Margarita Tudor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Tudor
Reina Consorte de Escocia
Margaret Tudor.jpg
Margaret Tudor.
Información personal
Reinado 24 de enero de 1502 - 9 de septiembre de 1513
Nacimiento 28 de noviembre de 1489
Palacio de Richmond
Fallecimiento 18 de noviembre de 1541 (51 años)
Castillo de Methven, Perthshire
Predecesor Margarita de Dinamarca
Sucesor Magdalena de Valois
Familia
Casa real Tudor
Padre Enrique VII de Inglaterra
Madre Isabel de York
Consorte Jacobo IV
c. 1503; m. 1513
Archibald Douglas, VI conde de Angus
c. 1514; div. 1527
Enrique Estuardo, primer Lord Methven
c. 1528; m. 1552
Descendencia Jacobo, duque de Rothesay
Arturo, duque de Rothesay
Jacobo V
Alejandro Estuardo, duque de Ross
Margarita Douglas

Margarita Tudor (palacio de Westminster, 28 de noviembre de 1489 - 18 de octubre de 1541) fue la mayor de las dos hijas supervivientes del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York, y la hermana mayor de Enrique VIII. Se casó con Jacobo IV de Escocia y otras dos veces más.[1]

Primeros años[editar]

Henry Seven England.jpg
Elizabeth of York from Kings and Queens of England.jpg

Nacida el 28 de noviembre de 1489, fue bautizada dos días más tarde el 30 (día de San Andrés) en la iglesia de Santa Margarita de Westminster, compartiendo nombre con la única santa real de Escocia. En total, Margarita se casó tres veces.[2]

Matrimonios[editar]

La primera fue el 8 de agosto de 1503, a los 13 años de edad. Contrajo matrimonio en la abadía de Holyrood, en Edimburgo, con el rey Jacobo IV de Escocia, en un intento del rey inglés de alejar a Escocia de la influencia francesa. De esta manera, pasó a ser la madre de Jacobo V y abuela de María Estuardo. Además, fue igualmente la abuela del consorte de María, Lord Darnley a través de su segundo matrimonio. Lo más importante de todo es que el matrimonio de Margarita con Jacobo llevó directamente a la Unión de las Coronas.[3]

Descendencia[editar]

Del matrimonio con Jacobo IV de Escocia nacieron 6 hijos:

  • Una hija (n. y m. palacio de Holyrood, 15.7.1508).
  • Arturo (n. palacio de Holyrood, 20.10.1509 - m. castillo de Edimburgo, 14.7.1510), Duque de Rothesay.
  • Una hija (n. y m. prematura, palacio de Holyrood, XI.1512).

Muerto su esposo en la batalla de Flodden Field, en Northumberland (9 de septiembre de 1513), Margarita asume la regencia del reino por la minoría de edad de su hijo Jacobo V.

Al año siguiente, el 6 de agosto de 1514, se casó en la iglesia de Kinnoull con Archibald Douglas, VI conde de Angus. De este matrimonio nace una hija:

Este nuevo enlace provocó que fuera despojada de la regencia en favor de Juan Estuardo, 2º Duque de Albany, el cual poco después obtiene la custodia del niño-rey. Margarita huye a Inglaterra, permaneciendo allí hasta 1517, cuando logra retornar a Escocia aprovechando la ausencia de Albany.

Sin embargo, su matrimonio con Angus estaba deteriorándose, más aún cuando éste logra apoderarse de la custodia del rey y asegurarse de esta forma la regencia del reino desde 1524 hasta que Jacobo V logra huir, en 1528.

Entretando, Margarita se divorcia de Angus en 1527 y se casa por tercera vez, el 3 de marzo de 1528, con Enrique Estuardo, luego I Lord Methven. De este matrimonio nace una hija:

  • Dorotea Estuardo (n. ca.1529 - m. joven).

Habiendo escapado el joven rey Jacobo V, se reúne con su madre y Lord Methven, que fueron sus principales consejeros por un tiempo. La relación de Margarita con su hijo terminó siendo muy distante, sin embargo, cuando él rechazó las tentativas de su madre de arreglar una reunión entre él y su hermano, el rey Enrique VIII de Inglaterra acusándola de traición. Además, su negativa a divorciarse de Lord Methven causó aún más daño a su ya fracturada relación.

Fallecimiento[editar]

Murió en el castillo de Methven, en Perthshire, el 18 de octubre de 1541, a los 51 años de edad, y fue sepultada en la abadía cartuja de San Juan de Perth (Escocia).

Ascendencia[editar]