Universidad de Leiden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Leiden
Universiteit Leiden
Academiegebouw Universiteit Leiden.png
Rectoría
Lema Præsidium Libertatis
«Bastion de Libertad»
Tipo Pública
Fundación 1575
Localización
Dirección Leiden Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Academia
Profesores 3.244
Estudiantes 17,251
Administración
Presidencia Carel Stolker
Afiliaciones Grupo Coimbra, Europaeum, LERU, IAU
Sitio web
Universidad de Leiden
UniversiteitLeidenLogo.jpg

La Universidad de Leiden (en neerlandés: Universiteit Leiden) es la universidad más antigua de las Provincias Unidas de los Países Bajos. La universidad está localizada en Leiden, ciudad universitaria desde 1575.

La ciudad de Leiden jugó un papel importante en la Guerra de los Ochenta Años. En 1572 la ciudad eligió estar de parte de la rebelión antiespañola. El Gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens, sitia la ciudad en 1574. El asedio de Leiden duró desde mayo hasta el 3 de octubre de 1574, cuando la ciudad se liberó gracias a la destrucción de los diques, posibilitando así el acceso de botes con provisiones para los habitantes de la ciudad. Tras la resistencia opuesta al asedio, se le concede a la ciudad la universidad en 1575. Con su fundación el estatúder Guillermo I de Orange mostró su agradecimiento y reconocimiento a los pobladores de Leiden, que habían resistido el asedio por parte de los españoles en nombre del rey Felipe II. La tradición cuenta que se les ofreció a los habitantes de Leiden la posibilidad de elegir entre la universidad y cierta exención de impuestos. La liberación de Leiden aún se celebra a lo grande, cada 3 de octubre. Desde entonces la universidad, los estudiantes y las casas de estudiantes son un factor dominante en la imagen de la ciudad.

La Universidad de Leiden, la Universidad de Göttingen y la Universidad de Berlín, son reconocidas como la cuna de la Libertad Académica.

La Universidad de Leiden es conocida también por sus múltiples avances, incluyendo su famosa Botella de Leyden, un condensador hecho a partir de una botella de vidrio, inventado en Leiden por Pieter van Musschenbroek en 1746 (en realidad fue inventado simultáneamente por Ewald Georg von Kleist en Alemania, pero el nombre "Botella de Leyden" prevaleció).

Otro avance fue en criogenia: Heike Kamerlingh Onnes (ganador del Premio Nobel de Física en 1913) licuó helio por primera vez (1908) y posteriormente consiguió alcanzar una temperatura de menos de un grado por encima del cero absoluto.

Albert Einstein también pasó cierto tiempo en la Universidad de Leiden durante los primeros años así como en la mitad de su carrera.

Recientemente la universidad ha comenzado un proceso de expansión a la vecina ciudad de La Haya, donde se ubicarán nuevos edificios destinados principalmente a programas de estudio internacionales.

En el ranking de universidades THE-QS del año 2009, la universidad fue rankeada en el lugar 60 a nivel mundial.


Referencias[editar]

  • W. Otterspeer: The Bastion of Liberty. Leiden University Today and Yesterday. Amsterdam University Press, 2008. ISBN 978-90-8728-030-7
  • Th. Lunsingh Scheurleer & G.H.M. Posthumus Meyjes (ed.): Leiden University in the seventeenth century. An exchange of learning. Leiden, Brill, 1975. ISBN 90-04-04267-9

Enlaces externos[editar]

www.leiden.edu