Ricardo II de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo II de Inglaterra
Rey de Inglaterra
Richard II King of England.jpg
Rey de Inglaterra
Señor de Irlanda
21 de julio de 1377-29 de septiembre de 1399
Predecesor Eduardo III de Inglaterra
Sucesor Enrique IV de Inglaterra
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1367
Burdeos, Francia
Fallecimiento 14 de febrero de 1400
Yorkshire, Inglaterra
Entierro abadía de Westminster
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Eduardo de Woodstock
Madre Juana de Kent
Cónyuge
Coat of Arms of Richard II of England (1377-1399).svg
Escudo de Ricardo II de Inglaterra
[editar datos en Wikidata]

Ricardo II de Inglaterra (Burdeos, Francia, 6 de enero de 1367-Yorkshire, Inglaterra, 14 de febrero de 1400). Nacido en Burdeos (Francia), en 1367, fue el segundo hijo de Eduardo, príncipe de Gales, apodado "el Príncipe Negro" y de Juana de Kent. Las sucesivas muertes de su hermano mayor Eduardo (1372) y de su padre (1376), lo convierten en el heredero de su abuelo Eduardo III.

Muerto el rey (21 de junio de 1377), Ricardo sube al trono con sólo 10 años de edad, bajo la regencia de su tío Juan de Gante y de su madre Juana, fallecida en 1385.

Proclamado mayor de edad en 1381, durante su gobierno luchó contra los grandes feudatarios ingleses, y proyectó una total centralización del poder real, reformas que fueron duramente criticadas por sus principales parientes, siendo el más importante su tío y otrora regente Juan de Gante.

Buscando una alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico, para, quizás, proteger su propia autoridad de sus enemigos, se casó, en el Palacio de Westminster, en 1382, con Ana de Luxemburgo, hija de Carlos IV, duque de Luxemburgo, margrave de Moravia, rey de Bohemia y emperador de Alemania. La reina Ana fue muy popular en Inglaterra, pero desafortunadamente la unión no tuvo descendencia.

La reina fallece en el castillo de Sheen, el 7 de junio de 1394, y Ricardo II decide aliarse con el enemigo natural de su patria, Francia. Nacido y educado en dicho país en sus primeros años -por haber sido su padre lugarteniente de Eduardo III en Aquitania y Guyena-, nunca dejó de sentirse identificado con la cultura francesa, lo cual fue otro pretexto de sus enemigos para acusarlo de débil e indolente.

Así, solicita la mano de Isabel, la primogénita del rey Carlos VI de Francia, de tan sólo 7 años de edad. Celebrada la boda por poderes primero en el palacio de Louvre (noviembre de 1396), y luego en la provincia de Calais -territorio inglés entonces-, la pequeña nueva reina es enviada a Inglaterra, inspirando en Ricardo los más tiernos sentimientos, pues siendo demasiado joven para ser su esposa, se sentía, sin embargo, feliz a su lado.

Aquella felicidad sería breve: en 1399 muere Juan de Gante, y Ricardo confisca los bienes del difunto, desposeyendo a su legítimo heredero, su primo Enrique, el cual estaba en el exilio en Francia por orden suya.

Enrique regresa a Inglaterra y muy pronto convoca a su lado a todos aquellos humillados y desposeídos por el rey. Ricardo II, derrotado y capturado por Enrique en el castillo de Conway, en Gales, es encarcelado en la Torre de Londres, y, el 29 de septiembre de 1399, es llevado ante el Parlamento y obligado a formalizar su renuncia bajo 33 cargos acusatorios, entre ellos el de "haber sentenciado a lores ingleses con el único afan de venganza". A Ricardo no se le permitió defenderse de las acusaciones. El Parlamento proclama a Enrique de Láncaster como el nuevo rey Enrique IV de Inglaterra.

Según la leyenda, Ricardo lee "con aire risueño" el documento de abdicación, y luego, declara sentirse indigno de ser rey, reconociendo a su primo como rey.

Coronado Enrique IV, Ricardo es confinado en el castillo de Pontefract, en Yorkshire. Luego de algunos meses, el 14 de febrero de 1400, se anunció su muerte, al parecer, asesinado -o dejado morir de hambre- por orden de Enrique IV.

Su cadáver fue expuesto en la catedral de St. Paul de Londres, para que todos se convencieran de que estaba en realidad muerto, siendo entonces sepultado en un tosco y maltrecho sarcófago en la iglesia de King's Langley.

Los rumores de que estaba vivo persistieron hasta el reinado de Enrique V, decidiendo éste sepultar a Ricardo en la abadía de Westminster en 1413 con gran pompa y ceremonia.


Predecesor:
Eduardo, El Príncipe Negro
Príncipe de Gales
1376-1377
Sucesor:
Príncipe Enrique
Predecesor:
Eduardo III
Coat of Arms of Richard II of England (1377-1399).svg
Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda

1377-1399
Sucesor:
Enrique IV

Enlaces externos[editar]