Jaroslav Heyrovský

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaroslav Heyrovský Premio Nobel
Heyrovsky deska.jpg
Memorial en honor de Jaroslav Heyrovský en Praga.
Nacimiento 20 de diciembre de 1890
Praga (Imperio austrohúngaro)
Fallecimiento 27 de marzo de 1967, 76 años
Praga (Checoeslovaquia)
Nacionalidad Bandera de la República Checa checoeslovaco
Campo Química analítica, Polarografía
Instituciones Universidad Carolina
Alma máter Universidad Carolina
University College de Londres
Conocido por Trabajos en polarografía
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1959)
Cónyuge Marie Koranová
Hijos Judith, Michael
[editar datos en Wikidata ]

Jaroslav Heyrovský (AFI: Acerca de este sonido [ˈjaroslaf ˈɦɛjrofski:] ) (Praga, Imperio austrohúngaro 1890 - Praga, Checoslovaquia 1967) fue un químico, inventor y profesor universitario checoslovaco galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1959.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Praga, ciudad que en aquellos momentos formaba parte del Imperio austrohúngaro pero que hoy en día es la capital de la República Checa.

Inició sus estudis de física, química y matemáticas en la Universidad de Praga, traslandándose en 1910 a la Universidad de Londres, donde se licenció en 1913 bajo la supervisión de William Ramsay.

Durante la Primera Guerra Mundial realizó el servicio militar en un hospital militar como radiólogo y a su finalización realizó el doctorado en Praga en 1918 y un máster posterior en Londres en 1921, ambos sobre electroquímica. En 1926 fue

En 1926 Heyrovský se casó con Marie Koranová, y tuvieron dos hijos: Judith y Michael.

Heyrovský murió el 27 de marzo de 1967 en su residencia de Praga, en aquellos momentos capital de Checoslovaquia, y se enterró en el cementerio Vyšehrad en su natal Praga.

Investigaciones científicas[editar]

En 1920 fue invitado por el profesor B. Kucera a estudiar las anomalías de las curvas electrocapilares determinadas por el método del peso de la gota de mercurio. Las investigaciones realizadas sobre las curvas de intensidad de corriente-tensión le permitieron entrever muy pronto un nuevo y prometedor método de análisis analítico. En 1925 dio a conocer un aparato automático para el registro de estas curvas, ideado en colaboración con el japonés Masuzo Shikata, al que bautizó como polarógrafo y con el cual se reducía la duración de muchos análisis electroquímicos.

En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento y desarrollo del método analítico de polarografía.

Reconocimientos[editar]

En su honor se bautizó el cráter Heyrovský sobre la superficie de la Luna.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Frederick Sanger
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1959
Sucesor:
Willard Libby