Renania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región de Renania (en alemán: Rheinland) es el nombre con el que se designa a las tierras de ambos lados del río Rin, al oeste de Alemania.

Desde los años 1950, la región de Renania la constituyen los estados de Sarre, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Este último constituye una de las regiones industriales de mayor pujanza en Alemania, contando además con depósitos minerales de importancia (uranio, magnesio, petróleo, entre otros) y transporte fluvial accesible. En el estado de Renania-Palatinado la agricultura es más importante, en especial sus preciados viñedos.

Lorelei, sirena de la mitología germánica, que se colocaba en una roca sobre el Rin y con su canto seducía a los navegantes.

Historia[editar]

Tras la caída del Primer Imperio francés, a principios del siglo XIX, las regiones germano-parlantes del Rin medio y bajo fueron anexadas al Reino de Prusia.[1] La administración prusiana reorganizó los territorios anexados como la Provincia del Rin, y este término continúa presente en los nombres de los estados alemanes de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

La Provincia del Rin fue creada en 1824, cuando se unieron las provincias del Bajo Rin y Jülich-Cleves-Berg.

Implicaciones de las Guerras mundiales en Renania[editar]

La situación de la región se mantuvo igual, hasta la capitulación alemana de la Primera Guerra Mundial, al principio del siglo XX, cuando la parte occidental de Renania fue ocupada por fuerzas de la Triple Entente; bajo el Tratado de Versalles, la región fue desmilitarizada.

Según el Armisticio de 1918 las fuerzas aliadas ocuparon Renania hacia el Este hasta el río Rin y algunas pequeñas cabezas de puente en el banco Oeste en lugares como Colonia. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles de 1919 la ocupación fue continuada. El mismo tratado especificaba tres zonas de ocupación, que serían evacuadas por las tropas aliadas en un plazo de 5, 10 y 15 años después de la ratificación formal del tratado, que ocurrió en 1920. Ese mismo año la región del Sarre fue separada del resto de la provincia y administrada por la Sociedad de Naciones y los distritos de Eupen y Malmedy fueron transferidos a Bélgica. La ocupación duró al final sólo 10 años, pues las tropas aliadas se retiraron en 1930, como una muestra de buena voluntad hacia la República de Weimar y su política de reconciliación, en la era de Gustav Stresemann y el Pacto de Locarno.

En clara violación al Tratado de Versalles, los franceses trataron de separar las áreas ocupadas de Alemania, estableciendo la República de Renania, como un estado títere de Francia. Los intentos secesionistas tuvieron como uno de sus mayores sustentos el sentimiento antiprusiano de la población, así como la religión católica que les identificaba a la mayoría. El movimiento no tuvo mucho éxito, y no fue acogido por la mayoría de la población.

Tréveris.

El tratado de Versalles también establecía la total desmilitarización de la zona, para proteger a Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Así, después de la retirada de las tropas aliadas, no se permitiría que tropas alemanas se establecieran en la zona. El tratado también incluía una cláusula oprobiosa para el pueblo alemán, que establecía el derecho de los aliados a invadir la región, si sentían que Alemania había infringido el tratado.

El Tratado de Versalles se violó de facto el 7 de marzo de 1936, cuando las tropas alemanas entraron en Renania. A pesar de que pudieron haber sido fácilmente detenidas por los aliados (la mayoría de los soldados entró en bicicleta), el sentimiento contrario a una guerra en Europa fue más fuerte, y se toleró esta violación. Además Francia no pudo haber respondido por inestabilidades políticas internas, y Gran Bretaña se vio imposibilitada de pronunciarse sobre el acto inmediatamente, ya que el envío de tropas germanas se hizo en fin de semana y se tuvo que esperar hasta el lunes siguiente.

Varios factores se alinearon para que los sucesos ocurrieran sin mayor sobresalto, pues el mismo Adolf Hitler indicó a sus soldados que si el ejército francés les detenía, no se opusieran y regresaran a otras zonas de Alemania. El gobierno francés no actuó debido a que, en ese momento, se estaban llevando a cabo elecciones presidenciales, y ningún presidente desea empezar su mandato con una guerra.

La ocupación de Renania por otra parte, tuvo bastante éxito entre la población local, debido al resurgimiento del nacionalismo alemán y al resentimiento contra las tropas aliadas.

Un efecto colateral de la ocupación francesa del periodo entre guerras son los llamados Bastardos de Renania, hijos de gente local y soldados extranjeros de ocupación (principalmente franceses). Este grupo poblacional sufrió programas de esterilización y vejaciones por parte del Régimen nazi en la década de los 30.

Miembros de la Wehrmacht, hechos prisioneros, desfilan por una calle de Aquisgrán en 1944.

Charles Bukowski, poeta nacido en Renania en 1920, retrata la situación que vivía la población local en la época de la ocupación aliada, al decir que su padre se aprovechaba de su provisión de comida para “llevarse a la cama a mujeres alemanas”, refiriéndose a su madre. Esta situación es un reflejo de la desnutrición que los aliados provocaban en la población local para tener mayor control.

Durante 1944 y 1945, dos campañas distintas fueron llevadas a cabo en el área de Renania en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Desde septiembre de 1944 hasta febrero de 1945, el US First Army mantuvo una batalla constante para capturar el Bosque Hurtgen. El terreno favorecía a los defensores, y dificultaba los movimientos de los aliados, por lo que la campaña provocó 24.000 bajas en el ejército estadounidense.

A principios de 1945, después de un largo periodo de inactividad (debido al invierno), la mayoría de las operaciones Aliadas en el Noroeste de Europa se plantearon alcanzar el río Rin. Desde sus posiciones en Holanda, el First Canadian Army, bajo las órdenes del General Henry Crerar, junto al British Second Army, comandadas por el General Miles Dempsey, invadieron la zona, empezando operaciones la primera semana del mes de febrero de 1945.

La Operación Veritable duró varias semanas, y su resultado final fue la derrota de todas las tropas alemanas del lado Oeste del río Rin. La operación norteamericana de soporte Grenade fue planeada para coincidir con las tropas británicas y canadienses en el Sur. El encuentro fue retrasado dos semanas, por operaciones de defensa alemanas.

El 7 de marzo de 1945, una compañía armada de la 9ª División Armada de EU capturó el último puente intacto sobre el Rin cerca de Remagen. El Third US Army del General George Patton también cruzaría el río un día antes del muy anticipado cruce del ejército británico-canadiense. En abril, todos los Aliados con operaciones en el oeste habían cruzado el Rin, y las batallas por Renania habían terminado.

En 1946, la Provincia del Rin fue dividida entre dos estados de reciente fundación: Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. El pueblo de Wetzlar se convirtió en parte de Hesse.

Geografía[editar]

Renania se encuentra en el occidente de Alemania, y tiene fronteras internacionales con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

Las regiones Sur y Este tienen principalmente una geografía accidentada, conformada por valles formados por ríos (principalmente el Rin y el Mosela). Hacia la región norte, se encuentra el valle del río Ruhr.

Algunas de las ciudades más importantes de Renania son Aquisgrán, Bonn, Colonia, Dortmund, Duisburgo, Düsseldorf, Essen, Coblenza, Krefeld, Ludwigshafen, Maguncia, Mönchengladbach, Wiesbaden y Wuppertal.

Cultura[editar]

Beethoven, célebre renano.

Renania es una región mayoritariamente católica. Dentro de la cultura alemana, los habitantes de la región tienen fama de llevar un estilo de vida desenfadado, caracterizado por la tradición de los carnavales, el cultivo (y consumo) de vino, así como la tradición del canto y las canciones locales (canciones renanas). Esta es una imagen que a la gente local también le gusta cultivar.

El valle del Rin se caracteriza por tener paisajes de gran belleza, y estos junto a sus pueblos y castillos han sido objeto del romanticismo germano desde el siglo XIX, con numerosos cuentos, leyendas, poemas y canciones haciendo referencia a la localidad. Entre los múltiples escritos que lo mencionan, Lorelei de Heinrich Heine y el Cantar de los nibelungos son los más conocidos.

Renania es también conocida por sus catedrales, monasterios y una tradición extraordinaria de literatura (por ejemplo, la biblioteca histórica de la catedral de Colonia, que data de los principios de la edad media).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]