exoneran a Ricardo como causante de su propio destronamiento. La mayoría de ellos coinciden en que, a pesar de que sus políticas no eran sin precedentes, la manera en la que les llevó a cabo era inaceptable para la clase política, y esto condujo finalmente a su caída.

Primeros años[editar]

Letra historiada de un manuscrito del s. XIV. En él se muestra a Eduardo, príncipe de Gales arrodillado ante su padre, Eduardo III de Inglaterra.

Ricardo de Burdeos fue el menor de los hijos de Eduardo, príncipe de Gales llamado el Príncipe Negro y su esposa Juana de Kent. Su padre, heredero al trono de Inglaterra, era hijo de Eduardo III y se había distingido como comandante militar durante las primeras fases de la Guerra de los Cien Años, principalmente en la batalla de Poitiers en 1356. Sin embargo, después de más aventuras militares, contrajo disentería en España en 1370, de la cual nunca se recuperó y tuvo que regresar a Inglaterra al año siguiente.[1] Por otra parte, su madre Juana de Kent se había visto involucrada en una disputa matrimonial entre Thomas Holland, conde de Kent y William de Montacute, conde de Salisbury de la cual salió victorioso el primero. Tras la muerte de Holland en 1360, Juana se casó con Eduardo, príncipe de Gales, el 10 de octubre de 1361. Dado que Juana era nieta de Eduardo I y prima hermana de Eduardo III el matrimonio requirió la aprobación papal.[2]


Predecesor:
Eduardo, El Príncipe Negro
Príncipe de Gales
1376-1377
Sucesor:
Príncipe Enrique
Predecesor:
Eduardo III
Coat of Arms of Richard II of England (1377-1399).svg
Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda

1377-1399
Sucesor:
Enrique IV

Referencias[editar]

  1. Barber, Richard (2004). «Edward, prince of Wales and of Aquitaine (1330–1376)». Oxford Dictionary of National Biography (en inglés). Oxford University Press. doi:10.1093/ref:odnb/8523. Consultado el 12 de abril de 2015. (requiere suscripción). 
  2. Barber, Richard (2004). «Joan, suo jure countess of Kent, and princess of Wales and of Aquitaine [called the Fair Maid of Kent] (c.1328–1385)». Oxford Dictionary of National Biography (en inglés). Oxford University Press. doi:10.1093/ref:odnb/14823. Consultado el 16 de abril de 2015. (requiere suscripción). 

Bibliografía[editar]

  • Saul, Nigel (1997). Richard II (en inglés). New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-07003-9. 

Enlaces externos[editar]