Casa de Lancaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Lancaster
Red Rose Badge of Lancaster.svg
Rosa roja de Lancaster.
Ubicación Reino de Inglaterra
Casa materna Casa de Plantagenet
Títulos
Fundador Juan de Gante
Último gobernante Enrique VI de Inglaterra
Jefe actual Extinta
Fundación 1362
Disolución 1471
Escudo de Catalina de Lancaster (mitad derecha) en un capitel de la Iglesia de Sta. Mª la Real de Nieva.

La Casa de Lancaster o Dinastía Lancaster es una dinastía real inglesa. Fue una de las facciones que se enfrentaron en la Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que ensangrentó a Inglaterra durante el siglo XV.

En el siglo XIV aparece como emblema de la casa de Lancaster la flor de lis, que adopta la representación de 3 flores de lis y 3 leopardos pasantes, para su escudo. Catalina de Lancáster, (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis.

La familia recibió el nombre de Casa de Lancaster, porque descendía de Juan de Gante, duque de Lancaster, tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. Su símbolo era una rosa roja.

Mosaico con la representación de la rosa heráldica de la Casa de Lancaster.

Durante esta guerra civil, los Lancaster se opusieron a sus parientes pertenecientes a la Casa de York. La rivalidad entre los Lancaster y los York comenzó cuando Enrique, hijo de Juan de Lancaster, destronó a su primo Ricardo II en 1399. Enrique fue coronado pues fue reconocido como el inmediato sucesor del rey destronado, ya que era nieto del tercer hijo de Eduardo III. Los York en un principio lo aceptaron como rey pero luego alegaron que poseían más derechos a la sucesión por descender del segundo hijo de este mismo rey, Lionel de Clarence por línea femenina.

La familia Tudor descendía de los Lancaster por Margaret Beaufort, bisnieta de Juan de Lancaster, que se casó con Edmundo Tudor, conde de Richmond, y fue madre de Enrique VII de Inglaterra.

Los reyes de la Casa de Lancaster han sido:


Predecesor:
Casa de Plantagenet
Casa vigente en el trono de Inglaterra
1399 - 1461
Sucesor:
Casa de York

Enlaces externos[editar]