Thomas Cranmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Cranmer
Arzobispo de Canterbury
Retrato de Geralch Flicke 1545
Retrato de Geralch Flicke 1545

Arzobispo de Canterbury (1533-1556)
Consagración episcopal 30 de marzo de 1533

Festividad 21 de marzo, santo y mártir en la Iglesia Anglicana.
Nacimiento Aslockton Inglaterra, Bandera de Inglaterra Inglaterra, 2 de julio de 1489
Fallecimiento 21 de marzo de 1556, Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra

Thomas Cranmer (Aslockton, Nottinghamshire, 2 de julio de 1489 - Oxford, 21 de marzo de 1556) fue el primer arzobispo de Canterbury tras la ruptura con Roma de la Iglesia de Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII.

Arzobispado[editar]

En 1532 fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey Enrique VIII, siguiendo la recomendación de la familia de Ana Bolena. Roma quería evitar la ruptura total con Inglaterra y, buscando complacer al rey, el papa autorizó el nombramiento. El rey Enrique pagó personalmente por las bulas papales que decretaron el nombramiento, como una señal de su favor y su consentimiento particular. En ese momento Cranmer estaba en Italia, habiendo pasado los últimos años en el continente europeo como embajador en la Corte del emperador Carlos V, donde entró en contacto con luteranos y calvinistas, por lo que ya tenía una simpatía por las ideas de los reformadores. En ese año de 1532, se casó con una sobrina de Andreas Osiander, el reformador de Núremberg,[1] aunque debido a la compleja situación política de Inglaterra en aquellos años mantuvo su matrimonio en secreto.[2] Como tardó en llegar desde Mantua, donde residía a la sazón, su consagración episcopal no se celebró hasta el 30 de marzo de 1533 en la capilla de St. Stephen's, la capilla real aledaña al Parlamento. Algunos alegan que Cranmer nunca fue consagrado arzobispo, pero esto no es cierto[cita requerida]. Como señalado fue consagrado y autorizado en su consagración por el mismo papa, según consta.[cita requerida]

Relación con Enrique VIII[editar]

Eduardo VI con sus tíos, Edward y Thomas Seymour, y Thomas Cranmer

Desempeñó un importante papel en la Reforma anglicana y tomó parte en la controversia sobre la anulación del matrimonio de Enrique VIII y Catalina, tía del emperador Carlos V. El 28 de julio de 1540, Enrique VIII y Catalina Howard, prima de Ana Bolena, se casaron, poco después la reina Catalina tuvo un romance con el cortesano Thomas Culpeper[cita requerida], estuvo relacionada sentimentalmente con Francis Derham antes del casamiento real[cita requerida]. Thomas Cranmer, enemigo de la poderosa (y católica) familia Howard, obtuvo evidencias de las actividades de la reina, e informó a Enrique de ello. Aunque en principio el rey no creyó tales denuncias, autorizó a Cranmer a efectuar una investigación, de la que resultó la confirmación de las acusaciones. Al ser interrogada, Catalina pudo haber admitido un compromiso previo con Derham, lo que por sí mismo hubiera convertido en inválido el posterior matrimonio con Enrique pero, en lugar de esto, sostuvo que Derham la obligó a establecer una relación adúltera. Derham, a su vez, expuso la relación entre la Reina y Thomas Culpeper.

Muerte[editar]

Se pronunció a favor de la misma y validó el matrimonio del rey con Jane Seymour, con anulación previa del matrimonio con Ana Bolena. Acusado de herejía, por validar el matrimonio de Enrique y Jane, fue quemado durante el reinado de María I de Inglaterra.

La historia registra que en cierto momento se le pidió retractarse de su fe y volver a la Iglesia católica, acto que fue refrendado con su firma en una confesión de retracto. Más tarde, se arrepintió de dicho retracto y fue condenado a la hoguera por ello. Se dice que antes de entrar a la hoguera, colocó primero la mano con que había firmado su retracto y luego fue quemado.

Referencias[editar]

  1. Corbin, Alain; Thelamon, François; Lemaître, Nicole; Vincent, Catherine (2008). Historia del cristianismo: para entender mejor nuestra época. Isabel Margelí, trad. Barcelona: Ariel. p. 277. ISBN 978-84-344-5347-0. OCLC 682890336. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  2. Galli, Mark; Olsen, Ted (2000). 131 Christians everyone should know (en inglés). Nashville: Broadman & Holman. p. 373. ISBN 978-0-8054-9040-4. OCLC 44162505. Consultado el 15 de marzo de 2012. 


Predecesor:
William Warham
Arzobispo de Canterbury
Angl-Canterbury-Arms.svg

15331556
Sucesor:
Reginald Pole