Edmundo de Woodstock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmundo de Woodstock
Conde de Kent
Información personal
Nombre secular Edmundo de Woodstock
Tratamiento Primer Conde de Kent
Reinado 26 de julio de 1321 — 19 de marzo de 1330
Coronación 28 de julio de 1321
Nacimiento 5 de agosto de 1301
Woodstock Oxfordshire
Fallecimiento 19 de marzo de 1330 (28 años)
Winchester Castle
Entierro Abadía de Westminster
Predecesor Nuevo título
Sucesor Edmundo II
Familia
Casa Real Plantagenet
Padre Eduardo I de Inglaterra
Madre Margarita de Francia
Cónyuge Margarita Wake
Descendencia Edmundo, 2do Conde de Kent
Margarita, Vizcondesa de Tartas
Juana, 4ta Condesa de Kent y Princesa de Wales
Juan, 3er Conde de Kent
Carrera militar
Mandos Señor guardián de los Cinco Puertos
Conflictos Guerra de San Sardos
Edmund of Woodstock Arms.svg
Escudo de Edmundo de Woodstock

Edmundo de Woodstock nació en el palacio de Woodstock, de donde obtiene el título, el 5 de agosto de 1301, siendo el segundo hijo varón del rey Eduardo I de Inglaterra y de su segunda esposa, Margarita de Francia.

El 28 de julio de 1321 fue coronado conde de Kent, siendo el primero en usar este título. El 25 de diciembre de 1325 en Blisworth, Northamptonshire. Contrajo matrimonio con Margarita Wake, hija de Juan Wake, barón Wake de Liddell. De esta unión nacieron 4 hijos:

  • Edmundo (1326 - 5 de enero de 1331) sucesor de su padre como conde de Kent en 1330, usa el título de barón de Woodstock.

En 1327, tras la ejecución de Juan FitzAlan, conde de Arundel, y durante los tres siguientes años, fue el poseedor de los castillos y estados de dicho condado, pero nunca fue investido formalmente con el título condal. Los descendientes de su hija Juana, los Holland, terminarán heredando dichos estados.

Leal a su hermano, el rey Eduardo II, tras la deposición de éste en 1327, fue acusado de alta traición por la reina Isabel y Roger Mortimer, su amante, bajo el cargo de haber intentado liberar al antiguo rey de su prisión.

Fue ejecutado en el castillo de Winchester, el 19 de marzo de 1330, a los 28 años de edad. Su trágico final fue totalmente desaprobado, a tal extremo que, según la leyenda, "el conde tuvo que esperar 5 horas por su verdugo, pues nadie se atrevía a hacer dicha labor". Fue sepultado en la iglesia de los frailes dominicos de Winchester y tras la ascensión de su sobrino Eduardo III al trono, sus restos fueron inhumados y sepultados en la abadía de Westminster.

La ejecución del conde fue la gota que colmó el vaso y provocó que el rey Eduardo III cogiera las riendas del reino, apartando a su madre Isabel del poder, encerrándola en el castillo de Hereford, y ordenando la ejecución de Roger Mortimer.

Véase también[editar]