Colchester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colchester
Ciudad del Reino Unido
Colchester
Colchester
Localización de Colchester en Essex
Colchester
Colchester
Localización de Colchester en Inglaterra
Coordenadas: 51°53′19″N 0°54′13″E / 51.888611, 0.903611Coordenadas: 51°53′19″N 0°54′13″E / 51.888611, 0.903611
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Este de Inglaterra
 • Condado Essex
 • Distrito Colchester
Población (2011)  
 • Total 173 100 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Colchester es una ciudad de Essex, Inglaterra, a 90 Km al nordeste de Londres. Es el sitio en que se ubicó la ciudad de Camulodunum, capital de la tribu celta de los trinovantes y la más antigua ciudad de Inglaterra. Su población de acuerdo al censo del 2001 es de 104.390 habitantes.

Historia[editar]

Britania prerromana[editar]

La aldea de Camulodunum estaba situada en la ribera sur del Río Colne y fue capital de los trinovantes desde el 25  a. C. Fue conquistada por Caratacus, líder de los catuvellani, y se convirtió en capital de esta nación.

Britania romana[editar]

En el 43  d. C. el emperador Claudio reemprendió la conquista romana de Britania y ocupó el territorio de Camulodunum, donde se levantó una fortaleza legionaria que se transformó rápidamente en una colonia, Colonia Claudia Victricensis, que es el embrión de la ciudad actual. El primer templo romano en Gran Bretaña fue construido en esta ciudad, el Templo del Divino Claudio.

En el 60 durante la sublevación de Boudica la ciudad fue completamente destruida.[1] [2] Tras la derrota de la revuelta, la capital administrativa fue trasladada a Londinium (Londres) y Camulodunum completamente reconstruida, con lo que su importancia se redujo en gran medida. Continuó existiendo como población romana, destacada en la producción de vasijas (terra sigillata), ladrillos y vino.

Britania posromana[editar]

Tras la retirada de las legiones hay por un lado evidencia arqueológica de disposiciones defensivas efectuadas alrededor del 400 en Balkerne Gate y por otro del abandono de los edificios públicos.

Nennius, un cronista del Siglo VIII, menciona la ciudad (a la que denomina Caer Colun), en su lista de las 30 ciudades más importantes de Gran Bretaña.

Algunos sugieren que la legendaria Camelot de las leyendas de Arturo se origina en el recuerdo de Camulodunum por parte de los britanos romanizados que recordaban el período como una edad dorada.[3] Por mucho tiempo se consideró que la falta de hallazgos anglosajones en el triángulo Londres-Colchester-St Albans indicaba una zona donde se mantuvo por un tiempo la dominación británica aún después de la llegada de los anglosajones. No obstante se han encontrado posteriormente algunos restos, incluyendo una cabaña sajona del Siglo V construida sobre las ruinas de una casa romana.

Finalmente ocupada por los sajones, la ciudad fue llamada Colne Ceaster, la colonia de los romanos, que se transformaría en la actual denominación.

En el Siglo IX la ciudad fue ocupada por los vikingos, quienes mantuvieron su control hasta el 920 en que fue recuperada por el rey de Wessex Eduardo El Viejo.

En el Siglo XI los normandos construyeron el Castillo de Colchester sobre las ruinas del templo romano.

En 1189 Ricardo Corazón de León concedió a la ciudad su Carta Real.[4]

Historia moderna y contemporánea[editar]

Entre 1550 y 1600, un gran número de tejedores de Flandes emigró a Colchester. Un área del centro de la ciudad es todavía conocida como el Barrio holandés y muchos edificios datan de la época de los Tudor. Durante este período, Colchester se convirtió en una de las más prósperas ciudades en Inglaterra.

En 1648, durante la Segunda Guerra Civil Inglesa,[5] un ejército leal a la Corona, al mando de Sir Charles Lucas y Sir George Lisle, se refugió en la ciudad. El ejército parlamentario dirigido por Sir Thomas Fairfax y Henry Ireton sitió la ciudad durante once semanas y media. Los realistas se rindieron a fines del verano y sus dirigentes fueron ejecutados en el Castillo de Colchester.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tácito, Anales XIV:31
  2. Roman Colchester
  3. John Morris, "The Age of Arthur" (1973)
  4. La Carta Real era una prerrogativa real e implicaba el reconocimiento formal y legal de una ciudad, por lo que la fecha en que es obtenida es celebrada como la de su fundación, independientemente de su preexistencia. En la Europa medieval, las ciudades fueron el único lugar donde era legal el comercio, y la Carta Real era necesaria a ese efecto, dado que era el único modo de establecer una ciudad
  5. Véase Cromwell

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]