Castillo de Praga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Praga.
Catedral del Castillo de Praga.
Praga: la misma estatua del Presidente Masaryk fue colocada en México D.F. y en Praga delante del Castillo de Praga

El Castillo de Praga (Pražský hrad en checo) es un conjunto arquitectónico ubicado en Praga, capital de la República Checa. Pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la ciudad.

Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.[1]

El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas.

Fue remodelado por el arquitecto Jože Plečnik entre 1920 y 1934 a petición del primer presidente checoslovaco Tomáš Masaryk. Delante del Castillo se levanta una estatua del Presidente Masaryk, la misma que se puede ver en la lujosa Avenida Presidente Masaryk en la Ciudad de México desde el año 2000.

Torre Daliborka[editar]

Torre de estilo tardo-gótico del Castillo de Praga, levantada en 1496. Fue prisión hasta finales del S.XVIII. Toma su nombre de su primer recluso, Dalibor de Kozojed, personaje de leyenda. Dalibor era un joven "rebelde" de fines S.XV condenado a muerte por socorrer a unos siervos que se habían rebelado frente a la tiranía de los nobles, durante el reinado de los Jagellion. Ya encarcelado en la torre, Dalibor se hizo con un violín y aprendió a tocarlo en prisión, mientras esperaba ser sentenciado. Los praguenses se enternecían con las tristes y melancólicas melodías que salían de la torre y acudían masivamente a escucharlas, llevando comida y aliento al joven Dalibor. Los nobles se inquietaron al constatar las simpatías que despertaba Dalibor entre la población, por la que le dieron vil muerte estando en la celda. El compositor Bedrich Smetana compuso una ópera, Dalibor, basada en esta leyenda. Gustav Meyrink ambienta La noche de Walpurgis en torno a la torre.[2]

Referencias[editar]

  1. Según el Libro Guinness de los Récords
  2. «Torres del Castillo de Praga». Mundocity.com. Consultado el 15 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 50°05.385′N 14°23.904′E / 50.089750, 14.398400