John Ball (sacerdote)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Ball
John-ball-rebel-1.jpg
Grabado de John Ball.
Nacimiento 1338
Fallecimiento 15 de julio del año 1381
Coventry, Inglaterra
Nacionalidad Inglés
Ocupación Sacerdote
Conocido por Revuelta campesina inglesa de 1381

John Ball fue un sacerdote lolardo inglés que nació en 1338 y murió el 15 de julio de 1381.[1] Tuvo un importante papel durante la revuelta campesina inglesa de 1381, junto con Wat Tyler y Jack Straw.

Biografía[editar]

Poco se conoce cómo fueron los primeros años de Ball. Vivió en St. Albans, Hertfordshire, y posteriormente en Colchester durante la peste negra. También residió en Kent en 1381. Todo lo que se sabe sobre su vida adulta proviene de fuentes hostiles, que exageran su radicalismo político y religioso. Se le conoce como un predicador errante - un sacerdote sin parroquia o sin ningún cura que lo una al orden establecido - que exponía las doctrinas de John Wycliffe, y sobre todo se le conoce por su insistencia sobre la igualdad social. Estas expresiones provocaron un conflicto con el Arzobispo de Canterbury, y fue apresado en tres ocasiones. Parece ser que también fue excomulgado; debido a ello, en 1366 le prohibieron predicar a la gente.[2]

Estas medidas, sin embargo, no moderaron sus opiniones, ni disminuyeron su fama; sus palabras tuvieron un efecto considerable en la instigación de un disturbio que estalló en junio de 1381. Los cronistas fueron convencidos de que la conspiración se fraguó, antes de que el levantamiento espontáneo ocurriera, con la contraseña: «John el Molinero muele fino, fino, fino»; y la respuesta: «El hijo del Rey del cielo pagará por todo». John Ball estaba en la prisión del arzobispo en Maidstone, Kent, cuando el levantamiento comenzó con protestas en Dartford, y rápidamente fue liberado por los rebeldes de Kent. Él les predicó en Blackheath (el lugar de reunión de los insurrectos cerca de Greenwich) con un sermón al aire libre que incluyó lo siguiente:

Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero?[3] Desde el principio todos los hombres por naturaleza fueron creados iguales, y nuestra esclavitud o servidumbre se produjo por la injusta opresión de hombres malvados. Ya que si Dios hubiera creado esclavos desde el principio, él habría designado quién debía ser esclavo, y quién libre. Y por lo tanto os exhorto a ver que el momento ha llegado, otorgado por Dios, en el cual podéis (y vais a) liberaros del yugo de la esclavitud, y recuperaréis vuestra libertad.[4]

John Ball

Algunas fuentes, hostiles a John Ball, afirman que él impulsó a la gente que le escuchaba a matar a los señores feudales del reino y a los abogados, y que fue uno de los que entraron precipitadamente en la Torre de Londres para capturar a Simon de Sudbury, el Arzobispo de Canterbury. Pero Ball no aparece en casi ninguna crónica tras su discurso en Blackheath. Cuando los rebeldes se desbandaron, John Ball fue tomado preso en Coventry y lo juzgaron inmediatamente, pero a diferencia de los demás, le permitieron hablar en su juicio. Finalmente fue colgado y luego descuartizado ante la presencia de Ricardo II el 15 de julio de 1381; su cabeza después fue clavada en una pica y mostrada sobre el Puente de Londres. John Ball, al que Froissart llamó «el sacerdote loco de Kent», parece que tenía el don de la rima. Él expresó los sentimientos de una parte de las clases inferiores descontentas de la sociedad en aquel tiempo,[2] que se irritaba con la situación de los villanos y con los excesivos derechos de los señores sobre el trabajo de sus siervos (corvea).

John Ball y quizás muchos de los rebeldes que lo siguieron, encontraron cierta relación entre sus ideas y objetivos y las de Pedro el Labrador, una figura clave en un poema medieval escrito supuestamente por William Langland. Ball pone a Pedro y otros a otros personajes del poema de Langland en sus escrituras alegóricas que pueden ser profecías, generando así mensajes o instrucciones cifradas a sus seguidores. Esto nos muestra que Langland podía estar relacionado con el movimiento lolardo, al igual que Ball.

John Ball en la cultura popular[editar]

Ball aparece en la novela ganadora de la Newbery Medal, Crispin: La Cruz de Plomo. En ella es un sacerdote que ayuda a un personaje conocido como Bear durante la revuelta campesina inglesa de 1381.

William Morris escribió un cuento llamado Un sueño de John Ball (original (en inglés) A Dream of John Ball), que fue seriado con el nombre de Commonweal entre noviembre de 1886 y febrero de 1887, siendo publicado en forma de libro en 1888.

En su disco de 1983 Lovely In the Dances, el músico Sidney Carter tiene una canción llamada John Ball que trata sobre este personaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Busky; Donald F. (2002). Teoría e historia del comunismo (en inglés). Greenwood Publishing Group. p. 33. ISBN 027597748X. 
  2. a b Enciclopedia Británica, 11ª edición. 
  3. «When Adam delved and Eve span,/Who was then the gentleman». Fuentes. Literatura del reinado de Ricardo II y la revuelta de campesinos. Escrito por James M. Dean.
  4. BBC: Voices of the powerless - Proveniente de las fuentes originales.
    • R B Dobson The Peasants revolt of 1381 Pitman, Bath, 1970, pp. 373-375 cita de Historia Anglicanade Thomas Walsingham's Historia Anglicana: «When Adam dalf, and Eve span, who was thanne a gentilman? From the beginning all men were created equal by nature, and that servitude had been introduced by the unjust and evil oppression of men, against the will of God, who, if it had pleased Him to create serfs, surely in the beginning of the world would have appointed who should be a serf and who a lord' and Ball ended by recommending 'uprooting the tares that are accustomed to destroy the grain; first killing the great lords of the realm, then slaying the lawyers, justices and jurors, and finally rooting out everyone whom they knew to be harmful to the community in future».

Bibliografía[editar]