María de Brabante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronación de María de Brabante.

María de Brabante (Lovaina, Brabante, Bélgica, 13 de mayo de 1254 - 10 de enero de 1321), reina de Francia. Hija del duque Enrique III de Brabante, «el Bueno», y de Adelaida de Borgoña, hija del duque Hugo IV de Borgoña.

Se convirtió, a los veinte años, en la segunda esposa de Felipe III el Atrevido, rey de Francia, en Vincennes, París, el 21 de agosto de 1274. Fue la madre de Luis de Evreux, Margarita (esposa de Eduardo I de Inglaterra), y una niña que murió a edad temprana.

Debido a su influencia, Felipe se involucró en el asunto de los Angevinos y en hostilidades con el reino de Aragón.

Fue acusada por el chambelán La Brosse de haber envenenado a Luis, nacido del primer matrimonio del rey con Isabel de Aragón, muerto repentínamente en 1278. Su hermano Juan I de Brabante marchó a París a defenderla, y según algunas crónicas, probablemente fantásticas, pudo hacerlo tras haber desafiado a La Brosse al combate de Dios. Finalmente fue el propio chambelán quien resultó acusado y ejecutado por el supuesto crimen.[1]

Después de la muerte del rey, María se retiró en un convento cercano a Meulan, donde murió 36 años más tarde. Su cuerpo fue enterrado en el convento de los Cordeliers de París.

Referencias[editar]

  1. Van Hasselt, André y Van Hasselt, M., Historia de Béljica y Holanda, Madrid-Barcelona, Imprenta del Imparcial, 1884, pp. 139-140.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Isabel de Aragón
Reina consorte de Francia
COA franch queen Marie de Brabant.svg

1274-1285
Sucesor:
Juana I de Navarra