Baviera-Straubing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios disperses de Baviera-Straubing, 1353-1432.

Bavaria-Straubing denota la herencia territorial ampliamente dispersa de la Casa de Wittelsbach de Baviera que fueron gobernados por duques independientes de Baviera-Straubing entre 1353 y 1432; una mapa (ilustración) de estas marcas y enclaves del Sacro Imperio Romano Germánico, demuestra vivamente el fraccionamiento de las tierra donde la primogenitura no prevaleció. En 1349, después de la muerte del emperador Luis IV, sus hijos dividieron Baviera una vez más: Baja Baviera pasó a Esteban II (muerto en 1375), Guillermo III de Henao|Guillermo]] (muerto en 1389) y Alberto (muerto en 1404). En 1353, Baja Baviera fue aun más fraccionada en Baviera-Landshut y Baviera-Straubing: Guillermo y Alberto recibieron una parte de la herencia de Baja Baviera, con capital en Straubing y derechos sobre Henao y Holanda.[1] Así los duques de Baviera-Straubing también eran Condes de Henao, Condes de Holanda, y de Zelanda.

En 1425, con la muerte del Duque Juan III, la línea masculina de los duques de Straubing quedó extinta, y sus posesiones fueron divididas por los Duques de Baviera-Múnich, Baviera-Ingolstadt y Baviera-Landshut solo en 1429 bajo el arbitraje del emperador. Su sobrina Jacqueline se convirtió en Condesa de Henao por su propio derecho.

Duques de Baviera-Straubing[editar]

Después de la lucha de sucesión entre Jacqueline y su tío Juan, Baviera-Straubing fue dividido entre Baviera-Ingolstadt, Baviera-Landshut, y Baviera-Múnich.

Notas[editar]

  1. Esteban II recibió el resto de Baja Baviera. Jacqueline nunca gobernó en Baviera. Ella llevó el título, pero las mujeres no podían gobernar en Baviera; sí que pudo gobernar en Holanda y Henao. Su tío Juan sucedió a su padre Wilhelm en Baviera-Straubing, y fue el último gobernante de esta rama.