Isabel de Pomerania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Pomerania
Eliška Pomořanská.jpg
Isabel de Pomerania
Nacimiento 1347
Fallecimiento 14 de febrero de 1393
Hradec Králové, República Checa
Ocupación Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina consorte de Bohemia
Cónyuge Carlos IV de Luxemburgo
Hijos Ana de Bohemia, Segismundo de Luxemburgo, Juan de Luxemburgo, Carlos de Luxemburgo, Margarita de Luxemburgo y Enrique de Luxemburgo

Isabel de Pomerania (1347 - Hradec Králové, República Checa, 14 de febrero de 1393) fue la cuarta y última esposa de Carlos IV de Luxemburgo y Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina consorte de Bohemia. Sus padres fueron Bogislao V de Pomerania e Isabel de Polonia, duquesa de Pomerania.

Matrimonio[editar]

El matrimonio entre Carlos e Isabel se celebró el 21 de mayo de 1363 en Cracovia, sólo un año después de que muriera la tercera esposa de Carlos, Ana de Swidnica. La novia tenía sólo 16 años mientras que el novio ya tenía 47 años. Carlos se casó con Isabel principalmente por razones diplomáticas: con el matrimonio rompió la coalición militar anticheca dirigida por Rodolfo IV, duque de Austria, con los reyes de Polonia y de Hungría. Isabel fue coronada reina de Bohemia el 18 de junio de 1363 en Praga, la capital de Bohemia, y cinco años más tarde, el 1 de noviembre de 1368, fue coronada Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Urbano V.

Familia[editar]

De su matrimonio con Carlos nacieron:

Ascendencia[editar]

Sus padres fueron Boguslao V, Duque de Pomerania, e Isabel de Silesia. Sus abuelos maternos eran Casimiro III, rey de Polonia, y Aldona de Lituania.

Ascendencia de Isabel de Pomerania en tres generaciones
Isabel de Pomerania Padre:
Bogislao V, Duque de Pomerania
Abuelo paterno:
Wartislaw IV de Pomerania
Bisabuelo paterno:
Bogislao IV de Pomerania
Bisabuela paterna:
Margareta de Rugia
Abuela paterna:
Isabel de Silesia
Bisabuelo paterno:
Henryk II de la Baja Silesia
Bisabuela paterna:
Anna de Bohemia
Madre:
Isabel, duquesa de Pomerania
Abuelo materno:
Casimiro III, rey de Polonia
Bisabuelo materno:
Władysław I de Polonia
Bisabuela materna:
Hedwig de Kalisz
Abuela materna:
Aldona de Lituania
Bisabuelo materno:
Gediminas, Gran Duque de Lituania
Bisabuela materna:
Desconocido

Al morir su esposo el 29 de noviembre de 1378, el hijastro de Isabel, Wenceslao IV, ascendió al trono. Entonces Isabel se puso al cuidado de sus propios hijos, sobre todo de Segismundo, quien tenía más edad, a quien apoyó en sus esfuerzos por convertirse en el Rey de Hungría.

Isabel sobrevivió 15 años a su esposo Carlos. Murió el 14 de febrero de 1393 en Hradec Králové y fue enterrada junto a su esposo en la Catedral de San Vito.