Expedición punitiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una expedición punitiva es una empresa militar que se lleva a cabo para castigar a un Estado o a un grupo cualquiera de personas. Normalmente se emprende en respuesta a un comportamiento desobediente o moralmente erróneo, pero también puede encubrir una venganza.

Ellery Cory Stowell[1] proporciona la siguiente definición:

Cuando la soberanía territorial es demasiado débil o no desea reforzar el respeto por el derecho internacional, un Estado al que se ha agraviado puede considerar necesario invadir el territorio y castigar a los individuos que violan sus derechos y amenazan su seguridad.

Destacadas expediciones punitivas[editar]

Notas[editar]

  1. Stowell, Ellery Cory (1921), Intervention in International Law, Washington, D. C.: J. Bryne & Co., pp. 41–42, [1].
  2. «A Victory for the Chinese; Japanese Driven with Heavy Loss from Ping-yang». The New York Times. 22 de agosto de 1894. p. 5. 
  3. «To Punish the Murderers; Great Britain Will Send Another Expedition to Benin City». The New York Times. 13 de enero de 1897. Consultado el 24 de agosto de 2008. «El Daily News dirá mañana que el Gobierno ha ordenado que una expedición se formaría para castigar a los asesinos de la expedición a la Ciudad de Benin. La expedición punitiva, que se preparará en Old Calaber, estará formada por las fuerzas del Protectorado de la Costa de Níger y un contingente de marineros del escuadrón africano occidental británico.» 
  4. Elser, Frank B. (14 de abril de 1916). «Assure Pershing of Co-operation; Gen. Herrera and Staff Greet Villa's Pursuers After 100-Mile Ride in Desert». The New York Times. Consultado el 25 de agosto de 2008. «El primer General Carranza intercambiará saludos formales con el General John J. Pershing, líder de la expedición punitiva tras Pancho Villa, fue a caballo al campamento esta tarde sobre un caballo gris y, sentado sobre un bote de galleta vacío, le presentó sus respetos y preguntó por la salud de las fuerzas estadounidenses». 
  5. Ferguson, Niall (24 de mayo de 2005). «Cowboys and Indians». The New York Times. Consultado el 25 de agosto de 2008. «Los Estados Unidos también se enfrenta a otros dos problemas que el Reino Unido no tuvo hace 85 años. Los británicos fueron capaces de ser despiadados: usaban bombardeos aéreos y expediciones punitivas para infligir castigos colectivos rigurosos en pueblos que apoyaban a los insurgentes.» 

Referencias[editar]