Bogislao V de Pomerania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bogislao V de Pomerania
Bogusław V Pomorski Elżbieta Piastówna.jpg
Bogislao V de Pomerania y su primera esposa Isabel de Polonia, duquesa de Pomerania
Información personal
Nacimiento 1318
Fallecimiento 1374
Familia
Padre Vartislaw IV de Pomerania
Madre Elisabeth de Lindow-Ruppin
[editar datos en Wikidata ]


Bogislao V (en polaco Bogusław, en latín; Bogislaus, c. 1318 - 23 de abril de 1374) fue un Duque de Pomerania.

Hijo mayor de Vartislaw IV de Pomerania y Elisabeth de Lindow-Ruppin, Bogislao tenía dos hermanos, Barnim IV y Vartislaw V. Los hermanos gobernaron juntos a la muerte de su padre en 1326. Se alió con el rey Casimiro III de Polonia, con cuya hija Isabel de Polonia (1326-1361) se casó Bogislao, en contra de la Orden Teutónica. Isabel murió en 1361, y en 1362 Bogislao se casa nuevamente con Adelaida Welf, hija de Ernesto I de Brunswick-Grubenhagen.

La muerte de Barnim en 1366 llevó a una disputa entre Bogislao y Vartislaw, que fue resuelta en 1368 por un tratado de partición de Pomerania entre Bogislao V, Vartislaw y los hijos de Barnim, Bogislao VI y Vartislaw VI. Bogislao recibió la mayor parte de la Pomerania Oriental, partes de Pomerania-Wolgast, y de allí hacia Pomerania-Stolp (el nombre de la ciudad de Stolp, ahora Słupsk). Vartislaw recibió la región de Neustettin (ahora Szczecinek) y los hijos de Barnim recibieron el noroeste de Pomerania, con Rügen y Usedom.

Isabel de Pomerania, la hija de Bogislao, se casó con el emperador Carlos IV de Luxemburgo, rey de Bohemia en 1363 y concluyó una alianza con su yerno en 1370.

Casamientos e hijos[editar]

El 28 de febrero de 1343, Bogislao se casa con su primera esposa Isabel de Polonia. Hija de Casimiro III de Polonia y su primera esposa Aldona de Lituania. Tuvieron dos hijos:

Isabel murió en 1361. En 1362, Bogislao se casó con su segunda esposa Adelaida de Brunswick-Grubenhagen, hija de Ernesto I de Brunswick-Grubenhagen y Adelaida de Everstein. Tuvieron cuatro hijos: