Führer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolf Hitler, Führer de Alemania
entre 1934 y 1945.

Führer (pronunciación alemana: [ 'fy.ʀɐ ]) es una palabra alemana que significa "jefe, líder" (Der Führer, el líder, guía o conductor). En contraposición a la creencia popular, no es sinónimo de "dictador" y se usa comúnmente en Alemania para referirse a líderes de cualquier tipo en cualquier área. Su significado en el caso de Adolf Hitler es el de Guía del Pueblo Alemán espiritual, política y militarmente.

Cuando se usa fuera del idioma alemán, suele referirse a Adolf Hitler, máxima autoridad de la Alemania Nazi. Este fue el título y el grado jerárquico militar elegido por Hitler después de que en Alemania se estableciera el Führerprinzip, el Principio de autoridad, principio del jefe, liderazgo, según el cual el Líder era el único responsable de concentrar todos los poderes en su persona, encarnar el Estado y ser jefe del partido único, en este caso el Partido Nazi. Él mismo quería ser el creador de un Orden Nuevo, en el que toda la cultura judeo-cristiana y en parte la grecolatina iban a ser sustituidas en Occidente y más tarde a nivel mundial por una nueva, procedente de una supuesta y tradicional "unión europea germano-nórdica" en los países con influencia de esta cultura (desde Bosnia hasta el Volga o Rumania Central, Península Itálica e Ibérica).

Uso militar de la palabra Führer[editar]

Estandarte personal de Adolf Hitler en su calidad de Führer del III Reich.
Reichsadler usada a modo de insignia en el brazo izquierdo del uniforme de Adolf Hitler como Führer del III Reich.

Führer se ha utilizado como un título militar en Alemania al menos desde el siglo XVIII. Esta palabra se usa habitualmente para referirse a Hitler como gobernante supremo de Alemania. El término "Führer" ha sido empleado en el contexto de una compañía militar del tamaño de una subunidad en el Ejército Alemán referido a un comandante carente de cualificaciones para el mando permanente. Por ejemplo, el oficial al mando de una compañía es titulado Kompaniechef (literalmente, jefe de la compañía), pero si no tenía el rango o la experiencia necesaria, o sólo se le había asignado temporalmente al mando, se le titulaba oficialmente "Kompanieführer". En consecuencia los mandos operativos de los diversos escalafones militares se designan típicamente por su título de formación seguido del título de Führer, en relación a Auftragstaktik, término empleado por las fuerzas militares alemanas. El término Führer se aplicaba asimismo en niveles inferiores, sin tener en cuenta la experiencia o rango; por ejemplo, un Gruppenführer era el jefe de un pelotón de infantería (9 o 10 hombres).

Bajo los nazis el título de Führer se empleó igualmente en títulos militares. Casi cada organización nazi, en particular las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA), incorporaban el título de Führer en sus rangos jerárquicos. Las SS e incluso las Waffen-SS, como todas las organizaciones nazis, llamaron a todos sus miembros de cualquier grado, excepto el más bajo “Führer”; así a punto de crear confusión, Gruppenführer fue un rango de oficial para un grado específico de General. La palabra Truppenführer fue también una palabra genérica de referencia para cualquier comandante o líder de tropas, y podía aplicarse a suboficiales u oficiales en muchos niveles diferentes de mando.

La noción de jefe único, personalista y carismático vinculado a las Fuerzas Armadas, tuvo otros referentes en la Historia Mundial de mediados del siglo XX. Por ejemplo: en Italia, el Duce Benito Mussolini; en España, el Caudillo Francisco Franco; en Rumania el Conducător Ion Antonescu.

Véase también[editar]