Duque de Normandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blasón de la Casa de Normandía.
Árbol genealógico de los duques de Normandía (en amarillo) y reyes de Inglaterra (en azul) de la casa de Normandía. Nota: Guillermo I y Enrique I fueron reyes de Inglaterra y duques de Normandía. Esteban I no pertenece a la casa de Normandía, sino a la de Blois.

Duque de Normandía es un título histórico de origen medieval.

Origen[editar]

La región de Normandía, en el norte de Francia, fue colonizada por vikingos en el siglo VIII. En 911, el título "Duque de Normandía" fue creado para el líder vikingo Rollón por el rey de Francia a cambio de su lealtad.

Época medieval[editar]

Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, conquistó Inglaterra en 1066 y asumió el título de Rey de Inglaterra; este cambio creó una situación problemática, porque Guillermo era también vasallo del Rey de Francia.

Más tarde, en 1204, el rey Juan perdió sus territorios en Francia, incluyendo Normandía, salvo solamente las Islas del Canal. En 1259, en el Tratado de París, Enrique IV reconoció los derechos del rey de Francia sobre Normandía, salvo las Islas del Canal. En 1801, Jorge III oficialmente dejó de usar el título de Duque de Normandía en relación al territorio francés.

Uso hoy en día[editar]

Hoy en día, el título se utiliza solamente en las Islas del Canal. La actual reina de Inglaterra, Isabel II, no utiliza el título oficialmente, pero es tradicional en las islas describirla como la Duquesa.