Wenceslao de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wenceslao de Luxemburgo
Rey de romanos y Rey de Bohemia
VaclavIV.jpg
Wenceslao IV en la Biblia de Wenceslao, siglo XIV
Rey de romanos
1376 - 1400
Predecesor Carlos IV
Sucesor Roberto del Palatinado
Rey de Bohemia
1363 - 1419
Predecesor Carlos I
Sucesor Segismundo
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1361
Fallecimiento 16 de agosto de 1419
Familia
Dinastía Casa de Luxemburgo
Padre Carlos IV de Luxemburgo
Madre Isabel de Pomerania
[editar datos en Wikidata ]

Wenceslao (en alemán: Wenzel, y en checo: Václav) (26 de febrero de 136116 de agosto de 1419) fue coronado rey de Bohemia en 1363 (Wenceslao IV) y en 1376 fue elegido Rey de Romanos (Rey de Germania). También fue elector de Brandeburgo (1373-1378) y duque de Luxemburgo (1383-1388) (Wenceslao II), pero no llegó a ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue hijo y sucesor de Carlos IV, perteneció a la Casa de Luxemburgo.

Biografía[editar]

Wenceslao era hijo del emperador germánico Carlos IV de Luxemburgo y su tercera esposa Ana de Swidnica. Wenceslao casó en primeras nupcias con Juana de Baviera, el 29 de septiembre de 1370, y tras su muerte, en segundas nupcias con Sofía de Baviera el 2 de mayo de 1389. No obtante, no tuvo descendencia.

Hasta 1389 realizó frecuentes Dietas imperiales, pero a pesar de todo no pudo impedir las continuas guerras entre las ligas de ciudades y los príncipes, que condujeron al Imperio a la anarquía. El 2 de agosto de 1389, en la dieta en Eger (actual Cheb), se acordó una paz general.

A partir de 1389 abandonó Alemania y se retiró a Praga, por lo que los príncipes del Imperio solicitaron el nombramiento de un Reichsverweser (vicario imperial) para Alemania, una petición que fue rechazada por Wenceslao. Esto propició que empezara a fraguarse la idea en los príncipes alemanes de deponer al rey. En 1395, el ascenso de Gian Galeazzo Visconti, vicario imperial en Milán, al estatus de duque fue considerado como un desmembramiento del Imperio e hizo posible que los electores actuaran como los defensores del la integridad del Reich contra el rey derrochador.

En 1396 regresó a Alemania para atender las quejas de los príncipes, y pronto nombró regente a su hermano Segismundo de Hungría antes de partir a Francia para intentar resolver el cisma papal. Sin embargo, esto no impidió que los electores proclamaran en septiembre de 1399 su intención de deponerle. Ahora el problema radicaba en encontrar un sucesor.

Escudo de armas de Wenceslao.

El 4 de junio de 1400, los cuatro electores renanos invitaron a Wenceslao a Oberlahnstein para considerar medidas para la reforma del Imperio y amenazarle con liberarse de su juramento de lealtad si él no aparecía. Como los esfuerzos del Rey para reunir apoyo a su causa eran infructuosos, decidió permanecer en Bohemia. Por tanto, el Arzobispo de Maguncia hizo público, el 20 de agosto, en nombre de los cuatro electores, la deposición de Wenceslao por ser un rey incompetente e inútil, y liberó a los súbditos de su lealtad hacia él. Al día siguiente los arzobispos eligieron a Roberto del Palatinado como Rey de Romanos.

El reinado de Wenceslao en Bohemia se caracterizó por conflictos reiterados con la nobleza bohemia dirigida por su primo Jobst, el margrave de Moravia. Esto le condujo a estar varias veces preso (en 1394 y en 1402) y a entregar el gobierno a un Consejo Real compuesto por nobles, lo cual le indujo a permanecer inactivo y a buscar consuelo en la bebida. Aunque inicialmente apoyó a Jan Hus y a sus seguidores, tras la condena de la Iglesia de sus doctrinas, el rey no hizo nada impedir su ejecución como hereje el 6 de julio de 1415.

Wenceslao murió de un ataque del corazón durante una caza en los bosques que rodeaban su castillo Nový Hrádek cerca de Kunratice (actualmente un distrito de Praga), dejando el país en una profunda crisis política.



Predecesor:
Carlos I
Rey de Bohemia
Blason Boheme.svg

1363 - 1419
Sucesor:
Segismundo
Predecesor:
Otón V
Elector de Brandeburgo
1373 - 1378
Sucesor:
Segismundo
Predecesor:
Carlos IV
Rey de Romanos
1376 - 1400
Sucesor:
Roberto
Predecesor:
Wenceslao I
Duque de Luxemburgo
1383 - 1388
Sucesor:
Jobst de Moravia