Infección puerperal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Infección puerperal
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O85
CIE-9 672
MeSH D011645
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La infección puerperal es una mutación séptica, localizada o generalizada, que se produce en los primeros 15 días del puerperio como consecuencia de las modificaciones y penetraciones que el embarazo y parto causan sobre el aparato genital.[1]

Aunque el término fiebre puerperal sigue siendo descrito en la literatura, se trata de organizar como categoría diagnóstica. En lugar de ello, la terminología contemporánea suele especificar:

  1. la forma clínica específica de la infección, tal como endometritis—inflamación del revestimiento interior del útero—, flebotrombosis—inflamación de las venas del útero—, y la peritonitis o inflamación de la membrana de revestimiento del abdomen;
  2. la severidad de la infección, bien sea relativa infección sin complicaciones y, posiblemente, la sepsis puerperal con riesgo para la vida de la madre.

Etiología[editar]

La endometritis es la fuente más común de infección posparto. Otras fuentes de infecciones postparto incluyen:[2]

  1. infecciones de la herida postquirúrgica, bien sea cesárea o episiotomía,
  2. celulitis perineal,
  3. los productos retenidos de la concepción,
  4. infecciones del tracto urinario (ITU), y
  5. flebitis pélvica séptica.

Los microorganismos más frecuentes provienen de fuentes endógenas o exógenas. Las bacterias endógenas normalmente habitan en la madre e incluyen Escherichia coli, Streptococcus faecalis y anaerobios como el género Clostridium, mientras que los exógenos provienen de otra persona o del material usado durante el parto.[3]

Referencias[editar]

  1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2007). Fundamentos de Obstetricia. Gráficas Marte, S.L. p. 745. ISBN 978-84-690-5397-3. 
  2. Kennedy, Elicia (agosto de 2007). «Pregnancy, Postpartum Infections» (en inglés). Obstetrics & Gynecology. eMedicine.com. Consultado el 11 de junio de 2009.
  3. Gloria Seguranyes Guillot; Dolors Costa Sampere (2004). Enfermería maternal. España: Elsevier. pp. 276–277. ISBN 8445813978. Consultado el 10 de junio de 2009.