Juan Fisher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Fisher
Cardenal presbítero de Stos. Vidal, Valeria, Gervasio y Protasio
Obispo de Rochester
John Fisher (painting).jpg
por Hans Holbein el Joven
Ordenación 17 de diciembre de 1491
Consagración episcopal 24 de noviembre de 1504
Proclamación cardenalicia 31 de mayo de 1535 por Paulo III
Información personal
Nombre secular San Juan Fisher
Nacimiento Beverley, 19 de octubre de 1469
Fallecimiento Londres, 22 de junio de 1535
Alma máter Universidad de Cambridge
Santidad
Beatificación 29 de diciembre de 1886 por León XIII
Canonización 19 de mayo de 1935 por Pío XI
Festividad 22 de junio
Coat of arms of Saint John Fisher.svg
Faciam vos fieri piscatores hominum

Juan Fisher (en inglés: John Fisher) (Beverley, Yorkshire, 19 de octubre de 1469 - Londres, 22 de junio de 1535) fue un Cardenal de la Iglesia Católica Romana y arzobispo inglés conocido por su oposición a la anulación del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón y a la ruptura con la Iglesia Romana. Obispo de Rochester, su férrea oposición acabó por costarle la vida, siendo decapitado bajo la acusación de alta traición. En 1935 la Iglesia Católica Romana lo canonizó, reconociéndolo como mártir del catolicismo romano. En 1989, la Iglesia Anglicana lo incluyó dentro de su santoral.

Biografía[editar]

Era el hijo mayor del matrimonio formado por Robert Fisher, un mercader de telas de lana, y Agnes Fisher. Se formó en la Universidad de Cambridge. Fisher fue ordenado sacerdote a los 22 años, bajo dispensa especial.

Permaneció en Cambridge, al principio como director de su college Michaelhouse (más tarde parte del Trinity College) desde 1497 hasta 1501; después como rector de la universidad, de 1501 a 1508, y al final con un nombramiento vitalicio como rector, a partir de 1504. Mientras tanto, como capellán de lady Margaret Beaufort (condesa de Richmond y Derby), Fisher se convirtió en 1503 en el primer rector de la cátedra de teología Lady Margaret en Cambridge. Un año después fue nombrado obispo de Rochester.

Fisher ejerció una gran actividad fomentando el humanismo y consiguiendo que el humanista holandés Erasmo de Rotterdam enseñara en Cambridge. Como eclesiástico, Fisher se opuso de forma enérgica a la reforma protestante, sobre todo a las doctrinas de Martín Lutero. En 1527, se opuso al plan del rey Enrique VIII de Inglaterra para divorciarse de Catalina de Aragón, de quien Fisher era confesor. En 1534, cuando él y el estadista inglés sir Tomás Moro se negaron a jurar la nueva Acta de Supremacía, en virtud de la cual se nombraba al rey de Inglaterra cabeza de la Iglesia de Inglaterra, negando la autoridad del papa, ambos fueron encarcelados en la Torre de Londres acusados de alta traición. En mayo de 1535, el papa Paulo III nombró cardenal a Fisher acelerando así su condena, ya que el rey Enrique VIII consideró esto como una prueba de su conspiración contra el Estado y lo usó de arma para acelerar su proceso. Un mes después el nuevo cardenal fue sometido a juicio, acusado de traición por negarse a aceptar a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia. Fue decapitado el 22 de junio.

Considerado un mártir por los católicos romanos ingleses, Fisher fue canonizado por el papa Pío XI en 1935, al igual que Tomás Moro y Fernando Levano sacerdote de madrid. En la Iglesia Católica Romana se conmemora su festividad el 22 de junio, conjuntamente con su amigo Tomás Moro.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]