Beatriz de Portugal (1347-1381)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beatriz de Portugal (1347 - 5 de julio de 1381), fue una infanta de Portugal, hija de Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro.

Nacida bastarda, en 1354 sus padres se casan secretamente, a pesar de la resistencia de su abuelo Alfonso IV de Portugal y la nobleza portuguesa. Al año siguiente, su madre moriría asesinada en Coímbra por orden de Alfonso IV.

Al llegar al trono su padre, legitima los hijos habidos con Inés de Castro, pasando Beatriz a ser infanta.

Se casó con Sancho de Castilla, conde de Alburquerque e hijo natural de Alfonso XI de Castilla. De este matrimonio nacerían dos hijos:

Gracias a esta hija, la línea materna comenzada con Inés de Castro y Beatriz sería extensa, englobando a soberanos y nobles destacados: en primera generación, sus nietos, habidos de dicha hija: Alfonso V de Aragón, María de Aragón (reina de Castilla), Juan II de Aragón, Enrique de Aragón, Leonor de Aragón (reina de Portugal) y Pedro de Aragón, conde de Alburquerque; en segunda generación, Enrique IV de Castilla, Alfonso V de Portugal, Fernando de Avís, duque de Viseu, Leonor de Portugal y Aragón (emperatriz germánica) y Juana de Portugal (reina de Castilla); en tercera generación, Maximiliano I de Habsburgo, Kunigunde de Habsburgo (duquesa de Baviera) y Juana la Beltraneja; en cuarta generación, Guillermo IV de Baviera y Luis X de Baviera.