Bárbara de Celje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crónica del Concilio de Constanza de Ulrich von Richental, escena: el emperador Segismundo de Luxemburgo y su esposa, la emperatriz Barbara de Celje, en el trayecto a Munster.

Bárbara de Celje en (idioma esloveno: Barbara Celjska, en idioma húngaro: Cillei Borbála) (entre 1390/1395 - 11 de julio de 1451). Noble húngara de origen esloveno que fue Reina consorte de Hungría y posteriormente Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano.

Biografía[editar]

Era la hija de Armando II, conde de Celje, y de su esposa Ana de Schaunberg. Armando II era hijo del conde Armando I y de la princesa Catalina Kotromanic de Bosnia.

En 1408, Bárbara se casó con el rey Segismundo de Hungría (1387-1437), posteriormente también Rey de Romanos (1410-1437), Rey de Bohemia (1419-1437) y Emperador del Sacro Imperio Romano (1433-1437). Dio a luz a una hija, Isabel de Luxemburgo (1409-1442), la única descendiente y heredera de Segismundo, quien a su vez se casó con el duque Alberto V de Austria de la Casa de Habsburgo, el cual fue posteriormente rey de Hungría, Bohemia y Rey de Romanos).

Bárbara acompañó a su esposo Segismundo al Concilio de Constanza en 1414, pero posteriormente fue enviada de regreso a Hungría por el monarca. En 1419 fue exiliada a la ciudad de Nagyvárad tras haber sido hallada presuntamente culpable de adulterio, pero a finales de año se reconcilió con Segismundo y volvió a la corte.

Teniendo conflictos con Alberto, negoció con el rey Vladislao III de Polonia para que éste tomase el control en el reino tras la muerte del anciano y enfermo rey Segismundo de Hungría. Temiendo por su seguridad, luego de que su esposo se enterase de la conspiración, Bárbara escapó en noviembre de 1437 de Buda con varias carretas cargadas de tesoros y objetos personales con dirección al oeste. Sin embargo, Segismundo ordenó al ispán Jorge Rozgonyi que la interceptara, y luego de ser capturada fue llevada al palacio de la ciudad de Pressburgo (en húngaro Pozsony), donde fue mantenida bajo arresto. En diciembre murió Segismundo y Bárbara pronto fue liberada por el nuevo rey Alberto de Hungría, tras lo cual abandonó el reino y se fue a Polonia. No fue bien recibida allá, por lo que se retiró al castillo de Melnik en Bohemia, donde vivió 12 años más hasta su muerte.



Predecesor:
Margarita de Durazzo
Reina consorte de Hungría
1405 - 1437
Sucesor:
Isabel de Luxemburgo

Véase también[editar]