Ricardo II de Normandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo II el Bueno, en una de las seis estatuas representando a los duques de Normandía en la plaza de Falaise.

Ricardo II de Normandía (n. 23 de agosto de 963, en Normandía, Francia - 28 de agosto de 1027, en Normandía), llamado el Bueno, fue el hijo mayor de Ricardo I y de Gunnora de Crepon. Sucedió a su padre como Duque de Normandía en 996. Ricardo resistió una insurrección campesina, y ayudó al Rey Roberto II de Francia contra el Ducado de Borgoña. También repelió un ataque inglés sobre la península de Cotentin que fue liderado por Etelredo II de Inglaterra. Asimismo persiguió una reforma de los monasterios normandos.

Ricardo intentó mejorar las relaciones con Inglaterra a través del matrimonio de su hermana Emma con el Rey Etelredo, pero ella desagradó a los ingleses. De cualquier forma, esta conexión significó más tarde una de las razones que utilizó su nieto Guillermo el Conquistador para reclamar el trono de Inglaterra.

En 996 se casó con Judith de Bretaña (982-1017), hija de Conan I, Duque de Bretaña. Con ella tuvo la siguiente descendencia:

Luego de la muerte de su primer esposa, Ricardo contrajo matrimonio con Poppa de Envermeu, con la que tuvo dos hijos:

Según la tradición, Ricardo tuvo una tercer esposa llamada Estrid, hija de Svend I Forkbeard, rey vikingo de Dinamarca, Noruega, e Inglaterra, y de Swietoslawa de Polonia. Esto es muy improbable, debido a la situación política de aquel momento.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ricardo I
Duque de Normandía
9961027
Sucesor:
Ricardo III