Isabel Woodville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Woodville
Reina Consorte de Inglaterra
ElizabethWoodville.JPG
Reinado 26 de mayo de 1465 a 25 de julio de 1483
Predecesor Margarita de Anjou
Sucesor Ana Neville
Información personal
Consorte Juan Grey de Groby
Eduardo IV de Inglaterra
Descendencia Isabel de York
María de York
Cecilia
Eduardo V
Ricardo de Shrewsbury
Ana
Catalina de York
Brígida
Margarita
Jorge duque de Bedford
Thomas Grey, Marqués de Dorset
Ricardo Grey
Casa real Casa de York (por matrimonio)
Padre Ricardo Woodville
Madre Jacquetta de Luxemburgo
Nacimiento 28 de abril de 1442
Grafton Regis, Northamptonshire, Inglaterra
Fallecimiento 8 de junio de 1492 (50 años)
Abadía de Bermondsey, Londres
Entierro Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor,

Isabel Woodville (1437 - 7/8 de junio 1492 en Grafton Regis, Northamptonshire, Inglaterra) fue la Reina consorte del Rey Eduardo IV de Inglaterra desde 1464 hasta 1483.

Primeros años[editar]

Isabel Woodville nació en Grafton Regis como la primera de los doce hijos de un matrimonio desigual. Su padre, sir Ricardo Woodville, chambelán del príncipe Juan de Lancaster, se había casado en secreto con la viuda de su señor, Jacquetta de Luxemburgo, sin el permiso del rey Enrique VI por lo que fueron multados. Sin embargo, su madre mantuvo su rango e ingresos como miembro de la familia real y su padre fue creado barón Rivers en 1448.

Primer Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1452 con Juan Grey de Groby, 7° barón de Ferrers. Su esposo murió en la Segunda Batalla de San Albano (17 de febrero de 1460), peleando en el bando de los Láncaster.

Descendencia[editar]

Segundo Matrimonio[editar]

El rey Eduardo IV tenía en ese entonces varias amantes, pero Isabel no estaba conforme con ser una de tantas. Insistió en casarse con el rey. El matrimonio entre Eduardo e Isabel se celebró en Grafton Regis, propiedad de la familia Woodville, el 1 de mayo de 1464. El enlace fue desconocido por la opinión pública. Para ese entonces, el consejero de Eduardo, Ricardo Neville, conde de Warwick, negoció una alianza nupcial con Francia. Cuando la unión entre el rey e Isabel se hizo de conocimiento público causó el considerable rencor de Warwick que, al ver que los parientes de Isabel (especialmente su hermano, el conde Rivers) comenzaron a ser favorecidos en su lugar, se cambió al bando de los Láncaster.

Con los favores que obtenían los parientes de la reina no era Warwick el único que se resentía. En 1480, por ejemplo, cuando el esposo de su hermana Leonor Woodville, sir Anthony Grey murió, fue enterrado en la catedral de St. Albans con un brazalete de oro que rivalizaba con el que usaba el arzobispo más grande de esa abadía. Eso no era nada comparado a las uniones que la reina arregló para su familia, siendo la más indignante cuando su joven hermano Juan Woodville, de 20 años de edad, se casó con Catalina Neville, duquesa viuda de Norfolk. Catalina era viuda tres veces y contaba con 64 años de edad, pero aún era muy vigorosa. La reina también casó a su hermana, Catalina Woodville, de 18 años, con Enrique Stafford, 2° duque de Buckingham, de 12 años.

Descendencia y viudez[editar]

Las hermanas York: Isabel, Cecilia, Ana, Catalina y María.

Isabel Woodville se casó en Grafton Regis, el 1 de mayo de 1464, con Eduardo IV de Inglaterra (Wydeville). De este matrimonio nacieron diez hijos, solo siete le sobrevivieron:

  • Isabel (n. Palacio de Westminster, 11.2.1466 - m. Torre de Londres, 11.2.1503), que se casó con Enrique VII Tudor. Por este matrimonio terminó la Guerra de las Dos Rosas.
  • María (n. Windsor, VIII.1466 - palacio de Westminster, m. 23.5.1482).
  • Cecilia (n. palacio de Westminster, 20.3.1469 - m. abadía de Quarr, Isla de Wight, 24.8.1507), casada primero con John, vizconde Welles y luego con Tomas Kyme.
  • Eduardo V (n. palacio de Westminster 4.11.1470 - m. asesinado, Torre de Londres, julio? 1483), sucesor de su padre en el trono.
  • Margarita (n. palacio de Westminster, 10.4.1472 - m. palacio de Westminster, 11.12.1472).
  • Ricardo (n. Shrewsbury, 17.8.1473 - m. asesinado, Torre de Londres, julio? 1483), duque de York, probablemente asesinado junto a su hermano. Se casó en 1478 -a los 6 años de edad-, con Ana Mowbray (n.1472 - m. 1481).
  • Ana (n. palacio de Westminster, 2.11.1475 - m. Framlingham, Suffolk, 22.11.1511), casada con Tomas Howard, duque de Norfolk.
  • Jorge (n. castillo de Windsor, III.1477 - m. castillo de Windsor, III.1479), duque de Bedford.
  • Catalina (n. palacio de Eltham, 14.8.1479 - m. Tiverton, 15.11.1529), casada con Guillermo Courtenay, conde de Devon.
  • Brigída (n. palacio de Eltham, 10.11.1480 - m. Dartford, 1517), fue monja.


La unión entre Isabel y Eduardo IV dio diez hijos, incluidos dos varones que vivían al momento de la muerte repentina del rey, el 9 de abril de 1483. El mayor de los dos, Eduardo, había nacido en la abadía de Westminster en 1470, donde Isabel se había refugiado luego de la breve restauración en el trono de Enrique VI.

Al morir el rey Eduardo IV, su hijo se convirtió en el nuevo rey con el nombre de Eduardo V, y quedó al cargo de su tío Ricardo de Gloucester, nombrado Lord Protector. Temiendo que los Woodville intentaran monopolizar el poder, Gloucester maniobró para hacerse con el control del joven rey y ordenó el arresto de Antonio Woodville, conde de Rivers, y de Ricardo Grey, hijo del primer matrimonio de Isabel. El joven rey fue trasladado a la Torre de Londres e Isabel volvió a acogerse a sagrado en la abadía de Westminster con su hijo menor y sus hijas. Lord Hastings, que había sido el principal apoyo del difunto rey en Londres, respaldó en principio las acciones de Gloucester, pero fue acusado por este de conspirar con Isabel en su contra, y tras un juicio sumario fue ejecutado. Gloucester también acusó a Isabel de conspirar para «asesinarlo y destruirlo completamente».

El 25 de junio de 1483, su unión con el difunto monarca fue declarada nula por el Parlamento en el acto "Titulus Regius". La anulación se hizo bajo el argumento de que, previamente, Eduardo IV se había comprometido en matrimonio con Lady Leonor Talbot y de que existía un contrato nupcial firmado, válido ante la ley, en el que se le prohibía al monarca contraer otro matrimonio, pues se convertiría en bígamo. Esta información se dio a conocer cuando un sacerdote (posiblemente Roberto Stillington, obispo de Bath y de Wells), atestiguó que él había realizado la ceremonia.

Con esta evidencia, todos los hijos que Isabel tuvo con Eduardo IV, incluyendo al joven rey Eduardo V, fueron declarados ilegítimos. Por esto, su cuñado, Ricardo III, aceptó la corona y mantuvo a los príncipes Eduardo V y Ricardo en la Torre de Londres, en donde los habían alojado para aguardar la coronación. El destino de los "Príncipes de la Torre" es desconocido. Isabel perdió el título de reina madre y le fue conferido el de Lady Isabel Grey. Ella y sus cinco hijas, temiendo por su seguridad, pidieron refugio para protegerse de los celosos cortesanos que estaban detrás de todo el caído clan de los Woodville.

Cuando el duque de Buckingham, antiguo aliado del nuevo Ricardo III, le dijo que sus hijos habían sido asesinados, ambos se aliaron a la casa de Lancaster y apoyaron las pretensiones del hijo de Lady Margarita Beaufort, Enrique Tudor. Para reforzar su alianza Isabel y Margarita decidieron comprometer a sus hijos Enrique e Isabel de York.

Después de que Enrique accedió al trono, en 1485, la unión de Isabel Woodville con Eduardo IV fue declarada válida y sus hijos fueron legitimados nuevamente. El rey avaló esta legitimación porque quería que su esposa fuera la heredera de la casa de York y, de esta forma, tener un derecho aun más sólido al trono. Entonces, a Isabel le fue acordado el título de reina-viuda.

Muerte[editar]

Elizabeth murió el 8 de junio de 1492, a los 50 años de edad, en la Abadía de Bermondsey en Londres. Fue sepultada el día 12 de ese mes en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, al lado de su marido Eduardo IV.

Ascendencia[editar]


Predecesor:
Margarita de Anjou
Reina Consorte de Inglaterra
1 de mayo de 1464 - 9 de abril de 1483
Elizabeth Woodville Arms.svg
Sucesor:
Ana Neville

Escuelas designadas con el nombre de Elizabeth Woodville[editar]

  • Escuela primaria Elizabeth Woodville, Groby, Leicestershire (1971)[1]
  • Escuela secundaria Elizabeth Woodville, Northamptonshire (2011)[2]

Elizabeth Woodville en la ficción[editar]

Es tratada en la novela "The White Queen" de Philippa Gregory, que refiere su vida desde que se casa con el rey Eduardo IV hasta que es coronado su rival Enrique VII como rey de Inglaterra. Novela que además ha sido adaptada para la televisión en la serie de Starz homónima.

Bibliografía[editar]

  • C.H. Williams, Inglaterra, los reyes de la casa de York, 1461-1485, cap. XIV, vol. VII (El otoño de la Edad Media y el nacimiento del mundo moderno) Historia del Mundo Medieval, 1999. 509 - 545 pp.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]