Avenida Presidente Masaryk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Presidente Masaryk.
Cartier Masaryk

La Avenida Presidente Masaryk es una calle ubicada en la colonia Polanco en la Ciudad de México. Esta lujosa avenida es continuación del Eje 2 Poniente que comunica a Polanco con la Colonia Del Valle.

Sobre Av. Presidente Masaryk se encuentran las más prestigiosas boutiques que hay en la Ciudad de México. Además de boutiques en esta avenida se encuentran muchos de los más prestigiosos y caros restaurantes de México. El principio de la avenida es en la Calzada General Mariano Escobedo y al final se encuentra la Avenida Ferrocarril de Cuernavaca.

Nombre de la Avenida y la Estatua de Masaryk[editar]

La avenida fue bautizada así en honor de Tomáš Masaryk, el primer Presidente de Checoslovaquia de 1918 a 1935 reconocido por su política democrática; por decisión del presidente Lázaro Cárdenas, en 1936.[1] La comunidad judía, que vive en esta zona además aprecia a Masaryk como el defensor de derechos humanos y también de los judíos. En 1900, Masaryk fue el defensor en el juicio antisemita del judío Hilsner. Hilsner fue inculpado por un asesinato ritual en medio de una campaña fuertemente antisemita. El juicio se llevó a cabo en un período cuando la opinión pública era totalmente contraria a Hilsner.

El gobierno Checo junto con el gobierno de la Ciudad de México develaron aquí una estatua del presidente Masaryk en 2000, donada por la ciudad de Praga. Es la misma estatua que se puede ver delante el Castillo de Praga, el Castillo gótico más grande del mundo.[2] El monumento (la base de la estatua) ha sido construida por el gobierno de la Ciudad de México.

Nombres incorrectos[editar]

El nombre está frecuentemente distorsionado. El gobierno de la Ciudad de México decidió corregir y cambiar los señalamientos viales bajo su control en 2000. Sin embargo, los propietarios de los comercios a veces siguen utilizando versiones incorrectas como Mazaryk, Mazarik o Masarik.

Historia[editar]

Los orígenes de Polanco se ubican a inicios de la década de 1920. En ese entonces se fraccionaron los terrenos que eran pertenecientes a la Hacienda de los Morales, y hoy en día, en su Casa Principal, se ubica uno de los restaurantes de mayor prestigio de la Ciudad de México. A principios del siglo XX, estos terrenos fueron ocupados por ricos comerciantes judíos, españoles y libaneses, quienes pretendían salir del Centro Histórico de la Ciudad, transformando a Polanco en una de las zonas más elegantes con un aire muy familiar y comunitario.

La Avenida Presidente Masaryk es así el referente de Polanco, y al mismo tiempo evoca muchas épocas, desde aquella en las que los vecinos de la zona habían desarrollado una forma de vida muy participativa, y sobre todo un sentido de pertenencia, cuidado y respeto por su entorno, hasta las décadas posteriores que vieron a Polanco y Masaryk rodearse de una gran mancha urbana, avenidas, tránsito y comercios que han transformado radicalmente la fisonomía del lugar desde aquellas primeras migraciones de colonos pujantes y emprendedores que le dieron el prestigio y reconocimiento a esta zona, y que hoy todavía recuerdan con añoranza los tiempos en los que el sastre, el panadero, o la maestra de la escuela formaban parte de una sola comunidad.[3] [4]

Comercios[editar]

Sobre esta avenida se han establecido boutiques de las firmas mundiales más pretigiosas. Hace algunos años junto con la Zona Rosa establecía el mercado de lujo y prestigio de todo México. Como consecuencia de las crisis económicas que ha atravesado México, estas fueron dejando la Zona Rosa, prefiriendo Masaryk y plazas como Antara Polanco, C. C. Santa Fe en el centro financiero de Santa Fe o de igual forma distritos lujosos como la Col. Del Valle, San Ángel y Jardines del Pedregal al sur de la ciudad. Diseñadores mexicanos reconocidos internacionalmente también tienen sus espacios en esta avenida: Helguera, Macario Jiménez, etc.

Av. Masaryk pronto se podría comparar con avenidas de prestigio internacional como los de Rodeo Drive en Beverly Hills u otras calles de lujo de Europa como New Bond Street de Londres, Serrano en Madrid, o Paseo de Gracia en Barcelona. Para muchos es conocida como la Quinta Avenida de Ciudad de México.

Boutiques[editar]


BOUTIQUES QUE ESTUVIERON EN LA AVENIDA

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]