Roberto I de Normandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto el Magnifico.

Roberto I de Normandía, conocido como Roberto el Liberal, Roberto el Diablo o también Roberto el Magnífico, nació hacia 1004, fue duque de Normandía desde agosto de 1027.

Segundo hijo del duque Ricardo, sucedió a su hermano mayor, el duque Ricardo III de Normandía, muerto prematuramente de forma misteriosa. Roberto fue acusado en varias ocasiones de ser el responsable de su muerte.

Ayuda en primer lugar a su señor feudal, el rey Enrique I de Francia, contra los hermanos rebeldes de este último, y por el servicio prestado recibe el territorio de Vexin. Interviene igualmente en los asuntos de Flandes, y apoya a su primo Eduardo el Confesor, exiliado en la corte ducal tras la sumisión de Inglaterra al rey danés Sven I.

Sueña incluso por un momento en una intervención militar en Inglaterra.

En el tema religioso, comanda la reforma monástica del ducado normando.

En 1034, cuando una grave hambruna hace estragos por todo Occidente, él decide partir en peregrinaje a Jerusalén y nombra como su sucesor antes de partir a su único hijo conocido, Guillermo, bajo la tutela de Alano III de Bretaña. Partió en febrero de 1035, pero murió en el camino de regreso en Nicea, el 3 de julio de 1035.

Su muerte precoz sumerge el ducado en una ola de problemas y un largo périodo de caos, debido a la disputa por la herencia del ducado, que se resolverá años más tarde en la Batalla de Val-ès-Dunes.

Es el padre de:


Predecesor:
Ricardo III
Duque de Normandía
10281035
Sucesor:
Guillermo, El conquistador