Sepsis puerperal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sepsis puerperal
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O85
CIE-9 672
MeSH D011645
Sinónimos
Septicemia puerperal
Fiebre puerperal
Fiebre del parto
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Se denomina sepsis puerperal o fiebre puerperal a un proceso infeccioso septicémico y grave, que afecta a todo el organismo y que desencadena una respuesta inflamatoria general, que puede afectar a las mujeres tras un parto o un aborto, y al recién nacido.[1] Está causado habitualmente por gérmenes como el Streptococcus agalactiae, Streptococcus pyogenes o Escherichia coli que colonizan e infectan el tracto genitourinario durante la expulsión del feto u ovocito. Esta infección era muy habitual en los partos hospitalarios de mediados del siglo XIX, debido a la falta de higiene del personal que los asistía.

Antecedentes históricos[editar]

Hasta mediados del siglo XIX no se averiguaron las causas de este proceso infeccioso. El médico húngaro Ignacio Felipe Semmelweis realizó entre 1847 y 1856 una serie de estudios epidemiológicos en la Maternidad de Viena que le llevaron a la conclusión de que la causa estribaba en una higiene deficitaria de los médicos que asistían a las parturientas. A pesar de la evidencia la medicina oficial no tendrá en cuenta sus hallazgos hasta los últimos años del siglo XIX, cuando se demuestre la naturaleza etiológica de las enfermedades infecciosas mediante los estudios de Pasteur y Lister.

La mortalidad por esta enfermedad en la época de Semmelweis rozó en algunos momentos el 96%.[2]

Cuadro clínico[editar]

Con la invasión del endometrio la infección se extiende al circulación linfática y al torrente sanguíneo. Esto provoca un cuadro de septicemia: fiebre alta y afectación del estado general. También pueden producirse complicaciones locales como celulitis pélvica, tromboflebitis pélvica de origen séptico, peritonitis o abscesos pélvicos. La transmisión se produce habitualmente desde el personal sanitario portador del microorganismo que atiende al parto.[cita requerida] Con mayor frecuencia se trata de estreptococos del grupo B, aunque también puede producirse por microorganismos anaerobios.

A menudo la sepsis pueril se acompaña con signos de shock: taquicardia con pulso débil, hipotensión, frialdad cutánea, mal estado general y oliguria.[3]

Muertes por sepsis puerperal[editar]

  • Isabel de York, reina consorte de Inglaterra, esposa de Enrique VII y madre del futuro Enrique VIII.
  • Jane Seymour, reina consorte de Inglaterra, madre del único hijo varón del rey Enrique VIII
  • Jean Webster, escritora estadounidense.
  • Lucrecia Borgia, de la familia Borgia e hija del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia). Murió al contraer fiebre puerperal tras el parto de su octavo hijo a los 39 años.
  • Alicia de Walker, mujer de una familia acomodada de Amberes. Murió después de dar a luz a su quinto hijo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alfonso Paño Lalana (Enero 2013). «Sepsis Puerperal Estreptocócica. Semmelweis, precursor de la antisepsia y del método hipotético deductivo». JoF (8):  pp. 80-83. ISSN 2254-3651. http://feelsynapsis.com/jof/008/index.html?pageNumber=80. 
  2. Guillermo Henao, La lucha de I. F. Semmelweis en la génesis de un nuevo paradigma, Revista Iatreia, Vol 12, n° 3, (Septiembre 1999)
  3. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2007). Fundamentos de Obstetricia. Gráficas Marte, S.L. p. 749. ISBN 978-84-690-5397-3. 

Bibliografía[editar]

  • Harrison, Tinsley Randolph, Principios de Medicina Interna, Editorial Interamericana McGraw-Hill, 1994.