Matías de Arrás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matías de Arrás
Matyas z Arrasu.jpg
Retrato del escultor
Nacimiento hacia 1290
Arrás
Flag of Flemish Region (De Vlaamse Leeuw).svg Norte-Paso de Calais
Fallecimiento 1352
Praga
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura , arquitectura
Movimiento Gótico
El emperador Carlos IV, estatua de Matías de Arrás

Matías de Arrás, nacido hacia 1290 en Arrás y fallecido en 1352 en Praga, fue un arquitecto, escultor y maestro de obras francés, conocido por ser el primer arquitecto de la Catedral de San Vito de Praga.

Datos biográficos[editar]

De su vida anterior de su llegada a Praga, no sabemos mucho. Estuvo activo en la corte papal de Aviñón. Allí conoció al futuro emperador Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano quien lo invitó a venir para construir una nueva catedral para el obispado de Praga, que había sido elevado a archidiócesis. La Catedral de San Vito se inició en 1341 en elestilo gótico francés del sur . El plan básico es similar al de la Catedral de Narbona (Catedral de San Justo y San Pastor) y la de la Catedral de Notre-Dame de Rodez (en francés: Cathédrale Notre-Dame de Rodez).

La primera piedra fue colocada en 1344 y durante los siguientes ocho años, hasta su muerte, le quedó tiempo para completar ocho arcos del coro, las capillas de los ambulatorios y de radiación.

El arquitecto estableció su taller, no lejos de su gran proyecto.

Después de su muerte en 1352, es el joven Peter Parler, quien en 1356, tomó el mando del taller y el lugar de Matías de Arras, llevando la obra con un estilo diferente.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Matías de Arrás se incluyen las siguientes:

Obras de Matías de Arrás

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]