Celje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celje
Anexo:Municipios de Eslovenia de Eslovenia
Karte Celje si.png
País Flag of Slovenia.svg Eslovenia
• Región Savinjska
Ubicación 46°14′N 15°16′E / 46.233, 15.267
• Altitud 241 msnm
• Distancia 76 km a Liubliana
Superficie 94,9 km²
Población 48.081 hab. (2002)
• Densidad 506,65 hab./km²
Código postal 3000
Pref. telefónico (03)
Cilli, Georg Matthäus Vischer, Topographia Ducatus Stiriae, Graz 1681
Celje, 1830 - Lith. Kaiser, Graz
Panorámica de Celje.

Celje (en alemán: Cilli, en húngaro: Cille) es la tercera ciudad de Eslovenia por número de habitantes. Es la capital de la región de Estiria Inferior Sudoccidental (Jugozahodna Spodnja Štajerska) y la sede administrativa del municipio del mismo nombre.

La ciudad se halla situada en el tramo inferior del valle de Savinja en la confluencia de los ríos Savinja, Ložnica y Voglajna (con su afluente el Hudinja) bajo la colina del Castillo de Celje (407 m).

Símbolos[editar]

El escudo de Celje hace referencia a los Condes de Celje.

El escudo de armas de Celje se integró en el escudo nacional esloveno en 1991. El mismo escudo ya había sido seleccionado en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, cuando Eslovenia, se unió a Serbia y Croacia, formando el Reino de Yugoslavia.

Historia[editar]

El primer asentamiento urbano del que se tiene noticia corresponde a la época de la Cultura de Hallstatt.

Durante la ocupación celta, la ciudad fue conocida como Kelea, y así aparece en las monedas acuñadas por este pueblo. En tiempos del Imperio romano se llamó Civitas Celeia. La ciudad obtuvo sus derechos municipales en 46, durante el mandato del césar Claudio, bajo el nombre de municipium Claudia Celeia.

Los registros escritos afirman que fue una villa rica y densamente poblada, rodeada de murallas defensivas con torres, palacios de mármol, calles y plazas amplias. En esta época recibió el sobrenombre de "la pequeña Troya" o Troia secunda. Una calzada romana comunicaba Aquilea con Panonia.

Celeia se convirtió rápidamente en una de las colonias romanas más florecientes y poseía un número considerable de edificios públicos, entre los cuales destacaba el templo de Marte, famoso en todo el Imperio. Celeia fue incorporada a la diócesis de Aquilea hacia el año 320, en tiempos del emperador Constantino I.

Alcaldía.

Durante las grandes migraciones de los siglos V y VI la ciudad fue arrasada. No se vuelven a tener noticias de la ciudad hasta el siglo XII, cuando aparece bajo el nombre de Cylie en la Crónica de Admont, escrita entre 1122 y 1137.

Celje adquirió el estatus de ciudad-mercado en la primera mitad del siglo XIV y derechos el 11 de abril de 1451 por orden del Conde Federico II de Celje.

Personajes ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]