Juana de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Juana de Baviera

Juana de Baviera (alrededor de 1356 en La Haya - 31 de diciembre 1386 en Praga) era la segunda hija del duque Alberto I de Baviera-Straubing. Reina de Bohemia, por su matrimonio con Wenceslao de Luxemburgo.

Biografía[editar]

Se casó en 1370 a la edad de catorce años con el posterior rey de Bohemia y rey de Romanos Wenceslao de Luxemburgo, que entonces tenía nueve años de edad.

Juana viajó el 23 de agosto de 1370, junto con sus padres desde La Haya a Rotterdam, Colonia, Maguncia y Würzburg a Núremberg. Como regalos les trajeron anguilas y arenques ahumados con sal. El 18 de septiembre en Núremberg Juana fue entregada a los representantes del rey de Bohemia y del emperador romano Carlos IV de Luxemburgo.

Mientras sus padres se dirigieron a su residencia Straubing en la Baja Baviera, Juana fue llevada a Praga. Después que Carlos el 21 de septiembre en Marsella consiguiera una dispensa papal debido a la estrecha relación de la pareja, una boda simbólica tuvo lugar una semana después. El 17 de noviembre, el arzobispo de Praga Jan Očko z Vlašimi la coronó en Praga, como reina de Bohemia. En junio de 1376, después de difíciles negociaciones, aún no cumplía los quince años, Wenceslao fue elegido y coronado en Fráncfort del Meno junto a su esposa, emperador del Sacro Imperio Romano. Después de eso el matrimonio fue consumado en Praga y comenzaron a vivir como pareja. Ellos se mantuvieron unidos por dieciséis años, hasta la muerte de Juana el 31 de diciembre de 1386, pero no tuvieron hijos. Juana murió a causa de los efectos de un ataque de un perro de caza de su marido, y fue enterrada en el Castillo de Praga, en la Catedral de San Vito.

Wenceslao se casó el 2 de mayo de 1389 con la sobrina en segundo grado de Juana, Sofía de Baviera.

Bibliografía[editar]

  • Dorit-Maria Krenn, Joachim Wild: „fürste in der ferne“. Das Herzogtum Niederbayern-Straubing-Holland 1353–1425 (= Hefte zur bayerischen Geschichte und Kultur. Band 28). Haus der Bayerischen Geschichte, Augsburg 2003, ISBN 3-927233-86-2, S. 15, 47.
  • Edmund von Oefele: Albrecht I., Pfalzgraf bei Rhein, Herzog von Baiern. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 1, Duncker & Humblot, Leipzig 1875, S. 230 f.

Enlace externo[editar]