Museo Madame Tussauds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 51°31′22″N 0°09′19″O / 51.52278, -0.15528

Museo de Madame Tussauds
London-Madame Tussauds gallery dome.jpg
Museo Madame Tussauds en Londres.
Localización
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ciudad Londres
Información general
Coleccion(es) Esculturas de cera

Inauguración 1835
Información visitantes
Sitio web Sitio web
Coordenadas 51°31′22″N 0°09′19″O / 51.52278, -0.15528

El Museo de Madame Tussauds es el museo de cera más conocido en el mundo. Posee la colección más grande de figuras de celebridades. La sede central del museo está en Londres, pero también hay establecimientos en otras grandes ciudades alrededor del mundo.

Madame Tussauds[editar]

Marie Grosholtz, nacida el 01 de diciembre de 1761 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, quien más tarde adquirió el apellido Tussauds al contraer nupcias con el ingeniero François Tussauds.

La técnica usada por Madame Tussauds para realizar sus obras fue a base de cera, la cual aprendió a modelar bajo la enseñanza de su tutor Philippe Curtius mientras trabajaba como su ama de llaves. La cera son moléculas que se obtienen mediante un proceso esterificación una "reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol".[1] Antes de cualquier proceso, la cera en su condición natural, es extraída de los panales de las abejas.

Se realizó la primera exposición de las figuras de cera de Curtius en 1770, lo que atrajo a una gran audiencia.La exposición se llevó al Palacio Real en París, en 1776. Se abrió una segunda exposición sobre el Boulevard del Temple en 1782, el " Caverne des Grands Voleurs ", precursor de lo que sería la Cámara de los Horrores. A los 19 años, Marie se convirtió en maestra de arte de la hermana del rey Luis XVI por lo que se mudó a vivir a la Corte Real de Versalles. Al morir el doctor Curtius, Tussauds hereda toda su colección de figuras de cera. Finalmente, en 1835 la exhibición de Madame Tussauds se estableció de manera permanente en Londres a la cual se podía acceder pagando "seis peniques".Madame Tussauds esculpió los bustos de Necker y del Duque de Orleans, también fue autora de una escultura en cera de Marie-Jeanne du Barry, la amante del rey Luis XV. También modeló los rostros de Marat, de Luis XVI y de Robespierre, entre otros guillotinados, actualmente expuestos en la sección llamada "Cámara de los Horrores" del Museo Tussauds.

Museo Madame Tussauds[editar]

El museo Madame Tussauds[2] empezó como una exposición que recorría todo Londres. Más tarde, el museo se trasladó a su actual ubicación en Marylebone Road en el año de 1884. Actualmente, el museo cuenta con sucursales alrededor del globo terráqueo.

Todas las figuras del museo se encuentran hechas bajo el mismo proceso, el cual empieza por la medición de cada celebridad que se colocará en el museo y toma en cuenta hasta los más pequeños detalles como son coloración, inserción del cabello, la forma de los dientes y cada uno de los detalles que hacen al artista.

El principal objetivo del museo es exhibir a personajes de la política, estrellas de cine y cantantes de la época actual. Sin embargo, en el museo de Londres también se encuentran expuestas las máscaras de la muerte que eran utilizadas como instrumentos de tortura que permitían la mutilación de la lengua y la exposición en las plazas públicas durante la época de la Revolución Francesa. Estas máscaras fueron elaboradas por la misma Marie para poder comprobar su lealtad a la corona. En este mismo museo, también se encuentra la guillotina con la cual fue ejecutada María Antonieta.

Cada museo está dividido de acuerdo al tipo de celebridad. Por ejemplo, el Madame Tussauds de Londres está clasificado de diferentes maneras, algunas de las cuales son:

Al igual que en el museo de Las Vegas, esta división se encuentra en cada uno de los museos de Madame Tussauds de todo el mundo, con personajes emblemáticos de cada país o ciudad según sea el caso. Estos museos apoyan a una fundación llamada Merlin's Magic Wand (La varita mágica de Merlín), la cual se ocupa otorgar viajes y experiencias de entretenimiento a niños con alguna discapacidad.[2]

Ciudades que tienen museos Madame Tussauds[editar]

Estados Unidos[editar]

Europa[editar]

Asia[editar]

Oceanía[editar]

Referencias[editar]

  1. Baker. Chemistry and morphology of plant epicuticular waxes (en inglés). ISBN 0-12-199920-3. 
  2. a b Museo Madame Tussauds (ed.): «Museo Madame Tussauds» (en inglés) (2013). Consultado el 30 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]