Conan I de Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Conan I († 27 de junio de 992), apodado Le Tort o el Malo fue el duque de Bretaña desde 990 hasta su muerte. Él era hijo de Judicael Berengario y Gerberga, y sucedió a su padre como conde de Rennes en 970.[1] Reinó brevemente como duque de Bretaña entre 990 y 992.

Biografía[editar]

Asumió el título de duque de Bretaña, en la primavera del 990 después de su ataque a Nantes y la posterior muerte del Conde Alan. Como duque su gobierno logró la Regencia que regía Bretaña durante la vida de Drogo de Bretaña y el fracturado gobierno de Bretaña tras la muerte de Drogo por sus hermanos Hoel y Guerech. El fracturado gobierno sobre Bretaña dio como resultado una corta vacante al título de duque de Bretaña; Conan I tuvo que aliarse con el conde de Blois para derrotar a Judicael Berengario antes de poder asumir el título de duque.

En una carta fechada el 28 de julio 990, Conan I dio las tierras de Villamée, Lillele y Passille al Monte Saint-Michel, las cuales más tarde pasaron a formar parte del señorío de Fougères.

Conan I se casó con Ermengarda Gerberga de Anjou, en el año 973, hija de Godofredo I de Anjou y Adela de Vermandois.

La alianza de Conan I con el conde Eudes I de Blois había ayudado a derrotar a Judicael Berengario, que más tarde tenía que librarse de la influencia de Blois, [logrado firmando] un pacto con Ricardo I de Normandía, [el pacto] estableció firmes vínculos Bretones-Normandos, por primera vez. Ricardo se había casado con la hija de Hugo el Grande, y después de este matrimonio había reafirmado el reclamo de su padre como Señor Supremo Señor del ducado Breton. El pacto de Conan I con él, fortaleció esa afirmación, pero la documentación histórica para que la reclamación de Señor Supremo sigue siendo dudosa, ya que aparece en gran medida sólo en escrituras autorizadas menores de Dudo de Saint-Quentin.

Conan murió luchando contra su cuñado Fulco Nerra, conde de Anjou en la batalla de Conquereuil el 27 de junio 992.[2] Conan está enterrado en la abadía del Monte Saint-Michel.

Descendencia[editar]

Con su esposa Ermengarda tuvo los siguientes hijos:

  1. Godofredo (c.980-1008), el eventual heredero.
  2. Judith de Bretaña (982-1017), se casó con Ricardo II de Normandía.
  3. Judicael, conde de Porhoët (murió 1037).
  4. Hernod.

Referencias[editar]

  1. Detlev Schwennicke, Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, Neue Folge, Band II (Verlag von J. A. Stargardt, Marburg, Germany, 1984), Tafel 75
  2. Bernard S. Bachrach, Warfare and Military Organization in Pre-Crusade Europe (Ashgate Publishing, Aldershot, UK and Burlington, Vermont, 2002), IX, p. 66

Bibliografía[editar]

  • Alexander, Jonathan James Graham (1970). Norman illumination at Mont St Michel, 966-1100. Oxford, UK: Clarendon Press.
  • Bachrach, Bernard S. (1993). Fulk Nerra, the neo-Roman consul, 987-1040: A Political Biography of the Angevin Count. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
  • Delumeau, Jean (1969). Histoire de la Bretagne. Toulouse, France: Edouard Privat editeur; Jean Delumeau, directeur, with contributing authors P-R Giot, J L'Helgouach, J Briard, J-B Colbert de Beaulieu, L Pape, P Rache, G Devailly, H Touchard, J Meyer, A Mussat, and G Le Guen (chapters do not specify individual authors).
  • Keats-Rohan, K.S.B. (1994). 'Two Studies in North French Prosopography', Journal of Medieval History Vol. 20.
  • Price, Neil S. (1989). The Vikings in Brittany. Saga-Book XXII 6.