Aristide Briand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aristide Briand Nobel prize medal.svg
Aristide Briand 2.jpg

Armoiries république française.svg
Primer Ministro de Francia
24 de julio de 1909-2 de marzo de 1911
Presidente Armand Fallières
Predecesor Georges Clemenceau
Sucesor Ernest Monis

21 de enero-22 de marzo de 1913
Presidente Armand Fallières
Raymond Poincaré
Predecesor Raymond Poincaré
Sucesor Louis Barthou

29 de octubre de 1915-20 de marzo de 1917
Presidente Raymond Poincaré
Predecesor René Viviani
Sucesor Alexandre Ribot

16 de enero de 1921-15 de enero de 1922
Presidente Alexandre Millerand
Predecesor Georges Leygues
Sucesor Raymond Poincaré

28 de noviembre de 1925-20 de julio de 1926
Presidente Gaston Doumergue
Predecesor Paul Painlevé
Sucesor Édouard Herriot

29 de julio-2 de noviembre de 1929
Presidente Gaston Doumergue
Predecesor Raymond Poincaré
Sucesor André Tardieu

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1862
Nantes Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 7 de marzo de 1932
París Flag of France.svg Francia
Partido Partido Republicano Socialista
Profesión Político y diplomático
[editar datos en Wikidata ]

Aristide Briand (Nantes, 28 de marzo de 1862 - París, 7 de marzo de 1932), político francés considerado uno de los precursores de la unidad europea. En 1930 elaboró el Memorando Briand, una propuesta generalizada de integración política que advocaba por la unión intergubernamental con infraestructuras institucionales propias al interior de la Sociedad de Naciones.

Biografía[editar]

De origen humilde, Briand militó desde joven en el Partido Socialista, del que fue elegido secretario general en 1901. Diputado desde el año siguiente, escaño que ocupó hasta su muerte. Se opuso a las directrices de su partido por estar a favor de la participación de ministros socialistas en el gobierno, aunque éste no fuera socialista. Por ello, en 1906, abandonó el partido para ocupar un cargo de ministro. Fue uno de los mayores políticos franceses de la Tercera República, numerosas veces ministro trabajó intensamente por la cooperación internacional, y se implicó en la construcción de la Sociedad de Naciones, firmando el Pacto de Locarno (1925) y el Briand-Kellogg (1928). Se reconoce como uno de los pioneros en las ideas de construir una unión europea.

Como ministro de exteriores francés compartió el Premio Nobel de la Paz de 1926 con su homólogo alemán Gustav Stresemann, en reconocimiento a su labor en la conclusión del Pacto de Locarno.

Antecedentes de la Unión Europea[editar]

En septiembre de 1929 Briand pronunció su célebre discurso ante la Sociedad de Naciones en el que defendió la idea de una federación europea basada en la solidaridad, la prosperidad económica y la cooperación política y social:

Entre los pueblos que están geográficamente agrupados debe existir un vínculo federal; estos pueblos deben tener la posibilidad de entrar en contacto, de discutir sus intereses, de adoptar resoluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad, que les permita hacer frente a las circunstancias graves.
Evidentemente, esta asociación tendrá efecto sobre todo en el campo económico.

Este discurso fue bien recibido en Alemania. La Sociedad de Naciones encargó a Briand un memorando del proyecto, que Briand presentó en 1930 bajo el título, Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea. Sin embargo, la Gran Depresión y el acceso de los nazis al poder en Alemania frenaron este tipo de iniciativas.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Jean Monnet se inspiraría de las ideas de Briand para promover las bases de la actual Unión Europea.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]