Universidad Carolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Carlos de Praga
Univerzita Karlova v Praze
KTF UK.jpg
Facultad de Teología católica
Tipo Pública
Fundación 1348
Localización
Dirección Praga Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Campus Urbano
Administración
Rector Vaclav Hampl
Afiliaciones Grupo Coimbra, UNICA
Sitio web
http://www.cuni.cz

La Universidad Carlos (en checo Univerzita Karlova y en latín Universitas Carlos) fundada en 1348 en Praga (Bohemia) actualmente en la República Checa, es la universidad más antigua y una de las universidades más prestigiosas en la Europa Central y del Este.

Fundada a finales de los años de 1340, se cuenta entre las universidades más antiguas de Europa y es la primera universidad en la Europa Central. Su sello muestra a Carlos IV, Emperador (con sus escudos de armas como el Santo Emperador romano Germánico y Rey de Bohemia) arrodillándose delante de San Wenceslao (al lado del Bohemio), rodeado por la inscripción Sigillum Universitatis Scolarium Studii Pragensis (en castellano: Sello de la academia de Praga, en checo: Pečeť studentské obce pražského učení).

La sede histórica y el recinto ceremonial es el Carolinum, un palacio ocupado por la universidad desde 1383, que antes perteneció a un aristócrata banquero (Johlin Rotlev).

Organización[editar]

La universidad comprende 17 facultades:

Alumnos y académicos destacados[editar]

Entre los alumnos destacados de la Universidad Carlos se encuentran: Nikola Tesla, Max Brod, Franz Kafka, Rainer Maria Rilke, Vincenc Strouhal y Milan Kundera, además de los Premio Nobel de Química Carl Ferdinand Cori, Gerty Cori y Jaroslav Heyrovský.

Entre muchos académicos de renombre se puede mencionar por ejemplo a: Jan Hus, Jan Jesenius, Christian Andreas Doppler y Albert Einstein.

Enlaces externos[editar]