Woburn Abbey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Woburn Abbey.

Woburn Abbey, cerca de Woburn, en Bedfordshire, Inglaterra, es una de las mansiones aristocráticas más lujosas del Reino Unido. Es la residencia del Duque de Bedford y se ha adaptado como lugar turístico; entre sus atracciones se cuenta el safari park de Woburn y un valioso conjunto de obras de arte. En 2012, se ha desvelado que uno de dichos cuadros es original de Rembrandt.

Historia[editar]

El rey Enrique VIII dio a John Russell la propiedad de Woburn Abbey, que se convirtió en la sede del Ducado de Bedford, cabeza de la familia Russell. La mansión fue en gran parte reconstruida, por los arquitectos Henry Flitcroft y Henry Holland, para el 4º Duque en el siglo XVIII. Ana María, esposa del 7º Duque, estableció el ritual del té de las cinco en el siglo XIX.

Entre 1945 y la década de 1970[editar]

Tras la II Guerra Mundial se descubrieron hongos en la mansión, por lo que tuvo que demolerse la mitad de ella. Cuando el 12º duque murió en 1953, su hijo el 13º duque siguió un riguroso luto y la casa se quedó medio demolida, medio abandonada. Pero en lugar de entregar las fincas familiares al National Trust, mantuvo la propiedad y abrió la casa al público por primera vez en 1955. Pronto ganó en popularidad cuando se añadieron otras atracciones, entre ellas, el Woburn Safari Park que se instaló en los terrenos de la finca en 1970. Preguntado sobre los desfavorables comentarios de otros aristócratas por convertir la finca familiar en un safari park, el 13º Duque dijo: "Yo no saboreo el desprecio de la nobleza, pero es mejor ser mirado que ignorado."

Desde la década de 1970 hasta 2003[editar]

El 13º Duque se mudó a Montecarlo en 1975.[1] Su hijo Robin, a quien le encantaba la cortesía que acarreaba el título de Marqués de Tavistock, dirigió la mansión junto con su esposa, en ausencia de su padre.

En 1970, Lucio Fulci rodó escenas de la película A Lizard in a Woman's skin (su título en inglés), aquí. En mayo de 1973, escenas de Coronation Street fueron rodadas aquí e incorporaban un cameo del Duque. El Duque hacía de sí mismo saludando a los personajes.

A principios de 1990, el Marqués y el Grupo Tussauds (propietario del famoso museo de cera de Londres) planearon convertir la Mansión en un parque de atracciones con la ayuda de John Wardley, creador de las montañas rusas “Nemesis” y “Oblivion”. Sin embargo, el Grupo Tussauds cambió de opinión, compró Alton Towers y construyó el parque de atracciones allí.

En los 90, los Marqueses, protagonizaron en el programa de la BBC “Country Houses”, en el que se detallaba como era la vida en la mansión y sus terrenos.

El Marqués de Tavistock se convirtió en el 14º Duque de Bedford tras la muerte de su padre en 2002 en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. El 14º Duque fue la persona que menos tiempo ostentó el Ducado ya que murió en 2003.

De 2003 hasta hoy[editar]

Su hijo Andrew se convirtió en el 15º Duque a la muerte de su padre y continuó el trabajo de su padre al frente de la mansión y los terrenos.

Colecciones de arte[editar]

La mansión de Woburn Abbey es conocida internacionalmente por sus ricas colecciones de arte y objetos decorativos. Alberga un sobresaliente conjunto de pintura y mobiliario de gusto rococó, con una valiosísima serie de 21 paisajes de Venecia que Canaletto pintó por encargo de la familia.

Igualmente famoso es un retrato de Isabel I de Inglaterra como comandante de los mares, realizado con motivo de su éxito (1588) contra la Armada Invencible de Felipe II de España. Hay que citar otros grandes maestros representados en la colección, como el holandés Cuyp, Van Dyck, Gainsborough y Joshua Reynolds. En 2012 se ha revelado la autoría de Rembrandt de un Retrato de viejo rabino [1], de 1643, cuya pareja (un retrato femenino) se conserva en Berlín.

La mansión conserva también un valioso juego de porcelana que el rey Luis XV de Francia regaló a la esposa del entonces duque de Bedford.

Lamentablemente, en la década de 1990 los duques vendieron el famoso grupo escultórico Las tres Gracias de Canova. El Museo J. Paul Getty de California estuvo a punto de obtenerlo, pero la ley británica obligó a demorar la operación en previsión de una contraoferta nacional, y finalmente la obra fue adquirida a dúo por el Museo Victoria y Alberto de Londres y las Galerías Nacionales de Escocia.

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "The Duchess of Bedford" by Nicole Nobody