Historia de los judíos en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star of David.svg Judíos en México Bandera de México
יהודים מקסיקניים (en hebreo)
Visita guiada a las dos sinagogas de Justo Sierra (Centro, México, D.F.) 24.jpg
Primer sinagoga askhenazí de México.
Otros nombres judeomexicanos
Idiomas español, judeoespañol, hebreo, yidis, etc.
Religiones judaísmo
Asentamientos y comunidades activas
1.º México, D. F.
2.º Guadalajara (Jalisco)
3.º Puebla de Zaragoza
4.º Monterrey
5.º Tijuana
[editar datos en Wikidata ]

La historia de los judíos en México refiere a la historia del pueblo judío en el actual territorio mexicano. Los judíos han estado presentes dentro la historia de México; aunque muchas veces se mantuvieron en la discreción y otras veces activos, los pueblos semitas se distribuyeron por toda la geografía de México, pero se concentraron principalmente en puertos y ciudades.

Inmigración colonial[editar]

El primer judío que se piensa que llegó al Nuevo Mundo fue Luis de Torres, quien habría acompañado a Cristobal Colón en su primera travesía.[1]

Los primeros judíos que llegaron a México lo hicieron de España, con Hernán Cortés, en 1519. Dos de ellos, Hernando Alonzo y González de Morales, fueron acusados de "judaizantes" y quemados en la hoguera, en un auto de fe, en 1528. Es de notar que la Inquisición en México aún no se fundaría sino hasta el 4 de noviembre de 1571. Los criptojudíos provenientes del sur de España, entre ellos la familia Carbajal, al ser descubiertos por la autoridades de la jerarquía católica decidieron inmigrar al norte de la Nueva España, donde fundaron la ciudad de Monterrey. Una de las muchas tragedias contadas por esta comunidad es el martirio de Doña Isabel de Carbajal, juzgada por denominarse a sí misma practicante del judaísmo ante el Santo Oficio.

Durante el siglo XVI llegaron judíos conversos (llamados también marranos o cripto-judíos) a costas mexicanas, que escaparon de la Inquisición y/o con ambiciones económicas iguales a las de sus contemporáneos gentiles. Ellos continuaron siendo perseguidos por la Iglesia durante otros 300 años.

Al finalizar la Guerra de Independencia, en 1821, se abolió la Inquisición; sin embargo, la religión católica fue declarada religión única y oficial de la nueva nación.

A pesar de no poder declarar su fe en público, algunos descendientes de los cripto-judíos siguieron practicando costumbres mosaicas tales como el descanso el sábado, la abstención de la carne de cerdo, el prendido de velas el viernes por la noche y el rezo a HaShem. En el año de 1880 el señor Bonifacio Laureano Noyar comenzó a organizar una comunidad (La Comunidad Judía de Vallejo) conformada descendientes de judíos conversos y llamó a todos aquellos que practicaban los rituales arriba mencionados.

Así, en 1920, se fundó la Comunidad de judía de Venta Prieta. En Venta Prieta, una colonia de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo. La primera sinagoga sefaradí se construyó en 1923, después del movimiento revolucionario, en la calle Justo Sierra 83 del Centro Histórico de la ciudad de México.

Inmigración moderna[editar]

Siglo XIX[editar]

Entre los años de 1825 y 1860 llegaron a México judíos alemanes y de la Europa Occidental. El 4 de diciembre de 1860 el presidente Benito Juárez decretó la libertad de cultos y al año siguiente los judíos europeos en la Ciudad de México alquilaron una sala para llevar a cabo los rezos del año nuevo y Yom Kipur. Fue la primera vez que se hacía un rezo en forma abierta.

Entre los años de 1864 y 1867, durante el Segundo Imperio Mexicano, gobernado por Maximiliano, emigraron a México judíos franceses, belgas y del austrohúngaros.

A finales del siglo XIX, comenzaron a inmigrar judíos sefaraditas, principalmente de Siria (Damasco y Aleppo), así como de Turquía.

Siglo XX[editar]

A causa de la Revolución Mexicana, hubo una importante emigración de judíos de México. Los que se quedaron se concentraron en 1912 y fundaron la primera organización judía, llamada Alianza Monte Sinaí; en 1923 la congregación quedó registrada de manera oficial como asociación civil.

Por otro lado, el empresario de teatro y cine Jacobo Granat apoyó la campaña política de Francisco I. Madero. Cuando Madero fue presidente, lo recompensó con el permiso para establecer un cementerio judío.[2]

Para 1918, más de la mitad de la población judía era árabe y turca; hasta 200 familias eran de origen azkenazi.

A partir de 1912, continuaron llegando judíos sefarditas provenientes de la región de Siria, y hacia 1924, algunos más de Europa Oriental, en algunas ocasiones desviados hacia México debido a la entrada en vigor de la ley Johnson de los Estados Unidos. Tras la invitación hecha por el ex presidente Plutarco Elías Calles llegaron al puerto de Veracruz más de 10,000 judíos askenazí provenientes de Polonia, la Unión Soviética, Alemania, Italia, la República Checa, Eslovaquia, así como sefarditas de Turquía.

Un grupo bastante nutrido para la época (1912) se estableció en Empalme, Tamaulipas, de donde obtuvo el nombre debido a la aglomeración que causaron. Éstos construyeron una sinagoga que ahora es reconocida por su arquitectura peculiar y que contrasta con las viviendas del poblado, la cual está ubicada en el centro, a un lado de la plaza del pueblo.[cita requerida]

Los judíos recién llegados trabajaban como vendedores ambulantes, boleros, aboneros y en otras muchas actividades en el centro de la Ciudad de México y en ciudades como Puebla, en el puerto de Veracruz, Córdoba y Guadalajara.

Se reunieron judíos sefarditas para construir su primera sinagoga en 1927, llamada Redefe Sedek. En 1931 se publica el primer periódico judío de la ciudad de México (El Camino), en idioma yidis. En 1941 se construye la sinagoga azkenasi Nidje Israel.

Paulatinamente, algunos de los miembros de la comunidad judía se convirtieron en comerciantes establecidos e industriales. Los primeros inmigrantes de esta comunidad vivieron en vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México (en barrios populares como La Merced y Tepito).

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron pocos los judíos que pudieron llegar a México como consecuencia de la persecución nazi.

En 1954 se establece en México la primera comunidad del movimiento masortí o conservador, la primera comunidad judía de esta corriente en América Latina, la Beth Israel, de habla inglesa.

Siglo XXI[editar]

Instituto Cultural México-Israel, A.C., en la calle República de El Salvador, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Sinagoga en la colonia Polanco, México, DF.
Tienda de productos kosher en Polanco, México, DF.

En septiembre de 2001 se calculó que la población judía del país era de 50,700 personas, el 90 por ciento de los cuales radicaban en el Distrito Federal y sus alrededores, con 28 sinagogas. Hoy en día se encuentran entre ellos empresarios, comerciantes e intelectuales (académicos, artistas y científicos) que se han establecido sobre todo en colonias como Hipódromo-Condesa, Bosques de las Lomas, Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Ciudad Satélite , Interlomas y las Lomas de Tecamachalco en Huixquilucan, Estado de México.

El 10 por ciento restante (unos 5,000 judíos) se encuentran repartidos en pequeñas comunidades en Huixquilucan y Naucalpan (Ciudad Satélite y Echegaray), también en las ciudades de Guadalajara, Zapopan (estas dos ciudades del estado de Jalisco), Monterrey, San Pedro Garza García (estas dos ciudades del estado de Nuevo León), Puebla de Zaragoza (en el estado de Puebla), Tehuacán (Tehuacán, Puebla, México), en las colonias Venta Prieta y Zona Plateada de Pachuca en Hidalgo, Oaxaca de Juárez (en el estado de Oaxaca), Mérida (en el estado de Yucatán), Culiacán y Mazatlán (en el estado de Sinaloa), Nueva Rosita y Saltillo (en el estado de Coahuila), Zacatecas (en el estado de Zacatecas), puerto de Veracruz, Córdoba, Tierra Blanca y Coatzacoalcos (en el estado de Veracruz) Cuernavaca (en el estado de Morelos) y Cancún (en el estado de Quintana Roo).

En el año 2005 se estable la primera comunidad reconstruccionista en Xalapa, Veracruz. En el 2008 se establece con la ayuda de judíos reformistas de los Estados Unidos, la primera comunidad judía reformista en México, la Comunidad Brit Brajá.

Estadísticas[editar]

Población judía en México 2010

Según el censo de población del 2010 del INEGI, había 67 476 judíos en México. El 32 por ciento, en el Estado de México y el 30.2 por ciento residían en el Distrito Federal; y el 38 por ciento, en el resto del país.[3]

Entidad federal Población judía en el 2000 Población judía en el 2010
Flag of Mexico.svg México 45 260 67 476
Bandera de Aguascalientes Aguascalientes 58 113
Bandera de Baja California Baja California 389 1 044
Bandera de Baja California Sur Baja California Sur 51 159
Bandera de Campeche Campeche 47 155
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 153 306
Bandera de Colima Colima 19 103
Bandera de Chiapas Chiapas 178 513
Bandera de Chihuahua Chihuahua 133 251
Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal 18 380 20 357
Bandera de Durango Durango 17 80
Bandera de Guanajuato Guanajuato 317 574
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero 875 1 645
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo 391 631
Flag of Jalisco.svg Jalisco 983 1 721
Bandera de México (estado) México 14 084 21 545
Bandera de Michoacán Michoacán 226 567
Bandera de Morelos Morelos 1 788 3 013
Bandera de Nayarit Nayarit 72 216
Bandera de Nuevo León Nuevo León 665 977
Bandera de Oaxaca Oaxaca 1 199 2 458
Bandera de Puebla Puebla 2 251 4 993
Bandera de Querétaro Querétaro 96 286
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo 587 1 016
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí 57 176
Bandera de Sinaloa Sinaloa 75 146
Bandera de Sonora Sonora 57 184
Bandera de Tabasco Tabasco 114 135
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas 152 362
Bandera de Tlaxcala Tlaxcala 99 411
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 1 334 2 595
Bandera de Yucatán Yucatán 377 651
Bandera de Zacatecas Zacatecas 37 94

Barrios judíos en la Ciudad de México[editar]

En la década de los 1920, la comunidad judía en la capital mexicana se centraba todavía en el Centro histórico al noreste del Zócalo y la calle Jesús María.[4] En las décadas de los 1930 y 40, muchos judíos se mudaron a las colonias Roma y Condesa, donde Yiddish era el idioma preferido en el Parque México. Hoy en esta zona hay un museo, archivos, una sinagoga, y un delicatessen en Ave. Acapulco 70; varias sinagogas más recintas dentro de casas privadas sobre la Avenida Ámsterdam, y otra sinagoga en la esquina de las calles Montes de Oca y Parral.[5]

En las décadas de los 1950, 60, y 70, la mayoría de los judíos se mudían más al oeste, a las zonas Polanco, Lomas de Chapultepec, Interlomas, Bosques de las Lomas, y Tecamachalco (Estado de México), donde la mayoría todavía se radica.[6]

Referencias[editar]

  1. Toro, Alfonso (1982). Los judíos en la Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica. p. XXIII. ISBN 968-16-0834-8. 
  2. González Navarro, Moisés (1994). Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero 1821-1971. Volumen III. México: El Colegio de México. p. 133. ISBN 968-12-0558-8. 
  3. Censo de Población del 2000 del INEGI
  4. Ilan Stavans (en inglés), Return to Centro Histórico: A Mexican Jew Looks for His Roots, p. 108, http://books.google.com.mx/books?id=A7jdzOmpbicC&pg=PA108 
  5. Vivienne Stanton (April 2009) (en inglés), Out of sight: The many faces of Jewish Mexico, Inside Mexico, http://insidemex.com/people/lifestyle/out-of-sight?page=0%2C1 
  6. Vivienne Stanton (September 13, 2010) (en inglés), The many faces of Jewish Mexico, Diario Judío, http://diariojudio.com/opinion/the-many-faces-of-jewish-mexico/6217/ 

Enlaces externos[editar]