Margarita de Francia, reina de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Francia
Reina consorte de Inglaterra
Marguerite of france.jpg
Información personal
Nacimiento 1275 ó 1282
París, Reino de Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 22 de agosto de 1358
Marlborough Castle, Wiltshire Bandera de Inglaterra
Entierro Grey Friars' Church en Londres
Predecesor Leonor de Castilla
Sucesor Isabel de Francia
Familia
Casa real

Casa de los Capetos (por nacimiento)

Casa de Plantagenet (por matrimonio)
Padre Felipe III de Francia
Madre María de Brabante
Descendencia

Tomás de Brotherton

Edmundo de Woodstock

Margarita de Francia, (1279[1] -14 de febrero de 1318[1] ), siendo la menor de los tres hijos nacidos de Felipe III el Atrevido, rey de Francia, con María de Brabante,[2] su segunda esposa.

Tres años después de la muerte su primera esposa, la reina Leonor de Castilla (1293), el rey Eduardo I de Inglaterra, conocedor de la extraordinaria belleza de la princesa Blanca -la segunda de los hijos de Felipe III con su segunda mujer-, decide casarse con ella a toda costa, y envía unos emisarios a solicitar su mano al rey Felipe IV el Hermoso, hermano de la joven. Felipe acepta el enlace, pero bajo los siguientes términos:

  • Se firmaría un tratado entre ambas naciones.
  • Eduardo cedería a Francia el feudo de Gascuña.

Sorpresivamente, Eduardo acepta las condiciones y envía a su hermano Edmundo, conde de Láncaster, a traer a la novia a Inglaterra; pero todo resultó un escandaloso engaño, pues Blanca ya había sido comprometida con Rodolfo III de Habsburgo, duque de Austria y Estiria e hijo mayor del emperador Alberto I de Habsburgo. Entonces, el rey francés le ofrece a Eduardo la mano de su hermana menor, Margarita, de sólo 11 años de edad.

Ofendido en su orgullo, Eduardo I declara la guerra a Francia y rechaza el compromiso con Margarita. Cinco años más tarde (1298), se llega a la paz firmándose el Tratado de Montreuil, por el cual Eduardo acepta el casamiento con Margarita, recuperando el estratégico ducado de Guyena, y obteniendo 15 000 libras de dote legadas a la joven por su padre Felipe III.

Eduardo y Margarita se casaron en la catedral de Canterbury, el 8 de septiembre de 1299, siendo la diferencia de edad entre los nuevos esposos más que evidente -el rey tenía 60 años y Margarita apenas 17-. Poco después de su boda, el rey parte a la frontera escocesa y deja a su esposa en Londres. Al año siguiente, el 25 de mayo de 1300, Blanca se casaba con el duque Rodolfo III en Viena.

Después de varios meses, aburrida y sola, la joven reina decide reunirse con su esposo. Nada podría haber hecho más feliz al rey, pues las acciones de Margarita le recordaban a su primera esposa, Leonor.

Pronto Margarita forjaría una sólida amistad con su hijastra María, abadesa de Amesbury, que era sólo tres años mayor que ella. Al año siguiente de su boda (1300) nace su primer hijo y en 1301 nace otro, lo que hace que el rey se una cada vez más con su esposa. Todo aquel que hubiera caído de la gracia del rey y estuviera a punto de ser ajusticiado, sólo tenía que recurrir a la reina para tener prácticamente asegurada la salvación. En los documentos en que se concedía el perdón real se puede leer al final: "Perdonado únicamente por la intervención de nuestra querida consorte, reina Margarita de Inglaterra".

Esta pareja tan dispareja fue dichosamente feliz. Cuando Blanca murió (19 de marzo de 1305), el rey ordenó un riguroso luto en honor a la reina. Eduardo llegaría a llamar a su esposa "una perla de gran valor". En ese mismo año, Margarita daba a luz a su tercer hijo, una niña, la cual, con gran sorpresa de todos, es bautizada con el nombre de Leonor, en honor a la primera esposa de Eduardo, lo cual demostraba su falta de celos al recuerdo de la difunta reina.

Al año siguiente (8 de julio de 1307), muere el rey Eduardo. Margarita, viuda a los 25 años, resuelve no volverse a casarse nunca, diciendo "cuando Eduardo murió, todos los hombres murieron para mí", usando su inmmensa dote de viuda para ayudar a los necesitados.

Margarita murió en el castillo de Marlborough, el 14 de febrero de 1317, a los 35 años de edad, siendo sepultada en la Grey's Friars de Londres.

Referencias[editar]

  1. a b John Carmi Parsons, « Margaret (1279?–1318)», Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, Sept 2004; online edn, Jan 2008.
  2. Jiri Louda et Michael MacLagan, Les Dynasties d'Europe, Bordas, 1995 (ISBN 2-04-027115-5) tableau 65 p. 128

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Leonor de Castilla
Reina Consorte de Inglaterra
1299-1307
Marguerite of France Arms.svg
Sucesora:
Isabel de Francia