Jacquetta de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacquetta de Luxemburgo
Duquesa de Bedford
Condesa de Rivers
Información personal
Nacimiento 1415
Palacio de Westminster
Fallecimiento 30 de mayo de 1472 (55 años)
Familia
Padre Pedro I de Luxemburgo
Madre Margarita del Balzo
Consorte Juan de Lancaster
Ricardo Woodville

Jacquetta de Luxemburgo (c. 1415 - 30 de mayo de 1472), Duquesa de Bedford hasta 1435 y luego Baronesa de Bedford hasta 1448, finalmente fue Condesa de Rivers hasta su muerte.

Orígenes[editar]

Era hija del Conde de Saint Paul Pedro I de Luxemburgo y de Margarita del Balzo, descendiente de Simón de Montfort, VI conde de Leicester. Era prima del Emperador Segismundo de Luxemburgo.

Biografía[editar]

El 22 de abril de 1433 a los diecisiete años, Jacquetta se casó con Juan de Lancaster que era hermano del Rey de Inglaterra Enrique V. Más tarde su marido sería también Lugarteniente de Enrique VI. Juan murió dos años más tarde en Ruan sin herederos.

Alrededor de 1436 se casó secretamente con Ricardo Woodville, hijo del Chambelán de su esposo y quien al parecer, fue escudero de Enrique V en la Batalla de Agincourt y en un principio apoyaba la causa Lancaster. El sucesor, Enrique VI lo nombró Señor y Barón de Rivers.

Al iniciarse la Guerra de las Dos Rosas en 1455 Ricardo combatió por la causa Lancaster pero al tiempo cambió su apoyo a los Yorkistas apoyando a Eduardo de York quien más tarde se convertiría en Eduardo IV

El primero de mayo de 1464 una de las hijas de Jacquetta, Isabel, viuda de Juan Grey, Caballero de Lancaster, se casó secretamente con el Rey Eduardo IV. Ricardo y Jacquetta, como padres de la Reina se convierten en la cabeza de una familia ambiciosa y en ascenso, que a través de muchos matrimonios por conveniencia recibieron un gran número de títulos y tierras, convirtiéndose así en una amenaza para el principal consejero real Ricardo Neville, quien gobernaba realmente. A principios de 1468 las tierras de Woodville fueron saqueadas por los partidarios de Neville.

Tras la derrota del Rey en la batalla de Edgecote Moor, el 26 de julio de 1469, Ricardo y su segundo hijo, Juan, fueron hechos prisioneros en Chepstow. Tras un juicio de ficción fueron decapitados en Kenilworth el 12 de agosto 1469.

Jacquetta sobrevivió a su marido tres años y murió en 1472.

Acusaciones de brujería[editar]

Poco después de la ejecución de su marido por Warwick, Thomas Wake, un seguidor de Warwick, acusó a Jacquetta de brujería. Wake llevó al Castillo de Warwick una imagen de líder "hecho como un hombre de armas. . . roto en el medio y amarrado con un alambre", y alegó que Jacquetta lo había fabricado para usarlo en brujería y hechicería. Afirmó que John Daunger, un sacristán en Northampton, podría dar fe de que Jacquetta había hecho otras dos imágenes, una para el rey y otra para la reina. El caso se vino abajo cuando Warwick fue derrotado por Eduardo IV de la custodia y Jacquetta fue absuelta. En 1484 Ricardo III en el acto conocido como Titulus Regius, revivió las denuncias de brujería contra Jacquetta cuando afirmó que ella y Isabel había conseguido el matrimonio de Isabel y Eduardo a través de la brujería, pero Ricardo no ofreció ninguna prueba para respaldar sus afirmaciones.

Matrimonio e hijos[editar]

Juan de Lancaster[editar]

En su primer matrimonio con Juan de Lancaster, no tuvo hijos.

Ricardo Woodville[editar]

En su segundo matrimonio con Ricardo Woodville tuvo quince hijos:

Bibliografía[editar]

  • C.H. Williams, "Inglaterra: los reyes de la casa de York, 1461-1485", cap. XIV, vol. VII. Historia del Mundo Medieval, 1999, pp. 509-545.

Notas[editar]