Expedición punitiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una expedición punitiva es una empresa militar que se lleva a cabo para castigar a un Estado o a un grupo cualquiera de personas. Normalmente se emprende en respuesta a un comportamiento desobediente o moralmente erróneo, pero también puede encubrir una venganza.

Ellery Cory Stowell[1] proporciona la siguiente definición:

Cuando la soberanía territorial es demasiado débil o no desea reforzar el respeto por el derecho internacional, un Estado al que se ha agraviado puede considerar necesario invadir el territorio y castigar a los individuos que violan sus derechos y amenazan su seguridad.

Destacadas expediciones punitivas[editar]

Notas[editar]

  1. Stowell, Ellery Cory (1921), Intervention in International Law, Washington, D. C.: J. Bryne & Co., pp. 41–42, [1].
  2. «A Victory for the Chinese; Japanese Driven with Heavy Loss from Ping-yang». The New York Times. 22 de agosto de 1894. p. 5. 
  3. «To Punish the Murderers; Great Britain Will Send Another Expedition to Benin City». The New York Times. 13 de enero de 1897. Consultado el 24-08-2008. «El Daily News dirá mañana que el Gobierno ha ordenado que una expedición se formaría para castigar a los asesinos de la expedición a la Ciudad de Benin. La expedición punitiva, que se preparará en Old Calaber, estará formada por las fuerzas del Protectorado de la Costa de Níger y un contingente de marineros del escuadrón africano occidental británico.» 
  4. Elser, Frank B. (14 de abril de 1916). «Assure Pershing of Co-operation; Gen. Herrera and Staff Greet Villa's Pursuers After 100-Mile Ride in Desert». The New York Times. Consultado el 25-08-2008. «El primer General Carranza intercambiará saludos formales con el General John J. Pershing, líder de la expedición punitiva tras Pancho Villa, fue a caballo al campamento esta tarde sobre un caballo gris y, sentado sobre un bote de galleta vacío, le presentó sus respetos y preguntó por la salud de las fuerzas estadounidenses» 
  5. Ferguson (24 de mayo de 2005). «Cowboys and Indians». The New York Times. Consultado el 25-08-2008. «Los Estados Unidos también se enfrenta a otros dos problemas que el Reino Unido no tuvo hace 85 años. Los británicos fueron capaces de ser despiadados: usaban bombardeos aéreos y expediciones punitivas para infligir castigos colectivos rigurosos en pueblos que apoyaban a los insurgentes.»  Parámetro desconocido |firlst= ignorado (ayuda)

Referencias[editar]