National Portrait Gallery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
National Portrait Gallery
(National Portrait Gallery)
London NPG.JPG
Fachada del museo
Localización
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión Gran Londres
Ciudad Londres
Dirección Trafalgar Square
Información general
Tipo Público
Clase Museo de arte e historia
Coleccion(es) Retratos de personalidades
N.º de obras 195 000 retratos
-----
Inauguración 1856
1896 nuevo edificio
-----
Director(a) Sandy Nairne
Información del edificio
Estilo Neorrenacentista
Información visitantes
Visitantes/año 2 096 858 (2013)[1] [2]
(22.º más visitado del mundo[1] y 11.º del Reino Unido[2] )
Metro 25 railtransportation.svg Bakerloo roundel1.PNG Northern roundel1.PNG Charing Cross
Bakerloo roundel1.PNG Circle roundel1.PNG District roundel1.PNG Northern roundel1.PNG (25 railtransportation.svg Embankment
Northern roundel1.PNG Piccadilly roundel1.PNG Leicester Square
Sitio web [1]
Mapa(s) de localización
National Portrait Gallery
National Portrait Gallery
National Portrait Gallery (Londres Central)
Coordenadas 51°30′30″N 0°07′46″O / 51.50833, -0.12944Coordenadas: 51°30′30″N 0°07′46″O / 51.50833, -0.12944
[editar datos en Wikidata ]

La National Portrait Gallery (lit. Galería de Retratos Nacional) de es uno de los más famosos museos de Londres. No debe confundirse con la National Portrait Gallery de Washington, Estados Unidos.

Su colección está formada por retratos de personajes destacados de la historia; el edificio está construido justo detrás de la National Gallery.

La colección[editar]

Fue fundada en 1856 con el espíritu victoriano del idealismo y la educación a través del ejemplo; el objetivo de la colección era reunir retratos de los grandes y poderosos de Gran Bretaña para que inspiraran a otros. La colección incluye fotografías y pinturas, además de caricaturas, dibujos y esculturas. La National Portrait Gallery alberga, entre otros retratos famosos, el Retrato Chandos, posiblemente la imagen más conocida de William Shakespeare.

No todos los retratos son excepcionales artísticamente, como sí lo son los de Anton van Dyck o los autorretratos de William Hogarth, Sir Joshua Reynolds y otros artistas británicos importantes. Otros, como un retrato de grupo de los participantes en la conferencia de Somerset House de 1604, son importantes al ser un documento histórico. Así, a menudo, el valor de un trabajo como curiosidad o documento es mayor que su valor artístico, como en el caso del retrato anafórmico de Eduardo VI de William Scrots, o una escultura de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto con ropa medieval.

En un principio, para que el retrato se incluyera en la colección, el personaje debía haber muerto. En la actualidad esta norma no se cumple, y se puden ver retratos del jugador de fútbol Bobby Charlton, del príncipe Carlos de Inglaterra o su madre la reina Isabel II.

La Galería se mudó a su edificio actual, al norte de Trafalgar Square, en 1896. El edificio fue diseñado por Ewan Christian en un estilo neo-renacentista, y construido por Shilliote & Son; ha sido ampliado en dos ocasiones. La primera ampliación fue inaugurada por Lord Duveen en 1933, y se trata de un ala que recorre Orange Street; la segunda ampliación abrió en 2000 y fue realizada por Christopher Ondaatje. El ala Ondaatje ocupa un espacio situado entre entre los edificios del siglo XIX de la National Gallery y el edificio de la National Portrait Gallery, y es notable por su escalera mecánica de dos pisos que lleva a los visitantesa la parte más antigua de la colección, los retratos de los Tudor.

En enero de 2008, la Galería recibió la mayor donación de su historia, 5 millones de libras, hecha por el millonario americano Randy Lerner.

Actualmente la colección de la National Portrait Gallery está compuesta por unos 10.000 objetos, entre cuadros, esculturas, caricaturas y dibujos.

Directores[editar]

Galería de obras[editar]

Enlaces externos[editar]