Margaret Pole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de mujer desconocida, formalmente conocida como Margaret Pole.

Margaret Pole (14 de agosto de 1473 - 27 de mayo de 1541), Octava Condesa de Salisbury y mártir católica, fue el último miembro legítimo de la dinastía Plantagenet y fue ajusticiada por órdenes de Enrique VIII.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Margaret Pole, Octava Condesa de Salisbury, fue hija del Primer Duque de Clarence, Jorge de Clarence, hermano del Rey Eduardo IV de Inglaterra y de Ricardo III de Inglaterra, su madre fue Isabel Neville (hija del conde de Warwick, Ricardo Neville y, por tanto, hermana de Ana Neville). Nació en el Castillo de Farleigh Hungerford en Somerset.

Su madre murió cuando tenía tres años y su padre fue ejecutado un año más tarde por su hermano Eduardo IV por cargos de conspiración y traición. Su hermano, Eduardo Plantagenet fue decimoséptimo Conde de Salisbury, pero debido a los temores de conspiración del Rey Enrique VII éste también fue ejecutado por traición el 28 de noviembre de 1499.

En 1491 contrajo matrimonio con Sir Richard Pole, sobrino de Margarita Beaufort, madre del Rey. Al morir su marido en 1505 Margaret quedó viuda y madre de cinco hijos, entre ellos Reginald Pole, quien más tarde sería Cardenal y Arzobispo de Canterbury.

Gobernadora de María[editar]

Al ascender Enrique VIII como rey en 1513 la suerte de la familia mejoró, ya que a Margaret se le reconocieron sus derechos sobre las propiedades de sus antepasados y esposo. Su residencia principal se estableció en el Castillo de Warblington en Hampshire.

Al nacer la Princesa María (quien más tarde sería la Reina María I de Inglaterra) Margaret se convirtió en su madrina y más tarde fue nombrada gobernadora del la Casa de la Princesa. Incluso se habló de un posible matrimonio entre la joven Princesa y su hijo, Reginald. Sin embargo, el divorcio del Rey y Catalina de Aragón desencadenó una serie de acontecimientos que acabaría con la suerte de la familia de Margaret.

María todavía se encontraba a su cargo cuando el Rey contrajo matrimonio con Ana Bolena, lo que le quitó el título de Princesa y desarmó su Casa. Margaret le había tomado mucho cariño a María e incluso rogó que le permitiera seguir sirviéndola incluso bajo su propia carga.

Caída de la familia[editar]

Regresó a la corte tras la caída de Ana Bolena, hasta 1530 cuando su hijo Reginal Pole quien se había exiliado, y bajo el alero del Papa Pablo III, al no apoyar el divorcio del Rey con su primera esposa, publicó una denuncia a las políticas de Enrique VIII. El Rey se enfureció y a pesar de que Margaret y su hijo mayor negaron apoyar los escritos, la familia completa pagó un alto precio por el insulto.

En noviembre de 1538 dos de sus hijos y sus nietos fueron arrestados bajo la acusación de Alta Traición a la Patria, en enero del año siguiente todos fueron ejecutados a excepción de Geoffrey. Diez días después la misma Lady Salisbury, a pesar de su avanzada edad, fue detenida e interrogada por los examinadores, quienes concluyeron que sus hijos "no la habían hecho parte de la conspiración o bien, era la mentirosa más grande jamás conocida".

En mayo Thomas Cromwell hizo inspeccionar sus propiedades y fue encontrada en una vieja arca una túnica blanca con las Cinco Llagas de Cristo, y a causa de ello se le vinculó con el Levantamiento del Norte, que en ese momento enfrentaba Enrique VIII. El resto de los cargos en su contra, de los que nunca se le permitió defenderse, tenían relación con la huida de su hijo de Inglaterra y su comunicación con él. Fue trasladada a la Torre de Londres y dejada ahí durante casi dos años.

Aunque no se mencionan en ninguna de las actas de acusación, la eliminación de Margaret y toda su familia no es más que la continuación de Enrique VIII con la eliminación que comenzó su padre, de todos los potenciales pretendientes al trono, para validar el ascenso de los Tudor tras la Guerra de las Dos Rosas.

Ejecución[editar]

La mañana del 27 de mayo de 1541 (algunas fuentes aseguran el 28 de mayo),[cita requerida] Lady Salisbury, de 67 años, supo que su ejecución se llevaría a cabo dentro de una hora. Ella respondió que no se le había encontrado pruebas de nada en su contra y fue llevada a la fuerza al bloque de madera de las ejecuciones que se había preparado al centro de la Torre. Ya que era de cuna noble, su ejecución no fue pública, solamente 150 testigos se encontraban en el lugar.

Se presumía que debido a su avanzada edad y largo encarcelamiento estaría débil, pero Margaret luchó por su vida y tuvo que ser obligada a la fuerza a posar el cuello en el bloque, mientras ella forcejeaba. El inexperto verdugo erró varias veces el golpe, hiriéndola en la espalda, el cuello y la cabeza. En total fue necesaria que el hacha golpeara diez veces antes de terminar con la vida de la anciana. Otras fuentes aseguran que tras el primer golpe del hacha, Margaret, herida, huyó de sus captores quienes tuvieron que golpear once veces más.

Fue sepultada en la capilla de San Pedro, en el interior de la Torre de Londres.

Hijos[editar]

De su matrimonio con Sir Richard Pole nacieron cinco hijos:

  • Enrique Pole, (c. 1492 - 1539), Primer Barón de Montagu, conocido por su participación en el proceso de Ana Bolena, casado con Jane Neville;
  • Reginald Pole (c. 1500 - 1558), embajador papal en varias regiones y Arzobispo de Canterbury por la Iglesia católica;
  • Geoffrey Pole;
  • Arturo Pole;
  • Úrsula Pole;

Enlaces externos[editar]