Baviera-Landshut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teilherzogtum Bayern-Landshut
Ducado de Baviera-Landshut

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Wappen Bezirk Niederbayern.svg

1353-1503

Banner of Bavaria-München.svg
Wappen-neuburg.jpg

Banner of Bavaria-Landshut.svg

Bandera

Ubicación de Baviera-Landshut
El Ducado de Baviera-Landshut entre 1363 y 1392 (incluye Múnich e Ingolstadt pero no Straubing).
Capital Landshut
48°32′N 12°09′E / 48.533, 12.150
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
 • Tratado de Ratisbona 3 de junio de 1353
 • Anexionado por Baviera-Múnich y Palatinado-Neoburgo 1503

Baviera-Landshut (en alemán: Bayern-Landshut) fue un ducado del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1353 hasta 1503.

Historia[editar]

La creación del ducado fu el resultado de la muerte del emperador Luis IV de Baviera. En el Tratado de Landsberg de 1349, que dividió el imperio de Luis, sus hijos Esteban, Guillermo, y Alberto recibieron conjuntamente Baja Baviera y los Países Bajos. Cuatro años más tarde la herencia fue dividida otra vez en el Tratado de Ratisbona de 1353; Esteban recibió el nuevo ducado de Baviera-Landshut. En 1363 Esteban se convirtió también en Duque de Alta Baviera que fue entonces reunificado con Baviera-Landshut. Tras la muerte de Esteban sus tres hijos gobernaron el ducado conjuntamente. Pero en 1392 Baviera-Landshut fue dividido por los tres duques y así Baviera-Múnich y Baviera-Ingolstadt fueron escindidos.

En 1429 partes de Baviera-Straubing fueron unidas a Baviera-Landshut, lo mismo que todo el ducado de Baviera-Ingolstadt en 1447. Baviera-Landshut era entonces la parte más rica de Baviera, también debido a la minería en Rattenberg y Kitzbühel y a una más administración moderna. La sede de los duques era el Castillo de Trausnitz en Landshut, la segunda residencia era el Castillo de Burghausen.

El ducado duró en conjunto 150 años hasta que fue dividido en 1505 entre el ducado de nueva creación del Palatinado-Neoburgo y Baviera-Múnich después de la Guerra de Sucesión de Landshut. Kufstein y Kitzbühel fueron cedidos a Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por su apoyo a Baviera-Múnich, y entonces unido al Tirol.

Duques[editar]