Juana Grey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana I de Inglaterra
Reina de Inglaterra e Irlanda
Lady Jane Grey portrait.gif
Predecesor Eduardo VI
Sucesor María I
Información personal
Consorte Guilford Dudley
Casa real Casa de Tudor
Padre Enrique Grey
Madre Frances Brandon
Nacimiento 12 de octubre de 1537
Bradgate, Leicestershire
Fallecimiento 12 de febrero de 1554 (16 años)
Torre de Londres
Entierro capilla de San Pedro-ad-vincula, en la torre
Firma Firma de Juana I de Inglaterra
Coat of Arms of England (1509-1554).svg
Escudo de Juana I de Inglaterra

Juana I de Inglaterra (en inglés: Jane Grey, Bradgate, Leicestershire, 12 de octubre de 1537Londres, 12 de febrero de 1554), reina de Inglaterra durante nueve días en 1553, lo que la convirtió en la segunda mujer en acceder al trono inglés, después de la reina Matilde de Inglaterra. Pese a su corta edad, se la considera una de las mujeres más cultas de la corte inglesa de su tiempo. Nieta de María Tudor, duquesa de Suffolk y reina de Francia, bisnieta de Enrique VII de Inglaterra. Sobrina nieta de Enrique VIII y sobrina segunda de sus hijos, María, Isabel y Eduardo VI.

Biografía[editar]

Juana fue la tercera de los 5 hijos -pero primogénita superviviente- de Enrique Grey, tercer marqués de Dorset y de Frances Brandon, duquesa de Suffolk y sobrina de Enrique VIII por ser hija de María Tudor (hermana menor de Enrique VIII). Se benefició de un nuevo modelo intensivo de educación para mujeres. Tuvo como tutor a John Aylmer, quien también fue tutor de la reina Isabel I.

Al igual que Isabel, Grey pasó largas temporadas en la residencia de Catalina Parr. Era la sobrina segunda (por ser Eduardo primo de su madre -Frances Brandon-) de Eduardo VI, a quien sucedió.

Reclamación del trono inglés[editar]

Lady Jane Grey

La sucesión al trono se convirtió en uno de los grandes problemas durante el gobierno del rey Enrique VIII a causa de los constantes conflictos y enfrentamientos religiosos del periodo.

Al producirse el temprano fallecimiento de Eduardo VI, la primera en la línea de sucesión era María Tudor, su tia segunda, prima carnal de su madre Frances Brandon. El problema era que María era católica y se temía que pudiera revertir los cambios religiosos que había efectuado Eduardo durante su reinado.

Un grupo de nobles, liderados por John Dudley, duque de Northumberland, que actuó como regente de Eduardo VI, buscaba un heredero que continuase la política religiosa del rey fallecido.

Hicieron que Juana Grey contrajera matrimonio con el menor de los hijos del duque, Guilford Dudley, en Durham House, Londres, el 12 de mayo de 1553. El duque intentaba así mantener su poder que podía perderse si se efectuaban cambios en el país con un nuevo monarca católico.

En el momento de la muerte de Eduardo VI, Grey era la quinta en la línea de sucesión al trono por detrás de las princesas María e Isabel, hijas de Enrique VIII, de la reina de Escocia María Estuardo (nieta de Margarita Tudor, hermana mayor de Enrique VIII), y de Frances Brandon, su madre, hija de María (hermana menor de Enrique VIII). Por tanto, sus pretensiones de preceder en el trono a las otras candidatas tenía escasos fundamentos legales.

Ascenso y caída[editar]

El rey Eduardo VI murió el 6 de julio de 1553. Lady Grey fue proclamada reina de Inglaterra el 10 de julio de 1553. Según algunas fuentes, fue engañada por su familia para que optara al trono; rehusó nombrar a su esposo rey. María era mucho más popular que Grey, en parte por el maltrato que había recibido su madre Catalina de Aragón por su esposo, Enrique VIII. Cuando la reina Juana Grey fue derrocada, María envió un emisario para intentar que Juana se convirtiera al catolicismo.

Condena y muerte[editar]

Preparación para la ejecución. Imagen de Paul Delaroche (1797–1859).
Preparación para la ejecución. Imagen de 1853

La Rebelión Protestante encabezada y acaudillada por Thomas Wyatt en febrero del año 1554 selló el destino de Grey, a pesar de que no estuvo en ningún momento relacionada o vinculada con la rebelión. La rebelión se precipitó ante el inminente matrimonio de María con Felipe II de España.

Tan sólo cinco días después del arresto de Wyatt, Grey fue ejecutada. Además, los españoles instaron y apoyaron a María a ejecutarla para eliminar un posible obstáculo en el reinado de María. La ejecución tuvo lugar en la Torre de Londres. Juana tenía solamente 16 años de edad. Aquel mismo día fue ejecutado también su esposo Guilford. Once días más tarde, el 23 de febrero, su padre Enrique la seguía al cadalso. Fue sepultada con su marido en la capilla de San Pedro-ad-Vincula en la Torre.

Según el relato de su ejecución, dado en la Crónica anónima de la reina Juana y de dos años de la reina María, que sirvió de base para la representación de Rafael Holinshed, Juana dio un discurso al ascender al patíbulo:[1]

Gente buena, he venido aquí para morir y por una ley estoy condenada justamente. Los actos de traición contra la Alteza Reina fueron ilegales y accedí a aceptar el trono. Pero nunca lo busqué o deseé y por eso me lavo las manos en la inocencia. Ante Dios y ante ustedes, buenos cristianos, ruego que todos ustedes sean testigos de que yo muero como una verdadera mujer cristiana, y que espero sean salvos por medio nada menos que la misericordia de Dios, en los méritos de la sangre de su único hijo, Jesucristo. Y confieso que, cuando hice conocer la palabra de Dios, me olvidé de lo mismo, amándome a mí misma y al mundo, y por lo tanto, me merezco este castigo por mis pecados. Y sin embargo, doy gracias a Dios por su bondad que me ha dado tiempo para arrepentirme. Y ahora buenas personas, mientras estoy viva, les pido que me ayuden con sus oraciones.

Representaciones en el cine[editar]

Año Película Director Actriz
1923 Lady Jane Grey; Or, The Court of Intrigue Edwin Greenwood Nina Vanna
1936 Tudor Rose Robert Stevenson Nova Pilbeam
1986 Lady Jane Trevor Nunn Helena Bonham Carter
1996 The Prince and the Pauper Andrew Morgan Sophia Myles
2006 Lady Jane Camilla Robinson Lucy Thomson

Ancestros[editar]